ESTUDIO DE LA ATALAYA (25 Abril a 1 Mayo)
¿Qué hicieron David, Jonatán, Natán y Husai para ser leales primero a Jehová?
“Con alguien leal tú actuarás en lealtad” (SAL. 18:25).
CANCIONES 63 Y 43
¿RECUERDA LA RESPUESTA?
- Cuando tenemos que decidir cómo ser leales a Jehová y a otros, ¿qué debemos hacer?
- ¿Por qué Jonatán se hizo amigo de David, pero Abner trató de matarlo?
- ¿Qué cualidades nos ayudarán a ser leales a Dios? ¿Por qué nos ayudarán?
1, 2. ¿Cómo demostró David que era leal a Jehová? (Vea la ilustración del principio).
RESPUESTA: Abisai le pidió a David que lo dejara matar a Saúl. Pero David no lo dejó y le dijo: “¿Quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente?”. Y luego añadió: “¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová!” (1 Samuel 26:8-12). David sabía que Saúl era rey de Israel porque Jehová lo había elegido. Tenía muy claro que si quería ser leal a Jehová, tenía que respetar a Saúl. Por eso ni siquiera pensó en hacerle daño.
EL REY Saúl había reunido 3.000 soldados para buscar a David en el desierto de Judá y acabar con él. Pero una noche, mientras todo el campamento estaba profundamente dormido, David y Abisai lograron colarse hasta donde estaba el rey. Abisai quiso aprovechar la oportunidad para matarlo. “Déjame clavarlo a tierra con la lanza una sola vez”, le pidió a David. Por increíble que parezca, David le dijo que no lo hiciera: “¿Quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente? [...] ¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová!” (1 Sam. 26:8-12).
2 ¿Por qué se negó David a matar a Saúl? Porque sabía que si lo hacía, sería desleal a Dios. Saúl era rey porque Dios lo había nombrado, y los siervos leales de Jehová respetan a las personas que él ha puesto a cargo de su pueblo. Jehová espera que todos sus siervos sean leales (lea Salmo 18:25).
LENGUAJE SENCILLO: DAVID y sus hombres estaban en el desierto de Judá. Estaban escondidos porque sabían que Saúl y un ejército de 3.000 soldados buscaban a David para matarlo. Una noche, David y sus hombres encontraron el lugar donde Saúl y sus hombres estaban durmiendo. Con mucho cuidado, David y un soldado suyo llamado Abisai llegaron hasta Saúl. Abisai le pidió a David que lo dejara matar a Saúl. Pero David no lo dejó y le dijo: “¿Quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente?”. Y luego añadió: “¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová!” (1 Samuel 26:8-12).
2 David sabía que Saúl era rey de Israel porque Jehová lo había elegido. Tenía muy claro que si quería ser leal a Jehová, tenía que respetar a Saúl. Por eso ni siquiera pensó en hacerle daño. Hoy día, Jehová también espera que todos sus siervos seamos leales a él y respetemos a quienes él ha dado autoridad (lea Salmo 18:25).
(1 Samuel 26:8-12) 8 Abisai ahora dijo a David: “Dios ha entregado hoy a tu enemigo en tu mano. Y ahora, por favor, déjame clavarlo a tierra con la lanza una sola vez, y no se lo haré dos veces”. 9 Sin embargo, David dijo a Abisai: “No lo arruines, pues, ¿quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente?”. 10 Y David siguió diciendo: “Tan ciertamente como que Jehová vive, Jehová mismo le asestará un golpe; o vendrá su día y tendrá que morir, o a la batalla bajará, y ciertamente será barrido. 11 ¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová! Por eso toma ahora, por favor, la lanza que está junto a su cabeza, y la jarra del agua, y vámonos”. 12 Por consiguiente, David tomó la lanza y la jarra del agua del lugar junto a la cabeza de Saúl, y entonces procedieron a irse; y no hubo quien viera, ni nadie que se diera cuenta, ni nadie que despertara, pues todos estaban dormidos, porque era un sueño profundo procedente de Jehová el que había caído sobre ellos.
- 2 -
(Salmos 18:25) 25 Con alguien leal tú actuarás en lealtad; con el hombre físicamente capacitado, exento de falta, tratarás de un modo exento de falta;
3. ¿Cómo demostró Abisai que era leal a David?
RESPUESTA: Es muy posible que Abisai supiera lo que David había hecho. Además, como Abisai era un jefe militar, pudo haber usado su autoridad para tratar de hacerse rey. Pero nunca hizo eso. Más bien, siempre respetó a David, le sirvió y lo protegió de sus enemigos (2 Samuel 10:10; 20:6; 21:15-17).
3 Abisai era leal a David y lo respetaba. Por ejemplo, David cometió un pecado con Bat-seba cuando ya era rey y trató de ocultarlo. Le pidió a Joab que se asegurara de que Urías, el esposo de Bat-seba, muriera en combate (2 Sam. 11:2-4, 14, 15; 1 Crón. 2:16). Quizás Abisai se enteró del asunto porque era hermano de Joab, pero siguió respetando a David porque Jehová lo había nombrado rey. Sea como sea, él nunca intentó aprovecharse de su elevada posición en el ejército para tratar de conseguir el trono. Por el contrario, sirvió a David y lo protegió de traidores y enemigos (2 Sam. 10:10; 20:6; 21:15-17).
LENGUAJE SENCILLO: 3 Abisai respetaba a David porque sabía que Jehová lo había elegido para que fuera rey. Pero cuando ya era rey, David cometió algunos pecados muy graves. Tuvo relaciones sexuales con la esposa de otro hombre. Y luego mandó a un general suyo llamado Joab que se asegurara de que el esposo de la mujer muriera en una batalla (2 Samuel 11:2-4, 14, 15; 1 Crónicas 2:16). Joab era hermano de Abisai. Así que es muy posible que Abisai supiera lo que David había hecho. Además, como Abisai era un jefe militar, pudo haber usado su autoridad para tratar de hacerse rey. Pero nunca hizo eso. Más bien, siempre respetó a David, le sirvió y lo protegió de sus enemigos (2 Samuel 10:10; 20:6; 21:15-17).
(2 Samuel 11:2-4) 2 Y al tiempo del atardecer aconteció que David procedió a levantarse de su cama y a pasearse sobre la azotea de la casa del rey; y desde la azotea alcanzó a ver a una mujer que estaba bañándose, y la mujer era de muy buena apariencia. 3 Entonces envió David y preguntó acerca de la mujer, y alguien dijo: “¿No es esta Bat-seba hija de Eliam la esposa de Urías el hitita?”. 4 Después de aquello David envió mensajeros para poder tomarla. De modo que ella entró a donde él, y él se acostó con ella, mientras ella estaba santificándose de su inmundicia. Más tarde ella regresó a su casa.
(2 Samuel 11:14-15) 14 Y por la mañana aconteció que David procedió a escribir una carta a Joab y a enviarla por mano de Urías. 15 De modo que escribió en la carta, diciendo: “Pongan a Urías enfrente de los ataques más pesados de la batalla, y tienen que retirarse de detrás de él, y él tiene que ser derribado y morir”.
(1 Crónicas 2:16) 16 Y las hermanas de ellos fueron Zeruyá y Abigail; y los hijos de Zeruyá fueron Abisai y Joab y Asahel, tres.
(2 Samuel 10:10) 10 Y dio a la demás gente en mano de Abisai su hermano, para que los dispusiera en orden para encontrarse con los hijos de Ammón.
(2 Samuel 20:6) 6 Entonces David dijo a Abisai: “Ahora Seba hijo de Bicrí nos será peor que Absalón. Toma tú mismo a los siervos de tu señor y corre tras él, para que realmente no halle para sí ciudades fortificadas y escape ante nuestros ojos”.
(2 Samuel 21:15-17) 15 Y los filisteos llegaron a tener guerra otra vez con Israel. Por lo tanto David bajó, y sus siervos con él, y pelearon contra los filisteos; y se cansó David. 16 E Isbí-benob, que se contaba entre los nacidos de los refaím, el peso de cuya lanza era trescientos siclos de cobre, y que estaba ceñido con una espada nueva, llegó a pensar en derribar a David. 17 En seguida Abisai hijo de Zeruyá vino en socorro de él y derribó al filisteo y le dio muerte. En aquel tiempo los hombres de David le juraron, diciendo: “¡Ya no debes salir con nosotros a la batalla, para que no extingas la lámpara de Israel!”.
4. a) ¿Por qué podemos decir que David fue leal a Jehová a lo largo de su vida? b) ¿Qué veremos en este artículo?
RESPUESTA a): David fue leal a Jehová a lo largo de su vida. Cuando era joven, mató al gigante Goliat porque estaba burlándose de Jehová y de su pueblo (1 Samuel 17:23, 26, 48-51). Cuando ya era rey, Jehová le envió al profeta Natán para que lo corrigiera por los pecados que había cometido. David aceptó la corrección y se arrepintió (2 Samuel 12:1-5, 13). Y cuando ya era mayor, contribuyó con muchas cosas valiosas para que se construyera el templo de Jehová (1 Crónicas 29:1-5).
RESPUESTA b): En este artículo veremos el ejemplo de David y de otras personas de su tiempo. Veremos cómo podemos demostrar que somos más leales a Jehová que a cualquier otra persona. Y también veremos qué cualidades pueden ayudarnos a ser leales a Dios.
4 David se negó a hacerle daño a Saúl, pero esa no fue la única ocasión en la que fue leal a Jehová. De joven, se ofreció para enfrentar a Goliat, el gigante filisteo que se atrevió a burlarse de “las líneas de batalla del Dios vivo” (1 Sam. 17:23, 26, 48-51). Ya siendo rey, aceptó la censura de Natán y se arrepintió de haber cometido pecados tan graves como la inmoralidad y el asesinato (2 Sam. 12:1-5, 13). Durante su vejez también demostró lealtad al contribuir generosamente para la construcción del templo de Jerusalén (1 Crón. 29:1-5). David cometió errores muy serios, pero nunca dejó de ser leal a Jehová (Sal. 51:4, 10; 86:2). En los siguientes párrafos hablaremos de él y de otras personas de su época. Aprenderemos valiosas lecciones que nos ayudarán a ser leales a Jehová sobre todas las cosas. Además, veremos qué cualidades necesitamos para ser leales.
LENGUAJE SENCILLO: 4 David fue leal a Jehová a lo largo de su vida. Cuando era joven, mató al gigante Goliat porque estaba burlándose de Jehová y de su pueblo (1 Samuel 17:23, 26, 48-51). Cuando ya era rey, Jehová le envió al profeta Natán para que lo corrigiera por los pecados que había cometido. David aceptó la corrección y se arrepintió (2 Samuel 12:1-5, 13). Y cuando ya era mayor, contribuyó con muchas cosas valiosas para que se construyera el templo de Jehová (1 Crónicas 29:1-5). Como vemos, David cometió errores graves en su vida, pero nunca dejó de ser leal a Dios (Salmo 51:4, 10; 86:2). En este artículo veremos el ejemplo de David y de otras personas de su tiempo. Veremos cómo podemos demostrar que somos más leales a Jehová que a cualquier otra persona. Y también veremos qué cualidades pueden ayudarnos a ser leales a Dios.
- 4 -
(1 Samuel 17:23) 23 Mientras estaba hablando con ellos, pues, he aquí que el campeón, cuyo nombre era Goliat, el filisteo de Gat, venía subiendo de las líneas de batalla de los filisteos, y empezó a hablar las mismas palabras que antes, y David pudo oír.
(1 Samuel 17:26) 26 Y David empezó a decir a los hombres que estaban de pie cerca de él: “¿Qué se le hará al hombre que derribe a ese filisteo allá y realmente aparte el oprobio de sobre Israel? ¿Pues quién es este filisteo incircunciso para que tenga que desafiar con escarnio a las líneas de batalla del Dios vivo?”.
(1 Samuel 17:48-51) 48 Y sucedió que el filisteo se levantó y siguió viniendo y acercándose al encuentro de David, y David empezó a apresurarse y a correr hacia la línea de batalla, al encuentro del filisteo. 49 Entonces David metió la mano en su bolsa y tomó de allí una piedra y la tiró con la honda, de modo que le dio al filisteo en la frente, y la piedra se le hundió en la frente, y él fue cayendo sobre su rostro a tierra. 50 Así que David, con una honda y una piedra, resultó más fuerte que el filisteo, y derribó al filisteo y le dio muerte; y no había espada en la mano de David. 51 Y David continuó corriendo y logró plantarse sobre el filisteo. Entonces le tomó la espada y la sacó de su vaina y definitivamente le dio muerte cuando con ella le cortó la cabeza. Y los filisteos llegaron a ver que había muerto su poderoso, y echaron a huir.
(2 Samuel 12:1-5) 12 Y Jehová procedió a enviar a Natán a David. Por eso él entró a donde él y le dijo: “Había dos hombres que se hallaban en una ciudad, el uno rico y el otro de escasos recursos. 2 El rico tenía muchísimas ovejas y ganado vacuno; 3 pero el hombre de escasos recursos no tenía más que una cordera, una pequeña, que había comprado. Y estaba conservándola viva, y ella estaba creciendo con él y con sus hijos, todos juntos. De su bocado comía y de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija. 4 Después de un tiempo le vino una visita al hombre rico, pero él evitó tomar algo de sus propias ovejas y de su propio ganado vacuno para aderezárselo al viajero que le había venido. De modo que tomó la corderita del hombre de escasos recursos y la aderezó para el hombre que le había venido”. 5 Ante esto, la cólera de David se enardeció en gran manera contra el hombre, de modo que dijo a Natán: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová, el hombre que hizo esto merece morir!
(2 Samuel 12:13) 13 David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
(1 Crónicas 29:1-5) 29 David el rey ahora dijo a toda la congregación: “Salomón mi hijo, el único [a quien] Dios ha escogido, es joven y delicado, pero la obra es grande; porque el castillo no es para hombre, sino para Jehová Dios. 2 Y conforme a todo mi poder he preparado para la casa de mi Dios el oro para la obra de oro, y la plata para la obra de plata, y el cobre para la obra de cobre, el hierro para la obra de hierro, y las maderas para la obra de madera; piedras de ónice, y piedras que han de encajarse con argamasa dura, y piedrecitas de mosaico, y toda piedra preciosa, y piedras de alabastro en gran cantidad. 3 Y puesto que me estoy complaciendo en la casa de mi Dios, todavía hay una propiedad especial mía, oro y plata; la doy en efecto a la casa de mi Dios además de todo lo que he preparado para la casa santa: 4 tres mil talentos de oro del oro de Ofir, y siete mil talentos de plata refinada, para revestir las paredes de las casas; 5 del oro para la obra de oro, y de la plata para la obra de plata y para toda la obra por la mano de los artífices. ¿Y quién hay que ofrezca voluntariamente llenar su mano hoy [con una dádiva] para Jehová?”.
(Salmos 51:4) 4 Contra ti, contra ti solo, he pecado, y lo que es malo a tus ojos he hecho, a fin de que resultes justo cuando hables, para que estés libre de culpa cuando juzgues.
(Salmos 51:10) 10 Crea en mí hasta un corazón puro, oh Dios, y pon en mí un espíritu nuevo, uno [que sea] constante.
(Salmos 86:2) 2 Oh, guarda mi alma, sí, porque soy leal. Salva a tu siervo —tú eres mi Dios— que está confiando en ti.
¿A QUIÉN DEBEMOS SER LEALES PRIMERO?
5. ¿Qué lección aprendemos del error de Abisai?
RESPUESTA: Que cuando no estemos seguros de a quién debemos ser leales, debemos pensar en qué principios bíblicos nos ayudarán a tomar una buena decisión.
5 Cuando Abisai intentó matar a Saúl estaba tratando de ser leal a David, pero olvidó que hay una lealtad más importante que cualquier otra. Por eso lo detuvo David. Le dijo que no era correcto hacerle daño al “ungido de Jehová” (1 Sam. 26:8-11). Su error nos enseña una lección muy valiosa: no está mal ser leal a más de una persona, pero para saber quién viene primero, tenemos que averiguar qué dice la Biblia.
LENGUAJE SENCILLO: 5 Cuando Abisai quiso matar a Saúl, estaba tratando de ser leal a David. Pero no comprendía que si le hacía daño al “ungido de Jehová”, estaría siendo desleal a Dios. David sí comprendía eso, y por eso no dejó que Abisai matara a Saúl (1 Samuel 26:8-11). ¿Qué lección aprendemos del error de Abisai? Que cuando no estemos seguros de a quién debemos ser leales, debemos pensar en qué principios bíblicos nos ayudarán a tomar una buena decisión.
- 5 -
(1 Samuel 26:8-11) 8 Abisai ahora dijo a David: “Dios ha entregado hoy a tu enemigo en tu mano. Y ahora, por favor, déjame clavarlo a tierra con la lanza una sola vez, y no se lo haré dos veces”. 9 Sin embargo, David dijo a Abisai: “No lo arruines, pues, ¿quién ha alargado la mano contra el ungido de Jehová y ha quedado inocente?”. 10 Y David siguió diciendo: “Tan ciertamente como que Jehová vive, Jehová mismo le asestará un golpe; o vendrá su día y tendrá que morir, o a la batalla bajará, y ciertamente será barrido. 11 ¡Es inconcebible, por mi parte, desde el punto de vista de Jehová, alargar la mano contra el ungido de Jehová! Por eso toma ahora, por favor, la lanza que está junto a su cabeza, y la jarra del agua, y vámonos”.
6. Aunque es normal que seamos leales a nuestros familiares y amigos, ¿por qué debemos tener cuidado?
RESPUESTA: Debemos tener cuidado, porque somos imperfectos y nuestros sentimientos podrían traicionarnos y llevarnos a ser desleales a Dios (Jeremías 17:9). Por eso, si un pariente o amigo hace algo malo y abandona a Jehová, recordemos que es más importante ser leales a Dios que a cualquier otra persona (Mateo 22:37).
6 La lealtad es una cualidad que nace en el corazón, pero el corazón es traicionero y puede engañarnos (Jer. 17:9). Por ejemplo, podríamos sentirnos obligados a ser leales a un amigo o familiar que esté haciendo cosas malas. Ahora bien, si alguien a quien queremos mucho abandona la verdad,tenemos que recordar que nuestra lealtad a Jehová es lo primero (lea Mateo 22:37).
LENGUAJE SENCILLO: 6 Es normal que seamos leales a quienes amamos, como nuestros familiares y amigos. Pero debemos tener cuidado, porque somos imperfectos y nuestros sentimientos podrían traicionarnos y llevarnos a ser desleales a Dios (Jeremías 17:9). Por eso, si un pariente o amigo hace algo malo y abandona a Jehová, recordemos que es más importante ser leales a Dios que a cualquier otra persona (lea Mateo 22:37).
- 6 -
(Jeremías 17:9) 9 ”El corazón es más traicionero que cualquier otra cosa, y es desesperado. ¿Quién puede conocerlo?
(Mateo 22:37) 37 Él le dijo: “‘Tienes que amar a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con toda tu mente’.
7. ¿Cómo demostró una hermana en una situación difícil que era leal a Jehová?
RESPUESTA: Un día, Anne recibió una llamada de su madre, que estaba expulsada. La llamaba para preguntarle si podía visitarla. Le dijo que se sentía muy mal porque nadie de la familia le hablaba. Anne se sintió muy triste y le prometió que le enviaría una carta con su respuesta. Pero antes de escribir la carta, Anne pensó con cuidado en algunos textos bíblicos (1 Corintios 5:11; 2 Juan 9-11). Con cariño, Anne le explicó a su madre que había sido ella quien había dejado a su familia cuando pecó y no se arrepintió. Luego le dijo que si quería ser feliz otra vez tenía que volver a Jehová (Santiago 4:8).
7 Si un familiar es expulsado de la congregación, tenemos que elegir a quién vamos a ser leales. Una hermana llamada Anne [1] (NOTA: Se han cambiado algunos nombres.) se enfrentó a esa decisión cuando recibió una llamada. Era su madre, que estaba expulsada. Le dijo que estaba muy triste porque se sentía abandonada por la familia y que quería visitarla. Anne se quedó muy angustiada y prometió contestarle por carta. Pero antes de escribirle, se sentó a repasar lo que dice la Biblia (1 Cor. 5:11; 2 Juan 9-11). En la carta le explicó con bondad que la familia no la había abandonado. Era ella la que se había alejado al actuar mal y no querer arrepentirse. “Solo hay una manera de aliviar tu dolor: regresa a Jehová”, escribió Anne (Sant. 4:8).
LENGUAJE SENCILLO: 7 Cuando se expulsa de la congregación a un familiar nuestro, tenemos que decidir si seremos leales a Jehová. Veamos lo que le pasó a una hermana llamada Anne [1] (vea la nota al final del artículo). Un día, ella recibió una llamada de su madre, que estaba expulsada. La llamaba para preguntarle si podía visitarla. Le dijo que se sentía muy mal porque nadie de la familia le hablaba. Anne se sintió muy triste y le prometió que le enviaría una carta con su respuesta. Pero antes de escribir la carta, Anne pensó con cuidado en algunos textos bíblicos (1 Corintios 5:11; 2 Juan 9-11). Con cariño, Anne le explicó a su madre que había sido ella quien había dejado a su familia cuando pecó y no se arrepintió. Luego le dijo que si quería ser feliz otra vez tenía que volver a Jehová (Santiago 4:8).
- 7 -
(1 Corintios 5:11) 11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.
(2 Juan 9-11) 9 Todo el que se adelanta y no permanece en la enseñanza del Cristo no tiene a Dios. El que sí permanece en esta enseñanza es el que tiene al Padre y también al Hijo. 10 Si alguno viene a ustedes y no trae esta enseñanza, nunca lo reciban en casa ni le digan un saludo. 11 Porque el que le dice un saludo es partícipe en sus obras inicuas.
(Santiago 4:8) 8 Acérquense a Dios, y él se acercará a ustedes. Límpiense las manos, pecadores, y purifiquen su corazón, indecisos.
8. ¿Qué cualidades pueden ayudarnos a ser leales a Jehová?
RESPUESTA: La humildad, la bondad y el valor.
8 En tiempos de David hubo siervos leales de Dios que fueron humildes, bondadosos y valientes.Analicemos estas tres cualidades y veamos cómo nos ayudan a ser leales a Jehová.
LENGUAJE SENCILLO: 8 Algunos siervos de Dios de los días de David fueron leales porque demostraron humildad, bondad y valor. Veamos cómo estas tres cualidades pueden ayudarnos a ser leales a Jehová.
PARA SER LEAL A JEHOVÁ HAY QUE SER HUMILDE
9. ¿Por qué Abner trató de matar a David?
RESPUESTA: Porque Abner no era humilde ni leal a Jehová.
9 En el momento en el que David se presentó ante Saúl con la cabeza de Goliat, había por lo menos dos hombres observando. Uno de ellos era Jonatán, que más tarde hizo un pacto de amistad con él; el otro era el jefe del ejército, Abner, que luego apoyó los intentos de Saúl de matar a David (1 Sam. 17:57-18:3). De hecho, David dijo que había hombres crueles que lo estaban buscando para matarlo (Sal. 54:3; 1 Sam. 26:1-5). Los dos sabían que Jehová había escogido a David para que fuera el siguiente rey de Israel. Entonces, ¿por qué actuaron de manera tan distinta? Porque Jonatán era humilde y Abner no. Por ejemplo, después de la muerte de Saúl, Abner debió apoyar a David en vez de a Is-bóset, el hijo de Saúl. De hecho, es probable que él mismo haya querido ser rey; quizás por eso tuvo relaciones sexuales con la concubina de Saúl (2 Sam. 2:8-10; 3:6-11).
LENGUAJE SENCILLO: 9 Jonatán era hijo del rey Saúl. Y Abner era el jefe del ejército de Saúl. Jonatán y Abner vieron cuando David le llevó a Saúl la cabeza de Goliat. Jonatán se hizo amigo de David y siempre fue leal a él (1 Samuel 17:57–18:3). Pero Abner no fue leal a David. Incluso ayudó a Saúl a perseguir a David para matarlo (1 Samuel 26:1-5; Salmo 54:3). Jonatán y Abner sabían que Dios había elegido a David para que fuera el siguiente rey de Israel. Pero después de que Saúl murió, Abner no apoyó a David para que fuera rey, sino que apoyó a otro hijo de Saúl. Hasta es posible que Abner quisiera hacerse rey. Tal vez por eso tuvo relaciones sexuales con una de las esposas del rey Saúl (2 Samuel 2:8-10; 3:6-11). ¿Por qué Jonatán se hizo amigo de David, pero Abner trató de matarlo? Porque Jonatán era humilde y leal a Jehová, pero Abner no lo era.
- 9 -
(Salmos 54:3) 3 Porque hay extraños que se han levantado contra mí, y tiranos que de veras buscan mi alma. No han colocado a Dios enfrente de sí. Sélah.
(1 Samuel 26:1-5) 26 Con el tiempo los hombres de Zif vinieron a Saúl, en Guibeah, y dijeron: “¿No está ocultándose David en la colina de Hakilá, frente a Jesimón?”. 2 Y Saúl procedió a levantarse y a bajar al desierto de Zif, y con él tres mil hombres, los escogidos de Israel, para buscar a David en el desierto de Zif. 3 Y Saúl se puso a acampar en la colina de Hakilá, que está frente a Jesimón, junto al camino, mientras David moraba en el desierto. Y él llegó a ver que Saúl se había internado en pos de él en el desierto. 4 Por lo tanto David envió espías para saber que Saúl en realidad había venido. 5 Más tarde David se levantó y fue al lugar donde había acampado Saúl, y David llegó a ver el lugar donde se había acostado Saúl, y también Abner hijo de Ner el jefe de su ejército; y Saúl yacía en la parte cercada del campamento, con la gente acampada todo en derredor de él.
(2 Samuel 2:8-10) 8 En cuanto a Abner hijo de Ner, el jefe del ejército que había pertenecido a Saúl, él tomó a Is-bóset, hijo de Saúl, y procedió a hacerlo pasar a Mahanaim, 9 y a hacerlo rey sobre Galaad y los asuritas y Jezreel y sobre Efraín y Benjamín y sobre Israel, todo ello. 10 Cuarenta años de edad tenía Is-bóset hijo de Saúl cuando llegó a ser rey sobre Israel, y por dos años reinó. Solo los de la casa de Judá resultaron ser seguidores de David.
(2 Samuel 3:6-11) 6 Y mientras la guerra seguía entre la casa de Saúl y la casa de David, aconteció que Abner mismo de continuo estaba fortaleciendo su posición en la casa de Saúl. 7 Ahora bien, Saúl había tenido una concubina cuyo nombre era Rizpá, hija de Ayá. Más tarde Is-bóset dijo a Abner: “¿Por qué tuviste relaciones con la concubina de mi padre?”. 8 Y Abner se encolerizó mucho a causa de las palabras de Is-bóset y pasó a decir: “¿Soy yo cabeza de perro que pertenezca a Judá? Hoy sigo ejerciendo bondad amorosa para con la casa de Saúl tu padre, a los hermanos de él y a sus amigos personales, y no he dejado que te halles en la mano de David; y sin embargo hoy me llamas a cuentas por un error respecto a una mujer. 9 Así haga Dios a Abner y así añada a ello, si, tal como Jehová juró a David, no es como yo le haré, 10 para trasladar el reino de la casa de Saúl y para establecer el trono de David sobre Israel y sobre Judá desde Dan hasta Beer-seba”. 11 Y él no pudo decir una palabra más en respuesta a Abner, porque le tenía miedo.
10. ¿Por qué Absalón no fue leal a Jehová?
RESPUESTA: Este hijo de David no era humilde, y por eso no fue leal a Jehová. Aunque sabía que Jehová había hecho rey de Israel a su padre, él quería hacerse rey. Por eso “mandó a hacerse un carro, con caballos y con cincuenta hombres que corrían delante de él” (2 Samuel 15:1). Además, convenció a muchos israelitas para que lo apoyaran. Y hasta intentó matar a su padre (2 Samuel 15:13, 14; 17:1-4).
10 Absalón, uno de los hijos de David, tampoco fue leal a Jehová, pues le faltaba humildad. Como quería ser rey de Israel, “mandó a hacerse un carro, con caballos y con cincuenta hombres que corrían delante de él” (2 Sam. 15:1). Convenció a muchos de que le fueran leales a él y no a su padre. Igual que Abner, trató de matar a David, y eso que era su padre y el rey nombrado por Dios (2 Sam. 15:13, 14; 17:1-4).
LENGUAJE SENCILLO: 10 Uno de los hijos del rey David era Absalón. Este hijo de David no era humilde, y por eso no fue leal a Jehová. Aunque sabía que Jehová había hecho rey de Israel a su padre, él quería hacerse rey. Por eso “mandó a hacerse un carro, con caballos y con cincuenta hombres que corrían delante de él” (2 Samuel 15:1). Además, convenció a muchos israelitas para que lo apoyaran. Y hasta intentó matar a su padre (2 Samuel 15:13, 14; 17:1-4).
- 10 -
(2 Samuel 15:1) 15 Y después de tales cosas aconteció que Absalón mandó a hacerse un carro, con caballos y con cincuenta hombres que corrían delante de él.
(2 Samuel 15:13-14) 13 Con el tiempo, vino un informador a David, y dijo: “El corazón de los hombres de Israel ha llegado a estar tras Absalón”. 14 En seguida David dijo a todos sus siervos que estaban con él en Jerusalén: “Levántense, y huyamos; ¡porque resultará que no tendremos escape a causa de Absalón! ¡Vayan apresuradamente, por temor de que él se dé prisa y realmente nos alcance y haga venir sobre nosotros lo que es malo y hiera la ciudad a filo de espada!”.
(2 Samuel 17:1-4) 17 Y Ahitofel procedió a decir a Absalón: “Permíteme escoger, por favor, doce mil hombres, y levantarme y correr tras David esta noche. 2 Y vendré sobre él cuando se halle fatigado y débil de ambas manos, y ciertamente lo pondré tembloroso; y toda la gente que está con él tendrá que huir, y ciertamente derribaré al rey solo. 3 Y déjame traerte a toda la gente de vuelta. Equivale a la vuelta de todos el hombre que tú estás buscando; [y] todo el pueblo mismo llegará a estar en paz”. 4 Y la palabra era muy apropiada a los ojos de Absalón y a los ojos de todos los ancianos de Israel.
11. ¿Qué nos enseñan los ejemplos de Abner, Absalón y Baruc?
RESPUESTA: Los ejemplos de Abner y Absalón nos enseñan que si no somos humildes y queremos tener más poder y autoridad, nos costará mucho ser leales a Dios. Pero si amamos a Jehová, no seremos egoístas como Abner y Absalón. Por otro lado, debemos tener cuidado de no desear mucho dinero, una carrera y un buen trabajo que nos haga sentir importantes. Esto dañaría nuestra amistad con Jehová. Baruc estuvo deseando cosas que no tenía, y por eso ya no era feliz sirviendo a Dios. Así que Jehová le dijo: “Lo que he edificado lo estoy demoliendo, y lo que he plantado lo estoy desarraigando, aun todo el país mismo. Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando” (Jeremías 45:4, 5). Baruc fue humilde y escuchó los consejos de Jehová. Nosotros también debemos escuchar esos consejos, porque falta muy poco para que él destruya este mundo malo.
11 ¿Qué nos enseñan los ejemplos de Abner y Absalón? Que si una persona es ambiciosa, podría acabar siendo desleal a Dios. Desde luego, ninguno de nosotros haría algo tan egoísta y malvado como lo que hicieron ellos dos. Lo que sí podría sucedernos es que comenzáramos a sentir el deseo de conseguir mucho dinero o de tener un trabajo que nos hiciera sentir importantes. Si cediéramos a ese deseo, podríamos alejarnos de Dios. Baruc, el secretario de Jeremías, dejó de ver las cosas con claridad por un tiempo. Aunque la Biblia no explica qué le pasó, sí dice que Jehová lo ayudó a ver el peligro. Le dijo: “¡Mira! Lo que he edificado lo estoy demoliendo, y lo que he plantado lo estoy desarraigando, aun todo el país mismo. Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando” (Jer. 45:4, 5). Baruc escuchó el consejo, y nosotros también debemos hacerlo, porque el fin de este mundo está cada vez más cerca.
LENGUAJE SENCILLO: 11 Los ejemplos de Abner y Absalón nos enseñan que si no somos humildes y queremos tener más poder y autoridad, nos costará mucho ser leales a Dios. Pero si amamos a Jehová, no seremos egoístas como Abner y Absalón. Por otro lado, debemos tener cuidado de no desear mucho dinero, una carrera y un buen trabajo que nos haga sentir importantes. Esto dañaría nuestra amistad con Jehová. Pensemos en lo que le pasó a Baruc, el secretario del profeta Jeremías. Durante un tiempo estuvo deseando cosas que no tenía, y por eso ya no era feliz sirviendo a Dios. Así que Jehová le dijo: “Lo que he edificado lo estoy demoliendo, y lo que he plantado lo estoy desarraigando, aun todo el país mismo. Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando” (Jeremías 45:4, 5). Baruc fue humilde y escuchó los consejos de Jehová. Nosotros también debemos escuchar esos consejos, porque falta muy poco para que él destruya este mundo malo.
- 11 -
(Jeremías 45:4-5) 4 ”Esto es lo que debes decirle: ‘Esto es lo que ha dicho Jehová: “¡Mira! Lo que he edificado lo estoy demoliendo, y lo que he plantado lo estoy desarraigando, aun todo el país mismo. 5 Pero en cuanto a ti, tú sigues buscando cosas grandes para ti. No sigas buscando”’. ”‘Porque, mira, voy a traer una calamidad sobre toda carne —es la expresión de Jehová—, y ciertamente te daré tu alma como despojo en todos los lugares adonde vayas’”.
12. Explique con un ejemplo por qué no podemos ser leales a Dios si somos egoístas.
RESPUESTA: En México, un hermano llamado Daniel tuvo que decidir a quién sería leal. Estaba enamorado de una joven que no era Testigo y quería casarse con ella. Él cuenta: “No dejaba de escribirle aunque me había hecho precursor”. Pero entonces se dio cuenta de que no estaba siendo leal a Jehová. Vio que estaba siendo egoísta y que debía aprender a ser humilde. Así que le pidió ayuda a un anciano con experiencia. Daniel explica: “El hermano me ayudó a entender que para ser leal a Dios tenía que dejar de escribirle a la muchacha. Después de muchas oraciones y muchas lágrimas, lo logré. En poco tiempo comencé a disfrutar más de la predicación”. Hoy día, Daniel es superintendente de circuito y está casado con una cristiana que ama a Jehová.
12 Daniel, un hermano que vive en México, tuvo que decidir si iba a ser o no leal a Dios. Estaba enamorado de una joven que no era Testigo y quería casarse con ella. Siguió escribiéndole incluso después de hacerse precursor. Finalmente se dio cuenta de que si cedía a sus deseos egoístas, sería desleal a Jehová. Fue humilde y habló con un anciano, quien lo ayudó a recuperar el rumbo. Daniel recuerda: “El hermano me ayudó a entender que para ser leal a Dios tenía que dejar de escribirle a la muchacha. Después de muchas oraciones y muchas lágrimas, lo logré. En poco tiempo comencé a disfrutar más de la predicación”. Más adelante se casó con una buena hermana y en la actualidad es superintendente de circuito.
LENGUAJE SENCILLO: 12 En México, un hermano llamado Daniel tuvo que decidir a quién sería leal. Estaba enamorado de una joven que no era Testigo y quería casarse con ella. Él cuenta: “No dejaba de escribirle aunque me había hecho precursor”. Pero entonces se dio cuenta de que no estaba siendo leal a Jehová. Vio que estaba siendo egoísta y que debía aprender a ser humilde. Así que le pidió ayuda a un anciano con experiencia. Daniel explica: “El hermano me ayudó a entender que para ser leal a Dios tenía que dejar de escribirle a la muchacha. Después de muchas oraciones y muchas lágrimas, lo logré. En poco tiempo comencé a disfrutar más de la predicación”. Hoy día, Daniel es superintendente de circuito y está casado con una cristiana que ama a Jehová.
PARA SER LEAL A JEHOVÁ HAY QUE SER BONDADOSO
Si se entera de que un familiar o un amigo ha cometido un pecado grave, ¿será leal y lo animará a buscar ayuda? (Vea párrafo 14).
13. ¿Cómo logró Natán ser leal a Jehová y a David?
RESPUESTA: Fue leal a Jehová porque fue valiente y le obedeció. Y también fue leal a David porque lo corrigió con bondad. Para ayudarlo a entender que lo que había hecho era muy grave, le contó una historia. Le dijo que un hombre rico le había robado a un pobre la única corderita que tenía. Cuando David escuchó la historia, se enojó mucho por lo que había hecho el hombre rico. Entonces, Natán le dijo: “¡Tú mismo eres el hombre!”. Así David se dio cuenta de que había pecado contra Jehová (2 Samuel 12:1-7, 13).
13 El que es leal a Jehová es leal a los demás y los ayuda. Por ejemplo, el profeta Natán fue leal a Jehová sin dejar de ser leal a David. Después de que David se acostó con Bat-seba y se aseguró de que su esposo muriera en combate, Jehová mandó a Natán a verlo. Aunque Natán era leal al rey, fue valiente y obedeció a Dios. Para ayudar a David a darse cuenta de la gravedad de su pecado, le habló con franqueza, pero también con bondad. Le contó la historia de un hombre rico que le quitó su única oveja a un hombre pobre. Cuando David lo oyó, se enojó muchísimo con el hombre rico. Entonces, Natán le dijo: “¡Tú mismo eres el hombre!” (2 Sam. 12:1-7, 13).
LENGUAJE SENCILLO: 13 Si somos leales a Jehová, también podremos ser leales a otros y ayudarlos. Veamos el caso del profeta Natán. Cuando el rey David tuvo relaciones sexuales con la mujer de otro hombre y luego hizo que lo mataran, Jehová envió a Natán para que corrigiera a David. El profeta Natán fue leal a Jehová y también a David. ¿Cómo lo logró? Fue leal a Jehová porque fue valiente y le obedeció. Y también fue leal a David porque lo corrigió con bondad. Para ayudarlo a entender que lo que había hecho era muy grave, le contó una historia. Le dijo que un hombre rico le había robado a un pobre la única corderita que tenía. Cuando David escuchó la historia, se enojó mucho por lo que había hecho el hombre rico. Entonces, Natán le dijo: “¡Tú mismo eres el hombre!”. Así David se dio cuenta de que había pecado contra Jehová (2 Samuel 12:1-7, 13).
- 13 -
(2 Samuel 12:1-7) 12 Y Jehová procedió a enviar a Natán a David. Por eso él entró a donde él y le dijo: “Había dos hombres que se hallaban en una ciudad, el uno rico y el otro de escasos recursos. 2 El rico tenía muchísimas ovejas y ganado vacuno; 3 pero el hombre de escasos recursos no tenía más que una cordera, una pequeña, que había comprado. Y estaba conservándola viva, y ella estaba creciendo con él y con sus hijos, todos juntos. De su bocado comía y de su copa bebía, y en su seno yacía, y vino a serle como una hija. 4 Después de un tiempo le vino una visita al hombre rico, pero él evitó tomar algo de sus propias ovejas y de su propio ganado vacuno para aderezárselo al viajero que le había venido. De modo que tomó la corderita del hombre de escasos recursos y la aderezó para el hombre que le había venido”. 5 Ante esto, la cólera de David se enardeció en gran manera contra el hombre, de modo que dijo a Natán: “¡Tan ciertamente como que vive Jehová, el hombre que hizo esto merece morir! 6 Y por la cordera debe dar compensación con cuatro, como consecuencia del hecho de que ha hecho esta cosa, y porque no tuvo compasión”. 7 Entonces Natán dijo a David: “¡Tú mismo eres el hombre! Esto es lo que ha dicho Jehová el Dios de Israel: ‘Yo mismo te ungí por rey sobre Israel, y yo mismo te libré de la mano de Saúl.
(2 Samuel 12:13) 13 David ahora dijo a Natán: “He pecado contra Jehová”. Ante lo cual Natán dijo a David: “Jehová, a su vez, efectivamente deja pasar tu pecado. No morirás.
14. ¿Cómo podemos ser leales a Jehová y a nuestros familiares o amigos?
RESPUESTA: Siga el ejemplo de Natán. Obedezca a Jehová y trate a su hermano con bondad. Dígale que les pida ayuda a los ancianos lo antes posible. Si él no habla con ellos, entonces deberá hacerlo usted. Así será leal a Jehová. Y al mismo tiempo le demostrará bondad a su hermano, porque los ancianos lo corregirán con cariño y lo ayudarán a recuperar su amistad con Jehová (Levítico 5:1 y Gálatas 6:1).
14 La bondad nos ayudará a saber cómo mostrar lealtad en cualquier situación. Por ejemplo, imagínese que tiene pruebas de que un hermano ha cometido un pecado grave. Usted desea ser leal al hermano, sobre todo si es un amigo muy querido o un familiar. Pero sabe que la lealtad a Jehová es primero, así que decide obedecer a Jehová y ayudar al hermano. ¿Qué debe hacer? Igual que Natán, actúe con decisión, pero con bondad. Dígale al hermano que busque la ayuda de los ancianos. Si ve que después de un tiempo razonable no lo hace, usted debe hablar con ellos. Así será leal a Dios. Además, esto es una muestra de bondad hacia el hermano, pues los ancianos tratarán de ayudarlo con paciencia y cariño (leaLevítico 5:1 y Gálatas 6:1).
LENGUAJE SENCILLO: 14 Demostrar bondad también puede ayudarnos a ser leales a Jehová y a otros. Por ejemplo, imagínese que usted tiene pruebas de que un hermano ha hecho algo malo. Tal vez quiera ser leal a él, sobre todo si es un familiar o un buen amigo. Pero usted sabe que lo más importante es ser leal a Jehová. ¿Qué puede hacer? Siga el ejemplo de Natán. Obedezca a Jehová y trate a su hermano con bondad. Dígale que les pida ayuda a los ancianos lo antes posible. Si él no habla con ellos, entonces deberá hacerlo usted. Así será leal a Jehová. Y al mismo tiempo le demostrará bondad a su hermano, porque los ancianos lo corregirán con cariño y lo ayudarán a recuperar su amistad con Jehová(lea Levítico 5:1 y Gálatas 6:1).
(Levítico 5:1) 5 ”’Ahora bien, en caso de que peque un alma por cuanto ha oído maldecir en público y es testigo, o lo ha visto o ha llegado a saber de ello, si no lo informa, entonces tiene que responder por su error.
(Gálatas 6:1) 6 Hermanos, aunque un hombre dé algún paso en falso antes que se dé cuenta de ello, ustedes los que tienen las debidas cualidades espirituales traten de reajustar a tal hombre con espíritu de apacibilidad, vigilándote a ti mismo, por temor de que tú también seas tentado.
PARA SER LEAL A JEHOVÁ HAY QUE SER VALIENTE
15, 16. ¿Por qué Husai tuvo que ser muy valiente para ser leal a Jehová?
RESPUESTA: Porque el pueblo quería hacer rey a un hijo de David llamado Absalón. Husai sabía que Absalón había llegado con sus soldados a Jerusalén y que David había huido (2 Samuel 15:13; 16:15). Aunque David ya era viejo y muchos querían matarlo, Husai quería ser leal a él porque sabía que era el rey que Jehová había escogido. Así que fue al monte de los Olivos a buscar a David (2 Samuel 15:30, 32). David le pidió a Husai que volviera a Jerusalén y fingiera ser amigo de Absalón. Para hacer lo que David le había pedido tenía que arriesgar su vida. David le rogó a Jehová que ayudara a Husai. Y Jehová lo ayudó. Absalón escuchó el consejo de Husai y no el de Ahitofel (2 Samuel 15:31; 17:14).
15 Husai era un amigo del rey David que necesitó valor para ser leal a él y a Dios. ¿Qué ocurrió? Absalón consiguió el apoyo de mucha gente y trató de quitarle el trono a su padre, quien tuvo que salir huyendo de Jerusalén (2 Sam. 15:13; 16:15). ¿Qué haría Husai? ¿Abandonaría a David para unirse a Absalón? ¿O seguiría a su lado a pesar de que el rey era un anciano que estaba huyendo por su vida?Como estaba decidido a ser leal al rey que Jehová había nombrado, fue a buscar a David al monte de los Olivos (2 Sam. 15:30, 32).
16 Allí, el rey le pidió que volviera a Jerusalén, fingiera ser amigo de Absalón y lo convenciera de no escuchar a su consejero principal, Ahitofel. Husai fue muy valiente y estuvo dispuesto a arriesgar su vida con tal de ser leal a Dios. David le pidió a Jehová que ayudara a Husai, y su oración fue escuchada: Absalón prefirió hacerle caso a Husai, no a Ahitofel (2 Sam. 15:31; 17:14).
LENGUAJE SENCILLO: 15 Uno de los amigos leales que tuvo el rey David fue Husai. Él necesitó valor para ser leal a Jehová y a David. ¿Por qué? Porque el pueblo quería hacer rey a un hijo de David llamado Absalón. Husai sabía que Absalón había llegado con sus soldados a Jerusalén y que David había huido (2 Samuel 15:13; 16:15). ¿Qué hizo Husai? ¿Traicionó a David y le dio su apoyo a Absalón? No. Aunque David ya era viejo y muchos querían matarlo, Husai quería ser leal a él porque sabía que era el rey que Jehová había escogido. Así que fue al monte de los Olivos a buscar a David (2 Samuel 15:30, 32).
16 David le pidió a Husai que volviera a Jerusalén y fingiera ser amigo de Absalón. Husai tenía que convencer a Absalón de que escuchara sus consejos en vez de los de otro consejero llamado Ahitofel. Husai tuvo que ser muy valiente para obedecer a David y ser leal a Jehová. ¿Por qué? Porque para hacer lo que David le había pedido tenía que arriesgar su vida. David le rogó a Jehová que ayudara a Husai. Y Jehová lo ayudó. Absalón escuchó el consejo de Husai y no el de Ahitofel (2 Samuel 15:31; 17:14).
- 15 -
(2 Samuel 15:13) 13 Con el tiempo, vino un informador a David, y dijo: “El corazón de los hombres de Israel ha llegado a estar tras Absalón”.
(2 Samuel 16:15) 15 En cuanto a Absalón y toda la gente, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén; y Ahitofel estaba con él.
(2 Samuel 15:30) 30 Y David iba subiendo por la cuesta de los Olivos, llorando al subir, con la cabeza cubierta; y andaba descalzo, y toda la gente que estaba con él se cubrió cada uno la cabeza, y subían, llorando al subir.
(2 Samuel 15:32) 32 Y aconteció que, cuando David mismo llegó a la cumbre donde la gente solía inclinarse ante Dios, aquí [venía] a su encuentro Husai el arkita, con su traje talar rasgado y tierra sobre la cabeza.
- 16 -
(2 Samuel 15:31) 31 Y a David se hizo el informe, y se dijo: “Ahitofel mismo está entre los que están conspirando con Absalón”. A lo que dijo David: “¡Vuelve, por favor, en tontedad el consejo de Ahitofel, oh Jehová!”.
(2 Samuel 17:14) 14 Entonces Absalón y todos los hombres de Israel dijeron: “¡El consejo de Husai el arkita es mejor que el consejo de Ahitofel!”. Y Jehová mismo había dado orden para que se frustrara el consejo de Ahitofel, aunque bueno, a fin de traer Jehová calamidad sobre Absalón.
17. ¿Por qué necesitamos valor para ser leales a Jehová?
RESPUESTA: Porque puede que a veces nuestros parientes, compañeros de trabajo o autoridades del gobierno nos pidan que hagamos algo que Jehová no quiere. Desde que era niño, Taro, un Testigo de Japón, siempre hizo todo lo posible para hacer felices a sus padres. Les obedecía porque los amaba, no solo por obligación. Pero cuando empezó a recibir clases de la Biblia con los Testigos, sus padres le dijeron que dejara de estudiar. Él se puso muy triste. Y aunque le costó mucho, les dijo que estaba decidido a ir a las reuniones. Taro cuenta: “Se enojaron tanto que tuvieron que pasar años para que me dieran permiso de visitarlos. Le pedí a Jehová que me diera valor para no cambiar mi decisión. Ahora tienen una mejor actitud, y puedo visitarlos bastante seguido” (Proverbios 29:25).
17 Nosotros también tenemos que ser valientes para ser leales a Jehová y no ceder a la presión de familiares, compañeros de trabajo o autoridades. Muchos lo han logrado. Por ejemplo, Taro, de Japón, siempre obedecía a sus padres. Lo hacía desde pequeño, y no por obligación, sino porque quería que se sintieran orgullosos de él. Lamentablemente, ellos se opusieron a que estudiara con los Testigos, lo que hizo que se sintiera muy mal. Fue especialmente duro decirles que iba a comenzar a ir al Salón del Reino. “Se enojaron tanto —comenta— que tuvieron que pasar años para que me dieran permiso de visitarlos. Le pedí a Jehová que me diera valor para no cambiar mi decisión. Ahora tienen una mejor actitud, y puedo visitarlos bastante seguido” (lea Proverbios 29:25).
LENGUAJE SENCILLO: 17 Nosotros también necesitamos valor para ser leales a Jehová. ¿Por qué? Porque puede que a veces nuestros parientes, compañeros de trabajo o autoridades del gobierno nos pidan que hagamos algo que Jehová no quiere. Veamos el caso de Taro, un Testigo de Japón. Desde que era niño, siempre hizo todo lo posible para hacer felices a sus padres. Les obedecía porque los amaba, no solo por obligación. Pero cuando empezó a recibir clases de la Biblia con los Testigos, sus padres le dijeron que dejara de estudiar. Él se puso muy triste. Y aunque le costó mucho, les dijo que estaba decidido a ir a las reuniones. Taro cuenta: “Se enojaron tanto que tuvieron que pasar años para que me dieran permiso de visitarlos. Le pedí a Jehová que me diera valor para no cambiar mi decisión. Ahora tienen una mejor actitud, y puedo visitarlos bastante seguido” (lea Proverbios 29:25).
- 17 -
(Proverbios 29:25) 25 El temblar ante los hombres es lo que tiende un lazo, pero el que confía en Jehová será protegido.
18. ¿Qué ha aprendido en este artículo?
RESPUESTA: Si seguimos el ejemplo de David, Jonatán, Natán y Husai, sentiremos la satisfacción de ser leales a Jehová. Nunca seamos desleales, como Abner y Absalón. Lo más importante en nuestras vidas es ser leales a Jehová.
18 Así es, podemos ser leales y felices, igual que David, Jonatán, Natán y Husai. Y nunca olvidemos las lecciones que nos enseña la falta de lealtad de Abner y Absalón. Es cierto que somos imperfectos y cometemos errores, pero seamos como David y no nos despeguemos nunca de Jehová. Demostremos que ser leales a él es lo más importante en nuestra vida.
LENGUAJE SENCILLO: 18 Si seguimos el ejemplo de David, Jonatán, Natán y Husai, sentiremos la satisfacción de ser leales a Jehová. Nunca seamos desleales, como Abner y Absalón. Es verdad que somos imperfectos y nos equivocamos. Pero podemos demostrar que lo más importante en nuestras vidas es ser leales a Jehová.
¿QUÉ SIGNIFICA?
Ser leales y tener humildad: Significa concentrarnos en hacer lo que Dios nos pide y no en lo que nosotros queremos hacer.
Ser leales y mostrar bondad: Significa tratar de ayudar a otros y tratarlos como Jehová quiere que los tratemos.
Ser leales y tener valor: Significa obedecer a Jehová siempre, incluso cuando es difícil o nos da temor.
¿RECUERDA LA RESPUESTA?
* Cuando tenemos que decidir cómo ser leales a Jehová y a otros, ¿qué debemos hacer?(5) Cuando no estemos seguros de a quién debemos ser leales, debemos pensar en qué principios bíblicos nos ayudarán a tomar una buena decisión. (6) Si un pariente o amigo hace algo malo y abandona a Jehová, recordemos que es más importante ser leales a Dios que a cualquier otra persona (Mateo 22:37). (14) Siga el ejemplo de Natán. Obedezca a Jehová y trate a su hermano con bondad. Dígale que les pida ayuda a los ancianos lo antes posible. Si él no habla con ellos, entonces deberá hacerlo usted. Así será leal a Jehová. Y al mismo tiempo le demostrará bondad a su hermano, porque los ancianos lo corregirán con cariño y lo ayudarán a recuperar su amistad con Jehová (Levítico 5:1 y Gálatas 6:1).
* ¿Por qué Jonatán se hizo amigo de David, pero Abner trató de matarlo? (9) Porque Jonatán era humilde y leal a Jehová, pero Abner no lo era.
* ¿Qué cualidades nos ayudarán a ser leales a Dios? ¿Por qué nos ayudarán? (8) La humildad, la bondad y el valor. (11) Si amamos a Jehová, no seremos egoístas como Abner y Absalón. Baruc fue humilde y escuchó los consejos de Jehová. Nosotros también debemos escuchar esos consejos, porque falta muy poco para que él destruya este mundo malo. (14) La bondad nos ayudará a saber cómo mostrar lealtad en cualquier situación. (17) El valor nos ayudará cuando nuestros parientes, compañeros de trabajo o autoridades del gobierno nos pidan que hagamos algo que Jehová no quiere.