1 Reyes 3:9 vemos que Salomón pidió SABIDURIA para encargarse de sus deberes reales. Y el ver. 12 vemos que Jehová se lo concedió, pero NO solo eso, sino que también le dio riquezas y gloria. Así que esto nos enseña que si nos sentimos abrumados por las responsabilidades que hemos recibido en la congregación, debemos ser humildes y pedirle a Jehová sabiduría. Y el seguro que nos ayudara a adquirir el conocimiento y la sabiduría necesarios para desempeñar bien nuestros deberes.
1 Reyes 4:25). La riqueza de Salomón llegó a ser famosa, aunque él no había pedido a Dios bienes materiales. Lo que le suplicó en oración cuando todavía era joven e inexperto fue un corazón obediente, solicitud que Jehová le concedió favoreciéndolo con sabiduría y entendimiento. De este modo, el rey pudo juzgar debidamente al pueblo y discernir el bien del mal. Aunque Dios también le otorgó prosperidad y gloria, de joven, Salomón apreció el valor superior de las riquezas espirituales (1 Reyes 3:9-13). Tengamos mucho o poco en sentido material, debemos sentirnos muy agradecidos si gozamos del favor de Jehová y somos ricos espiritualmente.
1 Reyes 3:7
Al recibir el trono, Salomón se sintió incompetente para desempeñar la gran responsabilidad de ser rey, pues dijo a Jehová: "no soy más que un muchachito", era conciente de sus limitaciones e inexperiencia.
¿Quién de nosotros se sintió competente para dar el paso de bautizarse? Quizás pocos o ninguno; la razón, es porque inconcientemente o no, sabemos la gran responsabilidad que conlleva servir a Jehová, y nos sentimos en cierto sentido "muchachitos o muchachitas". Pero a lo largo de nuestra vida, hemos comprobado realmente que fue la decisión más importante de nuestra vida, pues sabemos que tenemos a nuestro alcance su sabiduría! (Prov 2:1-7)
Que agradecidos estamos a Jehová por tan invaluable privilegio!
1 Reyes 4:33 Notamos que Salomón se interesada mucho por la creación. Porque sabía que el apreciar las obras de Jehová es algo que realmente enriquece la vida. Y hoy en día que vivimos rodeados de entretenimiento pasivo y de diversiones degradantes, el contemplar la creación de Jehová constituye una de las actividades más sana tanto para nosotros como para nuestra familia. Y además es un pasatiempo con futuro para todos aquellos que ansiamos el prometido Nuevo Mundo.
1 Reyes 4:26 Notamos que Salomón hizo precisamente lo que Jehová había prohibido: consiguió miles de caballos y de jinetes. Lo que daría entender que el rey confiaba en el poderío militar para defender a la nación, y NO es la protección de Jehová. Así que si bien Salomón estaba al tanto de esta norma de Jehová, NO se rigió por ella. Y justamente lo que define a una persona espiritual, No es su conocimiento de la Biblia, sino su obediencia de todo corazón de las leyes de Jehová. Eso es tener la mente en el espíritu. Examinar a conciencia las normas de Jehová y esforzarse por seguirlas diligentemente.
1 Reyes 4:30 Notamos que el rey Salomón fue célebre por su sabiduría. Y nosotros también podemos estar seguros de que nuestras oraciones constantes y sinceras, en las que le pedimos a Jehová su ayuda para encontrar tesoros espirituales en la Biblia, NO quedaran sin respuesta.