Josué 1:8: Jehová animó a Josué a leer la Biblia a diario. Y cuantos beneficios se obtienen al hacer caso a ese consejo. Pero debemos de reconocer que poner en práctica esto no es fácil. El mundo esta hecho para distraernos y olvidarnos de Jehová. ¿Acaso no nos hemos olvidado alguna vez de analizar el texto diario? o quizás ¿Olvidar de leer la Biblia? Así que pidamos a Jehová su ayuda para nunca pasemos por alto el buen consejo de leer la biblia a diario.
Aplicación: Todos los días comprometámonos a leer la Biblia, por ejemplo... sigamos la lectura semanal asignada en la escuela.
Josué 2:6: Cuando analizamos la vida de Rahab. Vemos que definitivamente Jehová es imparcial y acepta a personas de todas las naciones. También aprendemos e Rahab que aprendió a tener fe verdadera que le dio el valor para ocultar a los hombres de Israel. Seguramente fue un momento muy tensionante para ella, sin embargo, Jehová la bendijo cuidando la vida de ella y de su familia.
Aplicación: Cuando tenemos una verdadera fe fuerte, no hay absolutamente nada que se interponga entre nosotros. Nuestros miedos desaparecen y nos permiten actuar con valor en la predicación.
Josué 3:9: Josué fue el intermediario para comunicarse Jehová con su pueblo en esta ocasión. De la misma forma hoy día Jehová no nos habla mediante milagros, sino que ha dejado su palabra escrita, la Biblia, y su organización con el fin de escuchar la propia voz de Jehová.
Aplicación: Si de verdad consideramos que en la congregación la voz de Jehová es la que escuchamos prestaremos la máxima atención.
Josué 4:24: Reconocer el poder que tiene Jehová nos anima a seguir adelante. No estamos solos jamás. Contamos con el poder infinito de Jehová para ayudarnos a aguantar la enfermedad, los problemas sean cuales sean. Pensar que Jehová es fuerte en poder nos recuerda que nos dará la mano para sacarnos de los momentos más difíciles que pudiéramos pasar.
Aplicación: Pidamos a Jehová su espíritu santo en nuestras oraciones sin cesar.
Josué 5:14: Aquí se menciona al príncipe del ejercito de Jehová. Y es posible que ese príncipe sea precisamente Jesús. Es de notar como Josué atendió al ángel con cuidado y presto atención porque sabía que provenía el mensaje de Jehová.
Josué 2:4, 5. ¿Por qué engaña Rahab a los hombres del rey que buscan a los es-pías? Rahab arriesga su vida para prote-ger a los espías porque ha puesto fe en Jehová. Por tanto, no está obligada a re-velar su paradero a hombres que preten-den hacer daño al pueblo de Dios (Mateo 7:6; 21:23-27; Juan 7:3-10). De hecho, Rahab fue “declarada justa por obras”, entre ellas la de enviar por otro camino a los emisarios del rey (Santiago 2:24-26).
Josué 5:14, 15. ¿Quién es “el príncipe del ejército de Jehová”? El príncipe que acude a fortalecer a Josué cuando em-pieza la conquista de la Tierra Prometida es probablemente “la Palabra”: Jesucristo en su existencia prehumana (Juan 1:1; Daniel 10:13). ¡Cuánto nos fortalece la garantía de que el glorificado Jesucristo apoya al pueblo de Dios en su guerrear espiritual!
Josué 1:7-9. Leer la Biblia a diario, meditar regularmente sobre lo que dice y poner en práctica lo que aprendemos es esen-cial para tener éxito en nuestras activida-des espirituales.