-->

Traductor

Puntos sobresalientes del Libro de Jueces 8 a 10


Jueces 11:5  Vieron la necesidad de tener buen acaudillamiento y dirección (Jue 10:18), y comprendieron que si querían derrotar a Ammón, tendrían que someterse a la jefatura del hombre que Dios había nombrado. (Jue 11:5, 6, 10.) Para ese tiempo Jefté y sus hombres habían realizado hazañas en Tob, lo que daba a entender que Dios le había elegido. (Jue 11:1.) De modo que los hombres de Galaad decidieron acudir a Jefté, a quien antes habían despreciado, para pedirle que fuera su cabeza.

Jueces 11:27  Jefté se centra también en una de las razones fundamentales del sufrimiento de Israel: ¿quién es el Dios verdadero? ¿Jehová o los dioses del país que Israel ha ocupado? Si Kemós tuviera el más mínimo poder, ¿no lo habría usado para conservar el territorio de sus devotos? Se trata de una lucha entre la religión falsa —defendida por los ammonitas— y la adoración verdadera. Por ello, Jefté llega a la siguiente conclusión lógica: ―Que Jehová el Juez juzgue hoy entre los hijos de Israel y los hijos de Ammón‖ (Jueces 11:23-27).
 *** w07 15/5 pág. 9 Jefté cumple su voto a Jehová ***

Jueces 11:31  En los días de los jueces de Israel, Jefté hizo un voto: si Jehová le daba la victoria sobre los ammonitas, él presentaría ―como ofrenda quemada‖ al primero que saliera a recibirlo cuando regresara de la batalla. Pero quien salió a su encuentro fue la única hija que tenía. A pesar de todo, ambos demostraron su fe en Jehová: Jefté cumplió su voto y su hija lo apoyó. Aunque el matrimonio y los hijos eran dones muy preciados en Israel, la hija de Jefté estuvo dispuesta a permanecer soltera, y por ello tuvo el honor de servir en el santuario mismo de Jehová (Jue. 11:28-40). 
*** w08 15/2 págs. 7-8 párr. 4 Andemos en los caminos de Jehová ***

Jueces 11:35-37. Sin duda, el buen ejemplo de Jefté fue decisivo al ayudar a su hija a cultivar fe fuerte y abnegación. Hoy los padres pueden dar ese mismo ejemplo a sus hijos.

Jueces 11:40. El encomio que se da a quienes sirven a Jehová con un espíritu dispuesto los anima mucho.

Jueces 12:1: Los efraimitas era la tribu dominante del del Israel septentrional (o del norte). Ellos manifestaron orgullo cuando no aceptaron el puesto de Jefté cuando este había sido nombrado como cabeza de Galaad. Tanto era así, que inventaron una excusa y a su vez hasta amenazan a Jefté. ¡Hasta donde puede llevar el orgullo!.
Aplicación: Es evidente que el orgullo es un defecto muy grave en alguien, porque este puede llevarlo a cometer errores mucho más graves. El orgullo también se puede evidenciar en nosotros cuando no aceptamos que debemos mejorar y no reconocemos nuestros errores. Debemos de tener cuidado con estas tendencias.



Jueces 12:4 Jefté les recuerda que él los llamó, pero que ellos no le respondieron. En cualquier caso, Dios ganó la batalla. ¿Están ahora molestos porque los galaaditas no consultaron con ellos cuando seleccionaron a Jefté como comandante? En realidad, la objeción de Efraín denota rebelión contra Jehová, y no queda otra alternativa que pelear con ellos.  *** w07 15/5 pág. 10 Jefté cumple su voto a Jehová ***

Jueces 13:1: Los israelitas eran de dura cerviz porque no demostraban que querían servir a Jehová todo el tiempo, sino por épocas. Así que de nuevo los Israelitas se meten en problemas porque no hacen caso a los mandatos de Jehová y comienzan a hacer lo que es malo a sus ojos.

Aplicación: Es cierto que nos equivocamos todos los días, pero no debemos de quedarnos quietos ante nuestras tendencias. Mas bien trataremos de cortar de raíz la causa de nuestras tendencias para no tener una actitud similar a los Israelitas... de pecar vez tras vez.

Jueces 13:5 La historia de Sansón comenzó cuando el ángel de Jehová se apareció a la esposa estéril de un israelita llamado Manóah y le informó que tendría un hijo. ―No debe venir navaja sobre su cabeza —le advirtió el ángel—, porque nazareo de Dios es lo que el niño llegará a ser desde que salga del vientre; y él es quien llevará la delantera en salvar a Israel de la mano de los filisteos.‖ (Jueces 13:2-5.) 

Antes siquiera de que Sansón fuera concebido, Jehová había determinado que desempeñaría una tarea concreta. Desde el momento de su nacimiento tendría que ser nazareo, alguien separado para una clase especial de servicio sagrado.
*** w05 15/3 pág. 25 Sansón triunfa gracias a la fuerza de Jehová ***

Jueces 13:8. Al enseñar a sus hijos, los padres deben pedirle a Jehová su guía y seguirla (2 Timoteo 3:16).

Jueces 13:22  Considere, además, el caso de Manóah y su esposa, los padres de Sansón. Este relato también llama al mensajero angelical ―el ángel de Jehová‖ y ―el ángel del Dios verdadero‖. (Jueces 13:2-18.) En el versículo 22, Manóah dice a su esposa: ―Positivamente moriremos, porque es a Dios a quien hemos visto‖. Aunque en realidad Manóah no había visto a Jehová Dios, pensó así porque vio al vocero personal materializado de Dios.
*** w88 15/5 pág. 23 ¿Ha visto algún hombre a Dios? ***

Jueces 14:3: Los padres de Sansón tenían muy claro que su hijo tendría que casarse con alguien dentro del pueblo de Jehová y no con personas extranjeras. Así que de inmediato ellos le hicieron ver a sansón su posición.
Aplicación: ¿Y si un joven demuestra tener una amistad con alguien del mundo? ¿Qué harían los padres? De seguro, no deberían quedarse callados sino actuar y mostrar los principios de Jehová, pues es su responsabilidad.



Disclaimer: Si Usted tiene algun comentario puedee dejar en la Seccion Dudas disini.
Related Posts
© Copyright 2017 Jovenes Testigos De Jehová Teocraticos - All Rights Reserved - Created By EdaudiGolara gar Blogger