-
HERMANA 2:Me pidieron investigar un personaje bíblico y creo que me puedes ayudar con ese tema. Se trata de Caleb.
-
HERMANA 1:Ah, por su puesto, claro que te ayudo. Bueno, él fue uno de esos personajes bíblicos que realmente obedecieron a Dios y tuvieron una actitud positiva ante la vida. Caleb fue hijo de Jefuné el quenizita de la tribu de Judá. Él fue una de las doce personas que fueron asignadas por Josué para inspeccionar la tierra prometida. Sin embargo, imagínate que de las doce personas que fueron, diez de ellas trajeron un informe negativo. Decían que los que vivían ahí eran hombres imposibles de vencer. A pesar de que la mayoría apoyaba esa misma forma de pensar, Caleb fue uno de los que no cedió a la presión de grupo y confirmó que la tierra era buena para el pueblo de Israel.
-
HERMANA 2:Interesante, ¿que más me puedes comentar de él?
-
HERMANA 1:Pues, miremos directamente de la biblia la actitud que tuvo Caleb ante el mal informe de los demás israelitas que fueron a espiar la tierra prometida, aquí en NUMEROS 14:6-9. ¿Quieres leerlo por favor?
-
HERMANA 2:Sí, dice:Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefuné, que eran de aquellos que espiaron la tierra, rasgaron sus prendas de vestir, 7 y procedieron a decir esto a toda la asamblea de los hijos de Israel: “La tierra por la que pasamos para espiarla es una tierra muy, muy buena. 8 Si Jehová se ha deleitado en nosotros, entonces ciertamente nos introducirá en esta tierra y nos la dará, tierra que mana leche y miel. 9 Solo que contra Jehová no se rebelen; y ustedes, no teman a la gente de la tierra, porque son pan para nosotros.Su amparo se ha apartado de sobre ellos, y Jehová está con nosotros. No los teman”.
-
HERMANA 1:Como puedes observar, solo Josué y Caleb mostraron lo que significa obedecer. ¿Por qué? Nota que ellos rasgaron sus prendas de vestir en simbolo de dolor decorazón. Lo hicieron por que les dolia que otros estuvieran colocando estorbos al mandato de Jehová de tomar la tierra prometidapor miedo a lo que fuera.No querían hacer caso, por eso como leímos en el versículo,ellos sin miedo confirmaron al pueblo lo buena que era la tierra, tierra que mana leche y miel. Sin embargo, ¿notaste cual era la clave?
-
HERMANA 2:Según dice la Biblia, que no se rebelaran contra Jehová el Dios de Israel.
-
HERMANA 1: Correcto, en otras palabras, nota cómo el libro de Deuteronomio manifiesta la obediencia que tuvo Caleb a pesar de la oposición. Leamos por favor Deuteronomio 1:35, 36.
-
HERMANA 2:Dice:‘Ni uno solo entre estos hombres de esta mala generación verá la buena tierra que juré dar a los padres de ustedes, 36 a excepción de Caleb hijo de Jefuné. Él la verá, y a él y a sus hijos daré la tierra que él pisó, debido al hecho de que ha seguido plenamente a Jehová.
-
HERMANA 1:Caleb fue obediente sin reservas y obtuvo muchas bendiciones de parte de Jehová, pero ¿cómo podemos obedecerle si no sabemos lo que le gusta?
-
HERMANA 2:Bueno, yo he visto que todo el mundo sabe que es lo bueno y que es lo malo ¿no?
-
HERMANA 1:Puede que todos tengamos un sentido del bien y el mal. Sin embargo, en la Biblia, como te he leído, está la forma de pensar de Dios y él quiere que le obedezcamos. Si lo hacemos te puedo asegurar que él nos dará las fuerzas para afrontar la prueba que sea. ¿No es acaso motivador esto?. Por eso mira los beneficios de ser obedientes como Caleb en el libro de JOSUE 14:6-11
-
HERMANA 2:Allí dice:Entonces los hijos de Judá se acercaron a Josué en Guilgal, y Caleb hijo de Jefuné el quenizita le dijo: “Tú mismo sabes bien la palabra que Jehová habló a Moisés el hombre del Dios [verdadero] respecto a mí y respecto a ti en Qadés-barnea. 7 Cuarenta años de edad tenía yo cuando Moisés el siervo de Jehová me envió desde Qadés-barnea para espiar la tierra, y vine trayéndole palabra de vuelta tal como se hallaba en mi corazón. 8 Y mis hermanos que subieron conmigo hicieron que el corazón del pueblo se derritiera; pero en cuanto a mí, yo seguí plenamente a Jehová mi Dios. 9 En consecuencia, Moisés juró en aquel día, y dijo: ‘La tierra en que ha pisado tu pie llegaráa ser tuya y de tus hijos como herencia hasta tiempo indefinido, porque has seguido plenamente a Jehová mi Dios’. 10 Y ahora sucede que Jehová me ha conservado vivo, tal como prometió, estos cuarenta y cinco años desde que Jehová hizo esta promesa a Moisés cuando Israel andaba en el desierto, y ahora me veo aquí hoy con ochenta y cinco años de edad. 11 Sin embargo, hoy me hallo tan fuerte como el día en que Moisés me envió. Como era mi poder entonces, así es mi poder ahora para la guerra, tanto para salir como para entrar.
-
HERMANA 1:Mira qué palabras tan hermosas de Caleb. Nos confirma que Jehová lo sostuvo, pues dice que el poder que él sentía aún después de cuarenta y tantos años era igual. Qué bonita enseñanza nos deja este personaje bíblico de Caleb. ¿Tú qué opinas?
-
HERMANA 2:La verdad no imaginé cuánto se podía aprender, pero veo que uno puede extraer muchas aplicaciones para la vida. Agradezco mucho tu explicación.