ESTUDIO DE LA ATALAYA (Sem. del 13 al 19 de junio)
¿Sabía usted que su asistencia a las reuniones también tiene un efecto en los demás y en Dios?
“Y continuaron dedicándose [...] a compartir unos con otros [o reunirse]” (HECH. 2:42).
CANCIONES 20 Y 119
BASÁNDOSE EN EL RECUADRO “RAZONES PARA ASISTIR A LAS REUNIONES”, EXPLIQUE...
- ... cómo nos beneficia ir a las reuniones.
- ... cómo ayudamos a los demás cuando vamos a las reuniones.
- ... cómo se siente Jehová cuando asistimos a las reuniones.
1-3. a) ¿Cómo sabemos que las reuniones siempre han sido muy importantes para los cristianos? (Vea la imagen del principio). b) ¿Qué analizaremos en este artículo?
RESPUESTA a): Por ejemplo, a los primeros cristianos les gustaba mucho reunirse para adorar a Jehová y aprender de él (Hechos 2:42). Corinna y otra Testigo decidieron que harían todo lo posible por ir a una reunión de congregación lejos de la granja. Las dos se fueron por la tarde y caminaron 25 kilómetros (15 millas) hasta la estación de tren. Corinna dijo: “El tren salió a las dos de la madrugada, y el viaje duró seis horas. Cuando nos bajamos, tuvimos que caminar 10 kilómetros [6 millas] hasta el lugar de reunión”. Corinna no se arrepintió de haber hecho ese viaje. Ella dijo: “En la reunión estudiamos La Atalaya y cantamos canciones del Reino. Fue una experiencia muy animadora que fortaleció nuestra fe”. Tres días después volvieron a la granja. Y el granjero nunca supo que habían estado fuera.
RESPUESTA b): En este artículo analizaremos tres puntos. Primero, por qué es bueno que vayamos a las reuniones. Segundo, por qué beneficia a otros que vayamos a las reuniones. Y tercero, por qué a Jehová le gusta que vayamos a las reuniones.
CUANDO Corinna solo tenía 17 años, su madre fue arrestada y enviada a un campo soviético de trabajos forzados. Más tarde, la misma Corinna fue deportada a Siberia, a miles de kilómetros de su casa. Allí la trataron como a una esclava. A veces la obligaban a trabajar al aire libre bajo un frío extremo y sin ropa adecuada. Aunque las condiciones eran muy duras, Corinna y otra hermana estaban decididas a asistir a una reunión de congregación.
2 “Nos fuimos por la tarde —explica Corinna— y caminamos hacia la estación de tren que estaba a 25 kilómetros [15 millas] de distancia. El tren salió a las dos de la madrugada, y el viaje duró seis horas. Cuando nos bajamos, tuvimos que caminar 10 kilómetros [6 millas] hasta el lugar de reunión”. ¿Valió la pena tanto esfuerzo? Ella cuenta: “En la reunión estudiamos La Atalaya y cantamos canciones del Reino. Fue una experiencia muy animadora que fortaleció nuestra fe”. Tres días después regresaron a la granja donde trabajaban, pero el encargado ni se dio cuenta de que habían estado fuera.
3 Para el pueblo de Jehová siempre ha sido muy importante reunirse. En cuanto se formó la congregación cristiana, los discípulos de Jesús empezaron a asistir a reuniones de forma regular (Hech. 2:42). Seguramente nosotros también deseamos ir siempre a las reuniones. Sin embargo, no es fácil. El trabajo seglar, un horario apretado o una rutina agotadora pueden hacer que nos cueste. ¿Qué nos puede motivar a vencer estos obstáculos y a no perder la costumbre de asistir a las reuniones? [1] (nota: (párrafo 3): Algunos Testigos no pueden asistir a las reuniones tanto como quisieran por circunstancias que están fuera de su control, como una enfermedad grave. Sin embargo, pueden estar seguros de que Jehová los comprende y de que valora muchísimo todo lo que hacen por él. Los ancianos pueden ayudar a los que están enfermos a sacar provecho de las reuniones. Tal vez les sea posible usar una conexión telefónica o darles una grabación.) ¿Cómo podemos ayudar a nuestros estudiantes de la Biblia y a otros a entender la importancia de asistir a ellas? En este artículo analizaremos ocho razones para asistir a las reuniones. Estas razones pueden agruparse en tres categorías: qué efecto tiene nuestra asistencia en nosotros, qué efecto tiene en los demás y qué efecto tiene en Jehová. [2] (nota: Vea el recuadro “Razones para asistir a las reuniones”.)
LENGUAJE SENCILLO:
CORINNA tenía 17 años cuando a su madre la arrestaron y se la llevaron como prisionera lejos de su casa para que hiciera trabajos forzados. Más tarde también se llevaron a Corinna a Siberia, a miles de kilómetros de su casa. Allí la pusieron a trabajar en una granja y la trataron como a una esclava. A veces la obligaban a trabajar al aire libre en el frío y sin suficiente abrigo. Aun así, Corinna y otra Testigo decidieron que harían todo lo posible por ir a una reunión de congregación lejos de la granja.
2 Las dos se fueron por la tarde y caminaron 25 kilómetros (15 millas) hasta la estación de tren. Corinna dijo: “El tren salió a las dos de la madrugada, y el viaje duró seis horas. Cuando nos bajamos, tuvimos que caminar 10 kilómetros [6 millas] hasta el lugar de reunión”. Corinna no se arrepintió de haber hecho ese viaje. Ella dijo: “En la reunión estudiamos La Atalaya y cantamos canciones del Reino. Fue una experiencia muy animadora que fortaleció nuestra fe”. Tres días después volvieron a la granja. Y el granjero nunca supo que habían estado fuera.
3 Las reuniones siempre han sido muy importantes para los siervos de Dios. Por ejemplo, a los primeros cristianos les gustaba mucho reunirse para adorar a Jehová y aprender de él (Hechos 2:42). De seguro, a todos nos encanta ir a las reuniones. Pero puede que a algunos se nos haga difícil ir a todas. Tal vez tengamos que trabajar muchas horas, tengamos mucho que hacer o estemos muy cansados. ¿Qué nos ayudará a no faltar a las reuniones? [1] (Vea la nota al final del artículo). ¿Cómo podemos animar a nuestros estudiantes y a otras personas a ir a las reuniones? En este artículo analizaremos tres puntos. Primero, por qué es bueno que vayamos a las reuniones. Segundo, por qué beneficia a otros que vayamos a las reuniones. Y tercero, por qué a Jehová le gusta que vayamos a las reuniones. [2] (vea la nota al final del artículo).
- 3 -
(Hechos 2:42) 42 Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
Recuadro
- Nos educan.
- Nos animan.
- En ellas, el espíritu santo influye en nosotros.
- Nos dan oportunidades para mostrarles a nuestros hermanos que los queremos.
- Fortalecen la unidad de la congregación.
- Podemos darle a Jehová lo que merece.
- Le demostramos a Jehová que deseamos acercarnos a él y a su hijo.
- Demostramos que apoyamos la soberanía de Dios.
QUÉ EFECTO TIENE EN NOSOTROS
4. ¿Cómo nos ayudan las reuniones a conocer mejor a Jehová?
RESPUESTA: Por ejemplo, la mayoría de las congregaciones del mundo estudiaron hace poco el libro Acerquémonos a Jehová en el Estudio Bíblico de la Congregación. Hablábamos de las cualidades de Dios y escuchábamos lo que los hermanos sienten por él. De seguro que sentíamos más amor por Jehová. Además, aprendemos más de la Biblia cuando prestamos mucha atención a los discursos, las demostraciones y los textos bíblicos que leemos (Nehemías 8:8). Y todas las semanas descubrimos cosas muy importantes cuando nos preparamos la lectura semanal de la Biblia y luego escuchamos los comentarios de los hermanos.
4 Las reuniones nos educan. Cada reunión nos enseña cosas sobre Jehová. Por ejemplo, durante unos dos años, casi todas las congregaciones analizaron el libro Acerquémonos a Jehová en el Estudio Bíblico de la Congregación. Estudiar las cualidades de Dios y escuchar los comentarios que los hermanos dieron desde el corazón fortaleció el amor que sentimos por nuestro Padre celestial, ¿no es cierto? Así mismo, aprendemos mucho sobre la Palabra de Dios cuando escuchamos con atención losdiscursos, las demostraciones y la lectura de la Biblia (Neh. 8:8). Pensemos, por ejemplo, en los tesoros que descubrimos cada semana cuando estudiamos los capítulos asignados de la Biblia y escuchamos los detalles interesantes que otros han encontrado.
LENGUAJE SENCILLO: 4 Porque las reuniones nos educan. Las reuniones nos ayudan a conocer mejor a Jehová. ¿Cómo? Por ejemplo, la mayoría de las congregaciones del mundo estudiaron hace poco el libro Acerquémonos a Jehová en el Estudio Bíblico de la Congregación. ¿Qué sentíamos mientras hablábamos de las cualidades de Dios y escuchábamos lo que los hermanos sienten por él? De seguro que sentíamos más amor por Jehová. Además, en las reuniones aprendemos más de la Biblia cuando prestamos mucha atención a los discursos, las demostraciones y los textos bíblicos que leemos (Nehemías 8:8). Y todas las semanas descubrimos cosas muy importantes cuando nos preparamos la lectura semanal de la Biblia y luego escuchamos los comentarios de los hermanos.
- 4 -
(Nehemías 8:8) 8 Y continuaron leyendo en voz alta del libro, de la ley del Dios [verdadero], la cual se exponía, y había el poner[le] significado; y continuaron dando entendimiento en la lectura.
5. ¿Cómo lo han ayudado las reuniones en la predicación y a poner en práctica lo que ha aprendido en la Biblia?
RESPUESTA: Por ejemplo, quizás alguna vez estudiamos un artículo de La Atalaya que nos animó a hacer más por Jehová, a mejorar nuestras oraciones o a perdonar a un hermano que nos ofendió. Y en la reunión que tenemos entre semana aprendemos a predicar y a enseñar a otras personas las verdades de la Biblia (Mateo 28:19, 20).
5 Las reuniones también nos enseñan a poner en práctica los consejos de la Biblia en todo aspecto de la vida (1 Tes. 4:9, 10). Por ejemplo, el Estudio deLa Atalaya se adapta a las necesidades del pueblo de Dios. ¿Recuerda alguna ocasión en la que esa reunión lo haya motivado a revisar sus objetivos en la vida, a perdonar a un hermano o a mejorar sus oraciones? Por otra parte, la reunión de entre semana nos enseña a predicar las buenas nuevas y a ser buenos maestros de las Escrituras (Mat. 28:19, 20).
LENGUAJE SENCILLO: 5 Las reuniones nos enseñan a poner en práctica lo que aprendemos en la Biblia (1 Tesalonicenses 4:9, 10). Por ejemplo, quizás alguna vez estudiamos un artículo de La Atalaya que nos animó a hacer más por Jehová, a mejorar nuestras oraciones o a perdonar a un hermano que nos ofendió. Y en la reunión que tenemos entre semana aprendemos a predicar y a enseñar a otras personas las verdades de la Biblia (Mateo 28:19, 20).
- 5 -
(1 Tesalonicenses 4:9-10) 9 Sin embargo, respecto al amor fraternal, ustedes no tienen necesidad de que les escribamos, porque ustedes mismos son enseñados por Dios a amarse unos a otros; 10 y, de hecho, lo están haciendo para con todos los hermanos en toda Macedonia. Pero los exhortamos, hermanos, a que sigan haciéndolo en medida más plena,
(Mateo 28:19-20) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
6. ¿Cómo nos animan y fortalecen las reuniones?
RESPUESTA: Muchas veces, en ellas hablamos de cómo se han cumplido las profecías de la Biblia. Esto nos ayuda a estar todavía más seguros de que Jehová cumplirá todo lo que nos ha prometido. Además, los hermanos nos animan cuando dan discursos y demostraciones, pero también cuando dan comentarios y cuando le cantan a Jehová de todo corazón (1 Corintios 14:26). Algo que también nos anima es hablar con ellos antes y después de las reuniones, porque vemos que tenemos muchos amigos que se interesan por nosotros (1 Corintios 16:17, 18).
6 Las reuniones nos animan. El mundo en que vivimos puede desgastarnos mental, emocional y espiritualmente. En cambio, las reuniones nos animan y fortalecen (lea Hechos 15:30-32). En muchas de ellas se repasa el cumplimiento de las profecías de la Biblia. Eso nos convence aún más de que se cumplirán las promesas de Jehová para el futuro. Por supuesto, no solo nos animan los hermanos que hablan desde la plataforma. Los que ofrecen comentarios y cantan con entusiasmo también lo hacen(1 Cor. 14:26). Además, cuando hablamos con los hermanos antes y después de las reuniones, nos sentimos renovados y parte de una familia (1 Cor. 16:17, 18).
LENGUAJE SENCILLO: 6 Porque las reuniones nos animan. El mundo de Satanás intenta debilitar nuestra fe y desanimarnos. Pero las reuniones nos animan y fortalecen para seguir sirviendo a Jehová (lea Hechos 15:30-32). Muchas veces, en ellas hablamos de cómo se han cumplido las profecías de la Biblia. Esto nos ayuda a estar todavía más seguros de que Jehová cumplirá todo lo que nos ha prometido. Además, los hermanos nos animan cuando dan discursos y demostraciones, pero también cuando dan comentarios y cuando le cantan a Jehová de todo corazón (1 Corintios 14:26). Algo que también nos anima es hablar con ellos antes y después de las reuniones, porque vemos que tenemos muchos amigos que se interesan por nosotros (1 Corintios 16:17, 18).
- 6 -
(Hechos 15:30-32) 30 Por consiguiente, cuando a estos hombres se les dejó ir, bajaron a Antioquía, y reunieron a la multitud y les entregaron la carta. 31 Después de leerla, ellos se regocijaron por el estímulo. 32 Y Judas y Silas, puesto que ellos mismos también eran profetas, animaron a los hermanos con muchos discursos, y los fortalecieron.
(1 Corintios 14:26) 26 ¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación.
(1 Corintios 16:17-18) 17 Pero me regocijo por la presencia de Estéfanas y de Fortunato y de Acaico, porque ellos han compensado por la ausencia de ustedes. 18 Porque han refrescado mi espíritu y el de ustedes. Por lo tanto, reconozcan a hombres de esa clase.
7. ¿Por qué es tan importante estar en las reuniones?
RESPUESTA: Jesús usa el espíritu santo de Dios para dirigir las congregaciones. Él dijo que debemos oír “lo que el espíritu dice a las congregaciones” (Revelación 2:7). El espíritu santo puede ayudarnos a resistir las tentaciones, a predicar con valor y a tomar buenas decisiones. Por eso es tan importante que hagamos todo lo posible por estar siempre en las reuniones. Así recibiremos la ayuda que Dios nos da mediante su espíritu.
7 En las reuniones, el espíritu santo influye en nosotros. Cuando Jesucristo ya había regresado al cielo, dijo: “El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones” (Rev. 2:7). En efecto, Jesús usa el espíritu santo para dirigir a la congregación cristiana. Y nosotros necesitamos ese espíritu, pues nos ayuda a resistir las tentaciones, a tomar buenas decisiones y a ser valientes y estar preparados para predicar. Por eso, aprovechemos todas las oportunidades que tengamos —entre ellas, las reuniones— para recibir ese espíritu.
LENGUAJE SENCILLO: 7 Porque en las reuniones, Dios nos ayuda con su espíritu santo. Jesús usa el espíritu santo de Dios para dirigir las congregaciones. Él dijo que debemos oír “lo que el espíritu dice a las congregaciones” (Revelación 2:7). El espíritu santo puede ayudarnos a resistir las tentaciones, a predicar con valor y a tomar buenas decisiones. Por eso es tan importante que hagamos todo lo posible por estar siempre en las reuniones. Así recibiremos la ayuda que Dios nos da mediante su espíritu.
- 7 -
(Revelación 2:7) 7 El que tenga oído, oiga lo que el espíritu dice a las congregaciones: Al que venza, le concederé comer del árbol de la vida, que está en el paraíso de Dios’.
QUÉ EFECTO TIENE EN LOS DEMÁS
8. ¿Cómo ayuda a los demás vernos en las reuniones y escucharnos dar comentarios y cantar en ellas? (Vea también el recuadro “Siempre regresa a casa sintiéndose mejor”).
RESPUESTA: Cuando vamos a las reuniones, les demostramos a los hermanos que queremos estar con ellos, hablar con ellos y saber cómo se sienten. También los animamos cuando damos comentarios y cuando le cantamos a Jehová de todo corazón (Colosenses 3:16).
8 Las reuniones nos dan oportunidades para mostrarles a nuestros hermanos que los queremos. Detengámonos a pensar en los problemas que tienen que aguantar los hermanos. No nos extraña que el apóstol Pablo escribiera: “Considerémonos unos a otros”, es decir, preocupémonos unos por otros. Después explicó que podemos mostrar ese interés al no “abandonar el reunirnos” (Heb. 10:24, 25). Cuando vamos a las reuniones, demostramos que queremos darles de nuestro tiempo y atención a nuestros hermanos y que nos preocupamos por ellos. Además, cuando nos escuchan cantar y dar comentarios desde el corazón, se sienten muy animados (Col. 3:16).
LENGUAJE SENCILLO: 8 Porque en las reuniones podemos demostrarles a los hermanos que los queremos. Muchos hermanos están aguantando problemas graves. El apóstol Pablo escribió: “Considerémonos unos a otros” (Hebreos 10:24, 25). Con estas palabras, Pablo quiso decir que debemos interesarnos unos por otros. Una manera de hacerlo es reuniéndonos para darnos ánimo. Cuando vamos a las reuniones, les demostramos a los hermanos que queremos estar con ellos, hablar con ellos y saber cómo se sienten. También los animamos cuando damos comentarios y cuando le cantamos a Jehová de todo corazón (Colosenses 3:16).
- 8 -
(Hebreos 10:24-25) 24 Y considerémonos unos a otros para incitarnos al amor y a las obras excelentes, 25 sin abandonar el reunirnos, como algunos tienen por costumbre, sino animándonos unos a otros, y tanto más al contemplar ustedes que el día se acerca.
(Colosenses 3:16) 16 Que la palabra del Cristo resida en ustedes ricamente en toda sabiduría. Sigan enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, alabanzas a Dios, canciones espirituales con gracia, cantando en sus corazones a Jehová.
Recuadro
SIEMPRE REGRESA A CASA SINTIÉNDOSE MEJOR
“ÚLTIMAMENTE he tenido muchos problemas de salud. Por eso me cuesta asistir a las reuniones. Pero cuando ya estoy allí, puedo disfrutar del maravilloso banquete espiritual que Jehová ha preparado. Aunque me duelen mucho las rodillas, tengo problemas del corazón y sufro diversas complicaciones por culpa de la diabetes, siempre regreso a casa sintiéndome mejor que cuando salgo.
”Cuando escuché por primera vez a los hermanos cantar la canción 68, titulada La oración del abatido, se me saltaron las lágrimas. Fue precioso. Gracias a mis audífonos, pude escuchar las voces de todos, y yo también canté con ellos. ¡Qué maravilloso fue estar allí!” (George, de 58 años).
9, 10. a) Explique por qué las palabras de Jesús en Juan 10:16 nos ayudan a entender por qué es importante ir a las reuniones. b) ¿Cómo ayuda a quienes han sido rechazados por su familia nuestra asistencia a las reuniones?
RESPUESTA a): Jesús dijo que él es como un pastor y que sus seguidores son como un rebaño de ovejas. En un rebaño, las ovejas siempre están juntas y siguen al pastor. Si queremos ser “un solo rebaño” que sigue a “un solo pastor”, tenemos que ir siempre a las reuniones para estar junto con nuestros hermanos.
RESPUESTA b): Algunos hermanos han sufrido el rechazo de sus padres o hermanos por haberse hecho Testigos. Pero Jesús prometió que les daría una familia que los amaría y cuidaría (Marcos 10:29, 30). Si no faltamos a las reuniones, estos hermanos pueden vernos como padres o hermanos y sentirse animados. Si pensamos en esto, seguro que haremos todo lo posible por no faltar a ninguna reunión.
9 Las reuniones fortalecen la unidad de la congregación (lea Juan 10:16). Jesús dijo que él era como un pastor, y comparó a sus discípulos con un rebaño de ovejas. Supongamos que dos ovejas están en una colina, dos están en un valle y otra está en otro lugar. ¿Diríamos que esas cinco ovejas forman un rebaño? Normalmente, las ovejas de un rebaño se mantienen juntas al lado del pastor que las cuida. De manera similar, nosotros no podemos seguir a nuestro Pastor si nos aislamos a propósito. Necesitamos reunirnos con otros cristianos para ser parte de “un solo rebaño” bajo “un solo pastor”.
10 Cuando asistimos a una reunión, contribuimos a la unidad de la congregación (Sal. 133:1). Algunos siervos de Jehová han sido rechazados por sus padres o hermanos. Pero Jesús prometió que les daría una familia espiritual que los amaría y cuidaría (Mar. 10:29, 30). Si tenemos la costumbre de ir a las reuniones, podemos llegar a ser como un padre, una madre, un hermano o una hermana para ellos.¿Verdad que esta es una buena razón para hacer todo lo posible por ir a todas las reuniones?
LENGUAJE SENCILLO: 9 Porque cuando vamos a las reuniones, ayudamos a que la congregación esté unida (lea Juan 10:16). Jesús dijo que él es como un pastor y que sus seguidores son como un rebaño de ovejas. En un rebaño, las ovejas siempre están juntas y siguen al pastor. Si dos ovejas están en una colina, dos ovejas están en un valle y una oveja está en otro sitio, ¿verdad que no diríamos que esas cinco ovejas forman un rebaño? De forma parecida, si queremos ser “un solo rebaño” que sigue a “un solo pastor”, tenemos que ir siempre a las reuniones para estar junto con nuestros hermanos.
10 Las reuniones nos ayudan a estar unidos y a ser como una familia que se quiere (Salmo 133:1). Algunos hermanos han sufrido el rechazo de sus padres o hermanos por haberse hecho Testigos. Pero Jesús prometió que les daría una familia que los amaría y cuidaría (Marcos 10:29, 30). Si no faltamos a las reuniones, estos hermanos pueden vernos como padres o hermanos y sentirse animados. Si pensamos en esto, seguro que haremos todo lo posible por no faltar a ninguna reunión.
- 9 -
(Juan 10:16) 16 ”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor.
- 10 -
(Salmos 133:1) 133 ¡Miren! ¡Qué bueno y qué agradable es que los hermanos moren juntos en unidad!
(Marcos 10:29-30) 29 Jesús dijo: “En verdad les digo: Nadie ha dejado casa, o hermanos, o hermanas, o madre, o padre, o hijos, o campos, por causa de mí y por causa de las buenas nuevas, 30 que no reciba el céntuplo ahora en este período de tiempo: casas, y hermanos, y hermanas, y madres, e hijos, y campos, con persecuciones, y en el sistema de cosas venidero vida eterna.
QUÉ EFECTO TIENE EN JEHOVÁ
11. ¿Cómo nos ayudan las reuniones a darle a Jehová lo que merece?
RESPUESTA: Jehová merece que le demos las gracias y que lo honremos y lo alabemos (Revelación 7:12). Hacemos esto en las reuniones cada vez que le oramos, le cantamos y hablamos de él. Todas las semanas tenemos el gran privilegio de adorar a Jehová.
11 Al asistir a las reuniones, podemos darle a Jehová lo que merece. Él nos creó, y por eso merece que lo alabemos, le demos las gracias y lo honremos (lea Revelación 7:12). Cuando oramos, cantamos y hablamos de Jehová en las reuniones, él recibe lo que tanto merece: nuestra adoración. Es un honor poder adorar al que tanto ha hecho por nosotros.
LENGUAJE SENCILLO: 11 Porque en las reuniones le damos a Jehová lo que merece. Como Jehová nos creó, merece que le demos las gracias y que lo honremos y lo alabemos (lea Revelación 7:12). Hacemos esto en las reuniones cada vez que le oramos, le cantamos y hablamos de él. Todas las semanas tenemos el gran privilegio de adorar a Jehová.
- 11 -
(Revelación 7:12) 12 y dijeron: “¡Amén! La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fuerza [sean] a nuestro Dios para siempre jamás. Amén”.
12. ¿Cómo se siente Jehová cuando obedecemos su mandato de ir a las reuniones?
RESPUESTA: Como Jehová nos creó, también merece que le obedezcamos. Él nos manda que nos reunamos siempre, sobre todo ahora que se acerca el fin. Jehová se siente muy feliz cuando obedecemos este mandato (1 Juan 3:22). Él conoce los esfuerzos que hacemos por asistir a las reuniones y los valora (Hebreos 6:10).
12 Jehová también merece que lo obedezcamos. Nos dice que no dejemos de reunirnos, especialmente ahora que el fin está tan cerca. Cuando obedecemos con gusto ese mandato, Jehová se siente contento (1 Juan 3:22). Él se da cuenta de los esfuerzos que hacemos por asistir a todas las reuniones, y los valora (Heb. 6:10).
LENGUAJE SENCILLO: 12 Como Jehová nos creó, también merece que le obedezcamos. Él nos manda que nos reunamos siempre, sobre todo ahora que se acerca el fin. Jehová se siente muy feliz cuando obedecemos este mandato (1 Juan 3:22). Él conoce los esfuerzos que hacemos por asistir a las reuniones y los valora (Hebreos 6:10).
- 12 -
(1 Juan 3:22) 22 y cualquier cosa que le pedimos la recibimos de él, porque estamos observando sus mandamientos y estamos haciendo las cosas que son gratas a sus ojos.
(Hebreos 6:10) 10 Porque Dios no es injusto para olvidar la obra de ustedes y el amor que mostraron para con su nombre, por el hecho de que han servido a los santos y continúan sirviendo.
13, 14. ¿Cómo nos ayudan las reuniones a acercarnos a Jehová y a Jesús?
RESPUESTA: Cuando vamos a las reuniones, podemos escuchar a Dios y sentir el gran amor que nos tiene. De esta manera, nos acercamos más a él. Jesús es quien dirige la congregación cristiana. Por eso, cuando vamos a las reuniones, nos acercamos más a Jesús. No hay duda de que Jehová y Jesús están con nosotros y nos fortalecen cuando estamos en las reuniones.
13 Al asistir a las reuniones, le demostramos a Jehová que deseamos acercarnos a él y a su hijo. En ellas, Jehová, nuestro Magnífico Instructor, usa la Biblia para guiarnos (Is. 30:20, 21). Incluso algunos que han asistido y que no son Testigos han dicho: “Dios verdaderamente está entre ustedes” (1 Cor. 14:23-25). Jehová bendice las reuniones con su espíritu y dirige el programa de educación bíblica. Cuando estamos allí, escuchamos su voz y sentimos el cariño con que nos cuida. Así nos acercamos a él.
14 Jesús, la cabeza de la congregación, dijo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mat. 18:20). Esta promesa también se hace realidad en nuestras reuniones, pues Cristo “anda en medio de” las congregaciones del pueblo de Dios (Rev. 1:20-2:1). ¡Imagínese!Jehová y Jesús intervienen directamente para fortalecernos en las reuniones. Por lo tanto, ¿cómo cree que se siente Jehová cuando ve que nos esforzamos al máximo por acercarnos a él y a su hijo?
LENGUAJE SENCILLO: 13 Porque cuando nos reunimos, le demostramos a Jehová que queremos acercarnos más a él y a su Hijo. En las reuniones estudiamos la Biblia y aprendemos lo que Jehová quiere de nosotros (Isaías 30:20, 21). Hasta algunas personas que no sirven a Jehová y vienen a las reuniones se dan cuenta de que él nos guía (1 Corintios 14:23-25). Como Jehová dirige las reuniones con su espíritu santo, lo que aprendemos en ellas viene de él. Así que cuando vamos a las reuniones, podemos escuchar a Dios y sentir el gran amor que nos tiene. De esta manera, nos acercamos más a él.
14 Jesús es quien dirige la congregación cristiana. Él dijo: “Donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos” (Mateo 18:20). La Biblia también enseña que Jesús “anda en medio” de las congregaciones (Revelación 1:20–2:1). Esto quiere decir que él las dirige. Por eso, cuando vamos a las reuniones, nos acercamos más a Jesús. No hay duda de que Jehová y Jesús están con nosotros y nos fortalecen cuando estamos en las reuniones. ¿Cómo cree usted que se siente Jehová cuando ve todos sus esfuerzos por acercarse a él y a su Hijo?
- 13 -
(Isaías 30:20-21) 20 Y Jehová ciertamente les dará a ustedes pan en la forma de angustia y agua en la forma de opresión; no obstante, tu Magnífico Instructor ya no se esconderá, y tus ojos tienen que llegar a ser [ojos] que vean a tu Magnífico Instructor. 21 Y tus propios oídos oirán una palabra detrás de ti que diga: “Este es el camino. Anden en él”, en caso de que ustedes se fueran a la derecha o en caso de que se fueran a la izquierda.
(1 Corintios 14:23-25) 23 Por eso, si toda la congregación se junta en un lugar y todos hablan en lenguas, pero entran personas comunes, o incrédulos, ¿no dirán que ustedes están locos? 24 Pero si todos ustedes están profetizando y entra cualquier incrédulo o persona común, es censurado por todos ellos, es examinado detenidamente por todos; 25 los secretos de su corazón quedan manifiestos, de modo que él cae sobre [su] rostro y adora a Dios, declarando: “Dios verdaderamente está entre ustedes”.
- 14 -
(Mateo 18:20) 20 Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos”.
15. ¿Qué le demostramos a Jehová cuando asistimos a las reuniones?
RESPUESTA: Le mostramos a Jehová que queremos obedecerle. Él no nos obliga a obedecer su mandato de reunirnos (Isaías 43:23). Si decidimos obedecer a Jehová y vamos a las reuniones, le demostramos que lo amamos y que reconocemos que él tiene el derecho de decirnos qué hacer (Romanos 6:17). Esto hará que Jehová se sienta feliz (Proverbios 27:11).
15 Al asistir a las reuniones, demostramos que apoyamos la soberanía de Dios. Es cierto que Jehová nos da el mandato de reunirnos, pero no nos obliga a obedecerlo (Is. 43:23). Por eso, depende de cada uno mostrarle a Jehová cuánto lo amamos y hasta qué punto apoyamos su derecho a gobernarnos (Rom. 6:17). Por ejemplo, puede que en el trabajo nos presionen para que faltemos con frecuencia a las reuniones. O es posible que el gobierno nos prohíba reunirnos y nos amenace con multas, prisión o cosas peores. O quizás prefiramos disfrutar de algún tipo de entretenimiento en vez de ir a una reunión. ¿Qué haremos en estas situaciones? ¿Obedeceremos a Jehová? (Hech. 5:29). Sin duda, él se siente muy contento cuando decidimos apoyar su soberanía (Prov. 27:11).
LENGUAJE SENCILLO: 15 Porque cuando vamos a las reuniones, le mostramos a Jehová que queremos obedecerle. Él no nos obliga a obedecer su mandato de reunirnos (Isaías 43:23). Entonces, ¿qué haremos si nuestro jefe nos exige trabajar tanto que no podamos ir a todas las reuniones? ¿Qué haremos si el gobierno nos dice que si nos reunimos, tendremos que pagar una multa, ir a prisión o recibir un castigo peor? ¿Qué haremos si sentimos la tentación de perdernos una reunión porque preferimos hacer otra cosa? En estos casos tenemos que tomar una decisión (Hechos 5:29). Si decidimos obedecer a Jehová y vamos a las reuniones, le demostramos que lo amamos y que reconocemos que él tiene el derecho de decirnos qué hacer (Romanos 6:17). Esto hará que Jehová se sienta feliz (Proverbios 27:11).
- 15 -
(Isaías 43:23) 23 No me has traído la oveja de tus holocaustos, y con tus sacrificios no me has glorificado. Yo no te he obligado a servirme con un regalo, ni te he fatigado con olíbano.
(Romanos 6:17) 17 Pero gracias a Dios que ustedes eran esclavos del pecado pero se hicieron obedientes de corazón a aquella forma de enseñanza a la cual fueron entregados.
(Hechos 5:29) 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
(Proverbios 27:11) 11 Sé sabio, hijo mío, y regocija mi corazón, para que pueda responder al que me está desafiando con escarnio.
NUNCA DEJEMOS DE REUNIRNOS
16, 17. a) ¿Cómo sabemos que las reuniones eran muy importantes para los cristianos del primer siglo? b) ¿Qué sentía George Gangas por las reuniones?
RESPUESTA a): Después de la fiesta de Pentecostés del año 33, los cristianos “continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir unos con otros” (Hechos 2:42). Es decir, siguieron haciendo reuniones para adorar a Jehová. Y no dejaron de reunirse aunque fueron perseguidos por el gobierno romano y por los líderes religiosos judíos. No fue fácil, pero hicieron todo lo posible por seguir reuniéndose.
RESPUESTA b): George Gangas, un hermano que fue miembro del Cuerpo Gobernante por más de 22 años. Él dijo que reunirse con los hermanos lo animaba mucho y que para él era “uno de los mayores placeres de la vida”. Siempre que podía, le encantaba ser uno de los primeros en llegar al Salón del Reino y ser uno de los últimos en irse. Lo hacía tan feliz hablar con los hermanos que dijo: “Cuando estoy entre ellos siento que estoy en casa con mi familia, en un paraíso espiritual”. Y añadió que su deseo más profundo era reunirse con sus hermanos.
16 Los primeros cristianos no solo se reunieron por unos días después del extraordinario milagro del Pentecostés del año 33. La Biblia dice que “continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir unos con otros [o reunirse]” (Hech. 2:42). La palabra griega que se traduce como “dedicándose” significa esforzarse intensamente para aguantar o perseverar en algo. Para aquellos cristianos no era nada fácil ir a las reuniones. Estaban bajo el dominio del Imperio romano y se enfrentaban a la oposición de los líderes judíos. Pero no se dieron por vencidos.
17 Los siervos de Jehová de nuestros días también demuestran que valoran mucho las reuniones. George Gangas, quien fue miembro del Cuerpo Gobernante por más de 22 años, dijo: “Para mí, el reunirme con los hermanos es uno de los mayores placeres de la vida y una fuente de estímulo. Me encanta estar en el Salón del Reino entre los primeros, y salir entre los últimos, si es posible. Siento un gozo interior cuando hablo con el pueblo de Dios. Cuando estoy entre ellos siento que estoy en casa con mi familia, en un paraíso espiritual”. Y añadió: “Tal como la brújula siempre señala hacia el norte, así mi pensamiento y deseo más recónditos es asistir a las reuniones”.
LENGUAJE SENCILLO: 16 Después de la fiesta de Pentecostés del año 33, los cristianos “continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir unos con otros” (Hechos 2:42). Es decir, siguieron haciendo reuniones para adorar a Jehová. Y no dejaron de reunirse aunque fueron perseguidos por el gobierno romano y por los líderes religiosos judíos. No fue fácil, pero hicieron todo lo posible por seguir reuniéndose.
17 Hoy día, los siervos de Jehová también agradecemos mucho la oportunidad de reunirnos. Pensemos en el ejemplo de George Gangas, un hermano que fue miembro del Cuerpo Gobernante por más de 22 años. Él dijo que reunirse con los hermanos lo animaba mucho y que para él era “uno de los mayores placeres de la vida”. Siempre que podía, le encantaba ser uno de los primeros en llegar al Salón del Reino y ser uno de los últimos en irse. Lo hacía tan feliz hablar con los hermanos que dijo: “Cuando estoy entre ellos siento que estoy en casa con mi familia, en un paraíso espiritual”. Y añadió que su deseo más profundo era reunirse con sus hermanos.
- 16 -
(Hechos 2:42) 42 Y continuaron dedicándose a la enseñanza de los apóstoles y a compartir [unos con otros], a tomar comidas y a oraciones.
18. a) ¿Qué siente usted por las reuniones? b) ¿Qué está decidido a hacer?
RESPUESTA a): (personal)
RESPUESTA b): Siga haciendo todo lo posible por estar con sus hermanos en las reuniones, aunque no siempre sea fácil. Demuéstrele a Jehová que usted siente lo mismo que el rey David, quien dijo que amaba el lugar donde adoraba a Jehová (Salmo 26:8).
18 ¿Siente usted lo mismo por las reuniones? Entonces, haga todo lo posible por asistir siempre a ellas.Así mostrará que se siente como el rey David, quien dijo: “Jehová, he amado la morada de tu casa” (Sal. 26:8).
LENGUAJE SENCILLO: 18 Y usted, ¿se siente como el hermano Gangas? Si así es, siga haciendo todo lo posible por estar con sus hermanos en las reuniones, aunque no siempre sea fácil. Demuéstrele a Jehová que usted siente lo mismo que el rey David, quien dijo que amaba el lugar donde adoraba a Jehová (Salmo 26:8).
- 18 -
(Salmos 26:8) 8 Jehová, he amado la morada de tu casa y el lugar de la residencia de tu gloria.
¿QUÉ SIGNIFICA?
- Reunirnos para adorar a Dios: Como amamos a Jehová y queremos obedecerle, nos encanta ir a las reuniones para alabarlo junto con nuestros hermanos. Allí le oramos, le cantamos y hablamos de él, y esto lo hace muy feliz.
BASÁNDOSE EN EL RECUADRO “RAZONES PARA ASISTIR A LAS REUNIONES”, EXPLIQUE...
* ... cómo nos beneficia ir a las reuniones. (Recuadro) Nos educan, nos animan, en ellas el espírtu santo fluye en nosotros, nos dan oporunidades para mostrarles a nuestros hermanos que los queremos. Fortalecen la unidad de la congragación. Podemos darle a Jehová lo que merece. Le demostramos a Jehová que deseamos acercarnos a él y a su hijo. Demostramos que apoyamos lasoberanía de Dios.
* ... cómo ayudamos a los demás cuando vamos a las reuniones. (8) Cuando nos escuchan cantar y dar comentarios desde el corazón, se sienten muy animados. (10) Algunos hermanos han sido rechazados por sus padres o hermanos. Si asistimos a las reuniones, podemos llegar a ser como un padre, una madre, un hermano o una hermana para ellos.
* ... cómo se siente Jehová cuando asistimos a las reuniones. (12) Jehová se siente muy feliz cuando obedecemos este mandato (1 Juan 3:22). Él conoce los esfuerzos que hacemos por asistir a las reuniones y los valora (Hebreos 6:10). (15) Si decidimos obedecer a Jehová y vamos a las reuniones, le demostramos que lo amamos y que reconocemos que él tiene el derecho de decirnos qué hacer (Romanos 6:17). Esto hará que Jehová se sienta feliz (Proverbios 27:11).