¿Quiénes están cumpliendo hoy la profecía de Jesús? Las respuestas a cuatro preguntas nos lo muestran.
“Vayan [...] y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos [...], enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (MAT. 28:19, 20).
¿POR QUÉ HACE DIFERENTES A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ...
· ... su mensaje y su motivación para predicar?
· ... los métodos que utilizan?
· ... el alcance de su obra?
1, 2. Cuando leemos Mateo 24:14, ¿qué preguntas surgen?
RESPUESTA: Las dos preguntas que surgen son: ¿por qué sabemos que nosotros realizamos la obra que cumple esta profecía de Jesús? ¿Somos arrogantes por creer eso?. Hoy día, los testigos de Jehová somos conocidos en todo el mundo por nuestra predicación. A algunas personas les gusta el mensaje que llevamos. A otras no, pero aun así nos respetan por la obra que hacemos.
HAY personas que están de acuerdo con nosotros y otras que están totalmente en contra. Sin embargo, pocos niegan que a los testigos de Jehová se nos conoce por predicar. Puede que nos hayamos encontrado con personas en la predicación que, aunque no comparten nuestras creencias, nos respetan por la obra que llevamos a cabo. Como sabemos, Jesús dijo que las buenas nuevas del Reino se predicarían en toda la tierra (Mat. 24:14). Pero ¿por qué sabemos que nosotros realizamos la obra que cumple esta profecía de Jesús? ¿Somos arrogantes por creer eso?
2 Muchos grupos religiosos están convencidos de que predican el evangelio o buenas nuevas. Sin embargo, su labor suele limitarse a dar testimonios personales, ofrecer servicios religiosos en sus iglesias o emitir programas por televisión o en Internet. Otros dicen que sus obras benéficas o la labor que llevan a cabo en hospitales y centros educativos son también formas de predicar. Pero ¿de verdad cumplen el mandato que Jesús dio a sus discípulos quienes hacen estas cosas?
LENGUAJE SENCILLO: JESÚS predijo que en los últimos días las buenas noticias del Reino se predicarían a las personas de todo el mundo (Mateo 24:14). Hoy día, los testigos de Jehová somos conocidos en todo el mundo por nuestra predicación. A algunas personas les gusta el mensaje que llevamos. A otras no les gusta, pero aun así nos respetan por la obra que hacemos. ¿Podemos decir que los Testigos somos los únicos que hacemos la obra que Jesús predijo? ¿Por qué estamos tan seguros de eso?
2 Muchas religiones dicen que están predicando el mensaje de Jesús. Para ellas, predicar es dar un sermón en la iglesia, en la televisión o por Internet. Para algunas personas, predicar es contarles a otros cómo conocieron a Jesús. Y para otras, predicar es ayudar a los necesitados o hacer obras de caridad como médicos, enfermeras o maestros. Pero ¿es así como Jesús les dijo a sus discípulos que tenían que predicar?
(Mateo 24:14) 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
3. Según Mateo 28:19, 20, ¿qué cuatro cosas deben hacer los seguidores de Jesús?
RESPUESTA: Los seguidores de Jesús deben hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles. Pero primero tienen que ir a buscar a las personas. Un experto dijo que cada creyente debe ir a donde están las personas, no importa si para eso tiene que cruzar la calle o un océano. Es decir debemos tomar la iniciativa con entusiasmo.
3 ¿Debían adoptar los discípulos de Jesús una actitud pasiva y esperar a que la gente se les acercara? Por supuesto que no. Después de resucitar, se dirigió a cientos de sus seguidores y les dijo: “Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos [...], enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mat. 28:19, 20). Como vemos, se espera que hagamos cuatro cosas. Tres de ellas son: hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles. Pero ¿qué es lo primero que debemos hacer? Jesús dijo: “Vayan”. Un biblista comentó al respecto: “El mandato ‘vayan’ es algo que debe hacer cada creyente, sea que para ello tenga que cruzar la calle o un océano” (Mat. 10:7; Luc. 10:3).
LENGUAJE SENCILLO: 3 ¿Quería Jesús que sus discípulos se quedaran esperando a que la gente los buscara? No, porque después de resucitar les dijo a cientos de sus seguidores:“Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos [...], enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado” (Mateo 28:19, 20). Como vemos, los seguidores de Jesús deben hacer discípulos, bautizarlos y enseñarles. Pero primero tienen que ir a buscar a las personas. Un experto dijo que cada creyente debe ir a donde están las personas, no importa si para eso tiene que cruzar la calle o un océano (Mateo 10:7; Lucas 10:3).
- 3 -
(Mateo 28:19-20) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
(Mateo 10:7) 7 Al ir, prediquen, diciendo: ‘El reino de los cielos se ha acercado’.
(Lucas 10:3) 3 Vayan. ¡Miren! Los envío como a corderos en medio de lobos.
4. ¿Qué hace falta para ser “pescadores de hombres”?
RESPUESTA: Está claro que un cristiano no puede predicar él solo a “gente de todas las naciones”. Así que los cristianos tienen que estar organizados. A eso se refería Jesús cuando dijo que sus discípulos serían “pescadores de hombres”. No se refería a que cada discípulo sería como un hombre que pesca solo y espera a que los peces muerdan el anzuelo. Más bien, Jesús se refería a los pescadores que usaban redes para pescar. Para este tipo de pesca se necesitaba que muchas personas trabajaran duro y estuvieran juntas y bien organizadas.
4 ¿Se refería Jesús solo a los esfuerzos que sus seguidores podrían hacer de manera individual? ¿O hablaba de una campaña de predicación organizada? Puesto que un solo hombre no podía ir a “todas las naciones”, esta obra requería que muchas personas participaran de forma organizada. Eso fue lo que Jesús indicó al invitar a sus discípulos a ser “pescadores de hombres” (lea Mateo 4:18-22). Jesús no estaba pensando en el hombre que pesca solo, con hilo de pescar y un cebo, sentado tranquilamente mientras espera que el pez muerda el anzuelo. Él habló de una pesca que se podía comparar a la que se hace con redes, que implica mucho esfuerzo y en la que, a veces, hace falta que varias personas trabajen coordinadas (Luc. 5:1-11).
LENGUAJE SENCILLO: 4 ¿Esperaba Jesús que sus discípulos predicaran solos? ¿O quería que todos predicaran juntos de forma organizada? Está claro que un cristiano no puede predicar él solo a “gente de todas las naciones”. Así que los cristianos tienen que estar organizados. A eso se refería Jesús cuando dijo que sus discípulos serían “pescadores de hombres” (lea Mateo 4:18-22). ¿Qué quiso decir? No se refería a que cada discípulo sería como un hombre que pesca solo y espera a que los peces muerdan el anzuelo. Más bien, Jesús se refería a los pescadores que usaban redes para pescar. Para este tipo de pesca se necesitaba que muchas personas trabajaran duro y estuvieran juntas y bien organizadas (Lucas 5:1-11).
- 4 -
(Mateo 4:18-22) 18 Andando a lo largo del mar de Galilea, vio a dos hermanos: Simón, a quien llaman Pedro, y Andrés su hermano, que bajaban una red de pescar en el mar, pues eran pescadores. 19 Y les dijo: “Vengan en pos de mí, y los haré pescadores de hombres”. 20 Abandonando en seguida las redes, le siguieron. 21 Al seguir adelante de allí también, vio a otros dos [que eran] hermanos: Santiago [hijo] de Zebedeo y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, remendando sus redes, y los llamó. 22 Ellos, dejando en seguida la barca y a su padre, le siguieron.
(Lucas 5:1-11) 5 En cierta ocasión, cuando la muchedumbre se agolpaba sobre él y escuchaba la palabra de Dios, él estaba de pie junto al lago de Genesaret. 2 Y vio dos barcas atracadas al borde del lago, pero los pescadores habían salido de ellas y estaban lavando sus redes. 3 Subiendo a una de las barcas, que era de Simón, le pidió que se apartara un poco de la tierra. Entonces se sentó, y desde la barca se puso a enseñar a las muchedumbres. 4 Cuando cesó de hablar, dijo a Simón: “Rema hasta donde está profundo, y echen sus redes para la pesca”. 5 Pero respondiendo Simón, dijo: “Instructor, toda la noche nos afanamos y no sacamos nada, pero porque tú lo dices bajaré las redes”. 6 Pues bien, cuando hicieron esto, encerraron una gran multitud de peces. En realidad, se les rompían las redes. 7 De modo que hicieron señas a sus socios [que estaban] en la otra barca para que vinieran y les prestaran ayuda; y ellos vinieron, y llenaron ambas barcas, de manera que estas se hundían. 8 Viendo esto, Simón Pedro cayó a las rodillas de Jesús, y dijo: “Apártate de mí, porque soy varón pecador, Señor”. 9 Pues, ante la redada de peces que habían pescado, quedaron pasmados él y todos los que con él estaban, 10 y así mismo Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, que eran partícipes con Simón. Pero Jesús dijo a Simón: “Deja de tener miedo. De ahora en adelante estarás pescando vivos a hombres”. 11 De modo que volvieron a traer las barcas a tierra, y abandonaron todo y le siguieron.
(1 Timoteo 4:16) 16 Presta constante atención a ti mismo y a tu enseñanza. Persiste en estas cosas, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y también a los que te escuchan.
5. ¿Qué cuatro preguntas tenemos que contestar, y por qué?
RESPUESTA: 1°¿Qué mensaje deben predicar los cristianos?, 2°¿Qué debe motivarlos a predicar?, 3°¿Qué métodos deben usar?, 4°¿Cuál debe ser el alcance de la predicación, y cuánto debe durar?
5 Para saber quiénes están cumpliendo en la actualidad la profecía de Jesús de predicar las buenas nuevas, tenemos que contestar estas cuatro preguntas:
· ¿Qué mensaje debe predicarse?
· ¿Qué debe motivarnos a predicar?
· ¿Qué métodos deben usarse?
· ¿Cuál debe ser el alcance de la predicación, y cuánto debe durar?
Las respuestas nos ayudarán a identificar quiénes están cumpliendo con esta labor salvavidas. También fortalecerán nuestra determinación de perseverar en esta obra (1 Tim. 4:16).
LENGUAJE SENCILLO: 5 Si queremos saber quiénes están predicando el mensaje del Reino, tenemos que responder las siguientes preguntas:
· ¿Qué mensaje deben predicar los cristianos?
· ¿Qué debe motivarlos a predicar?
· ¿Qué métodos deben usar?
· ¿Cuál debe ser el alcance de la predicación, y cuánto debe durar?
Las respuestas nos ayudarán a saber quiénes están haciendo esta obra que puede salvarles la vida a las personas. Y esto nos animará a seguir predicando (1 Timoteo 4:16).
¿QUÉ MENSAJE DEBE PREDICARSE?
6. ¿Por qué estamos seguros de que los testigos de Jehová predican el mensaje que Jesús mandó proclamar?
RESPUESTA: Jesús predicó “las buenas nuevas del reino de Dios”. Y él quiere que sus discípulos prediquen el mismo mensaje. Los testigos de Jehová son la única religión que está llevando ese mensaje a todas las personas. Por ejemplo, un hombre que fue misionero y sacerdote le dijo a un Testigo que había vivido en muchos países y que en cada país les preguntaba a los Testigos qué mensaje predicaban. El hombre dijo: “Eran todos tan estúpidos que contestaban lo mismo: ‘Las buenas nuevas del Reino’”. Sin embargo, esos Testigos no tenían nada de “estúpidos”. Están unidos, como deben estarlo los cristianos verdaderos.
6 (Lea Lucas 4:43). Jesús predicó “las buenas nuevas del reino” y quiere que sus discípulos hagan lo mismo. ¿Qué organización está predicando ese mensaje en “todas las naciones”? No hay ninguna duda: solo los testigos de Jehová. Hasta algunos de los que se oponen a nuestra obra lo reconocen. Por ejemplo, un sacerdote misionero, tras mencionar que había vivido en muchos lugares, contó a un hermano que en cada país preguntaba a los Testigos qué mensaje predicaban. El sacerdote dijo: “Eran todos tan estúpidos que contestaban lo mismo: ‘Las buenas nuevas del Reino’”. Sin embargo, esos Testigos no tenían nada de “estúpidos”. Estaban unidos, como deben estarlo los cristianos verdaderos (1 Cor. 1:10). Su mensaje era el mismo que el de La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová. De cada número de esta revista, se imprime un promedio de casi 59 millones de ejemplares en 254 idiomas. Eso la convierte en la publicación de mayor circulación del mundo.
LENGUAJE SENCILLO: 6 (Lea Lucas 4:43). Jesús predicó “las buenas nuevas del reino de Dios”. Y él quiere que sus discípulos prediquen ese mismo mensaje. ¿Cuál es la única religión que está llevando ese mensaje a todas las personas? Los testigos de Jehová. Esto lo reconocen incluso algunas personas a las que no les gustamos. Por ejemplo, veamos lo que un hombre que fue misionero y sacerdote le dijo a un Testigo. Él le contó que había vivido en muchos países y que en cada país les preguntaba a los Testigos qué mensaje predicaban. El hombre dijo: “Eran todos tan estúpidos que contestaban lo mismo: ‘Las buenas nuevas del Reino’”. Lo que este hombre dijo demuestra que no somos estúpidos, sino que estamos unidos porque somos los cristianos verdaderos (1 Corintios 1:10). El Reino de Dios también es el mensaje principal de esta revista. Su título completo es La Atalaya. Anunciando el Reino de Jehová. Se publica en 254 idiomas, y se imprimen unos 59 millones de ejemplares de cada número. La Atalaya es la revista más distribuida del mundo.
- 6 -
(Lucas 4:43) 43 Pero él les dijo: “También a otras ciudades tengo que declarar las buenas nuevas del reino de Dios, porque para esto fui enviado”.
(1 Corintios 1:10) 10 Ahora los exhorto, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, a que todos hablen de acuerdo, y que no haya divisiones entre ustedes, sino que estén aptamente unidos en la misma mente y en la misma forma de pensar.
7. ¿Por qué decimos que el clero de la cristiandad no predica el mensaje correcto?
RESPUESTA: Cuando hablan del Reino, dicen que es algo que llevamos en nuestro interior. No enseñan que el Reino es un gobierno que está en el cielo ni que Jesús es el Rey de ese gobierno. No enseñan que el Reino resolverá los problemas del mundo y que pronto eliminará la maldad de la Tierra. Queda claro pues que no saben lo que Jesús hará como Rey del Reino de Dios. Y como no entienden cuál es el mensaje de Jesús, tampoco entienden por qué deberían predicarlo.
7 El clero de la cristiandad no está predicando el Reino de Dios. Cuando hablan del Reino, muchos dicen que es un sentimiento que lleva el cristiano en el corazón (Luc. 17:21). No enseñan a la gente que es un gobierno que está en los cielos en manos de Jesucristo, que traerá la solución a los problemas de la humanidad y que pronto eliminará la maldad de la Tierra (Rev. 19:11-21). Prefieren hablar de Jesús solo en Navidad y en Semana Santa. Parece que desconocen totalmente lo que va a hacer cuando gobierne sobre la Tierra. Y puesto que han perdido de vista el mensaje que deben predicar, no sorprende que tampoco tengan el motivo correcto para llevar a cabo esta obra.
LENGUAJE SENCILLO:7 Los líderes de la cristiandad no predican el mensaje del Reino de Dios (vea el recuadro “¿Qué significa?”). Y si hablan del Reino, muchos dicen que es algo que llevamos en nuestro interior (Lucas 17:21). No enseñan que el Reino es un gobierno que está en el cielo ni que Jesús es el Rey de ese gobierno. Ellos hablan de Jesús en Navidad o en Semana Santa. No enseñan que el Reino resolverá los problemas del mundo y que pronto eliminará la maldad de la Tierra (Revelación 19:11-21). Está claro que no saben lo que Jesús hará como Rey del Reino de Dios. Y como no entienden cuál es el mensaje de Jesús, tampoco entienden por qué deberían predicarlo.
- 7 -
(Lucas 17:21) 21 ni dirán: ‘¡Miren acá!’, o, ‘¡Allá!’. Porque, ¡miren!, el reino de Dios está en medio de ustedes”.
(Revelación 19:11-21) 11 Y vi el cielo abierto, y, ¡miren!, un caballo blanco. Y el que iba sentado sobre él se llama Fiel y Verdadero, y juzga y se ocupa en guerrear con justicia. 12 Sus ojos son una llama de fuego, y sobre su cabeza hay muchas diademas. Tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo, 13 y está vestido de una prenda de vestir exterior rociada de sangre, y el nombre con que se le llama es La Palabra de Dios. 14 También, los ejércitos que estaban en el cielo le seguían en caballos blancos, y estaban vestidos de lino fino, blanco y limpio. 15 Y de su boca sale una aguda espada larga, para que hiera con ella a las naciones, y las pastoreará con vara de hierro. Pisa también el lagar de vino de la cólera de la ira de Dios el Todopoderoso. 16 Y sobre su prenda de vestir exterior, aun sobre su muslo, tiene un nombre escrito: Rey de reyes y Señor de señores. 17 Vi también a un ángel que estaba de pie en el sol, y clamó con voz fuerte y dijo a todas las aves que vuelan en medio del cielo: “Vengan acá, sean reunidas a la gran cena de Dios, 18 para que coman las carnes de reyes y las carnes de comandantes militares y las carnes de hombres fuertes y las carnes de caballos y de los que van sentados sobre ellos, y las carnes de todos, de libres así como de esclavos y de pequeños y grandes”. 19 Y vi a la bestia salvaje y a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para hacer la guerra contra el que iba sentado en el caballo y contra su ejército. 20 Y la bestia salvaje fue prendida, y junto con ella el falso profeta que ejecutó delante de ella las señales con las cuales extravió a los que recibieron la marca de la bestia salvaje y a los que rinden adoración a su imagen. Estando todavía vivos, ambos fueron arrojados al lago de fuego que arde con azufre. 21 Pero los demás fueron muertos con la espada larga del que iba sentado en el caballo, la [espada] que salía de su boca. Y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos.
¿QUÉ DEBE MOTIVARNOS A PREDICAR?
8. ¿Cuál es un motivo incorrecto para predicar?
RESPUESTA: Para ganar dinero o para construir edificios impresionantes. Jesús dio la siguiente instrucción: “Recibieron gratis; den gratis” (Mateo 10:8).
8 ¿Qué debe motivarnos a predicar? No debe ser recaudar dinero y construir edificios lujosos. Jesús dijo a sus discípulos: “Recibieron gratis; den gratis” (Mat. 10:8). La Palabra de Dios no se debe usar con fines lucrativos (2 Cor. 2:17, nota). Quienes predican no deben esperar que se les pague por lo que hacen (lea Hechos 20:33-35). A pesar de la instrucción tan clara que dio Jesús, la mayoría de las iglesias están centradas en recaudar dinero o en intentar sobrevivir económicamente. Tienen que pagar a los miembros del clero y a una gran cantidad de empleados. Y muchos líderes de la cristiandad se han hecho muy ricos (Rev. 17:4, 5).
LENGUAJE SENCILLO: 8 Los discípulos de Jesús no deben predicar para ganar dinero o para construir edificios impresionantes. Jesús dio la siguiente instrucción: “Recibieron gratis; den gratis” (Mateo 10:8). Así que la predicación no debe ser un negocio (2 Corintios 2:17, nota). Los discípulos de Jesús no deben pedir que les paguen por predicar (lea Hechos 20:33-35). Aunque la instrucción de Jesús fue muy clara, la mayoría de las religiones se dedican a pedir dinero para mantener sus iglesias y para pagarles a sus líderes y a otros empleados. Como resultado, muchos líderes de la cristiandad se han hecho muy ricos (Revelación 17:4, 5).
- 8 -
(Mateo 10:8) 8 Curen enfermos, levanten muertos, limpien leprosos, expulsen demonios. Recibieron gratis; den gratis.
(2 Corintios 2:17) 17 [Nosotros;] porque no somos vendedores ambulantes de la palabra de Dios como muchos hombres, sino que, como movidos por sinceridad, sí, como enviados de parte de Dios, bajo la mirada de Dios, en compañía con Cristo, hablamos.
(Hechos 20:33-35) 33 No he codiciado la plata, ni el oro, ni la vestidura de nadie. 34 Ustedes mismos saben que estas manos han atendido a las necesidades mías y a las de los que andan conmigo. 35 En todas las cosas les he exhibido que por medio de laborar así tienen que prestar ayuda a los que son débiles, y tienen que tener presentes las palabras del Señor Jesús, cuando él mismo dijo: ‘Hay más felicidad en dar que en recibir’”.
(Revelación 17:4-5) 4 Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y estaba adornada con oro y piedra preciosa y perlas, y tenía en la mano una copa de oro que estaba llena de cosas repugnantes y de las inmundicias de su fornicación. 5 Y sobre su frente estaba escrito un nombre, un misterio: “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las cosas repugnantes de la tierra”.
9. ¿Cómo demuestran los testigos de Jehová que predican con el motivo correcto?
RESPUESTA: Los testigos de Jehová no piden dinero en sus Salones del Reino o en sus asambleas. Así que, predicamos, no por dinero, sino porque amamos a Jehová y a las personas. Esto cumple la profecía de Salmo 110:3.
9 ¿Cuál ha sido la postura de los testigos de Jehová respecto a recaudar dinero? Su obra se sostiene con donativos voluntarios (2 Cor. 9:7). En sus Salones del Reino y en sus asambleas no se hacen colectas. El año pasado, dedicaron 1.930 millones de horas a predicar las buenas nuevas y a impartir más de 9 millones de cursos bíblicos gratuitos cada mes. Aunque parezca increíble, no cobran nada por hacer esta labor. Además, están encantados de cubrir sus gastos. Un investigador dijo sobre la obra de los Testigos: “Su objetivo principal es predicar y enseñar [...]. No tienen un clero, lo que reduce mucho sus gastos”. Entonces, ¿qué nos motiva a predicar? En pocas palabras, participamos en esta obra de forma voluntaria porque amamos a Jehová y a las personas. Ese espíritu dispuesto cumple las palabras de la profecía del Salmo 110:3 (léalo).
LENGUAJE SENCILLO: 9 ¿Qué hay de los testigos de Jehová? ¿Piden dinero en sus Salones del Reino o en sus asambleas? No. Su obra se paga con donativos voluntarios que hacen las personas (2 Corintios 9:7). Aunque no reciben ningún salario por enseñar de la Biblia, el año pasado estuvieron casi 2.000 millones de horas predicando y dirigieron más de nueve millones de cursos bíblicos cada mes. Con gusto usan su propio dinero para hacer esta obra. Un investigador dijo que la labor principal de los Testigos es predicar y enseñar. Y dijo que no tienen unos líderes que cobren un sueldo. Entonces, si los Testigos no predicamos por dinero, ¿por qué motivo lo hacemos? Porque amamos a Jehová y a las personas. Esto cumple la profecía de Salmo 110:3 (léalo).
- 9 -
(2 Corintios 9:7) 7 Que cada uno haga tal como lo ha resuelto en su corazón, no de mala gana ni como obligado, porque Dios ama al dador alegre.
(Salmos 110:3) 3 Tu pueblo se ofrecerá de buena gana en el día de tu fuerza militar. En los esplendores de la santidad, desde la matriz del alba, tienes tu compañía de hombres jóvenes justamente como gotas de rocío.
Predicamos dondequiera que esté la gente. (Vea el párrafo 10).
10. ¿Qué métodos utilizaron Jesús y sus discípulos para predicar?
RESPUESTA: Iban a todos los sitios donde estaba la gente. Por ejemplo, predicaban en las calles y en los mercados. Y también iban de casa en casa (Mateo 10:11; Lucas 8:1;Hechos 5:42; 20:20).
10 ¿Qué métodos usaron Jesús y sus discípulos para predicar las buenas nuevas? Iban a todas partes para encontrar a la gente; no solo a lugares públicos, también a sus hogares. Buscaban a los merecedores casa por casa (Mat. 10:11; Luc. 8:1; Hech. 5:42;20:20). Este método sistemático demostró imparcialidad.
LENGUAJE SENCILLO: 10 ¿Qué métodos usaron Jesús y sus discípulos para predicar? Iban a todos los sitios donde estaba la gente. Por ejemplo, predicaban en las calles y en los mercados. Y también iban de casa en casa (Mateo 10:11; Lucas 8:1;Hechos 5:42; 20:20). Al ir a las casas de manera organizada, podían llegar a todo tipo de personas.
- 10 -
(Mateo 10:11) 11 ”En cualquier ciudad o aldea que entren, busquen hasta descubrir quién en ella es merecedor, y quédense allí hasta que salgan.
(Lucas 8:1) 8 Poco después iba viajando de ciudad en ciudad y de aldea en aldea, predicando y declarando las buenas nuevas del reino de Dios. Y con él iban los doce,
(Hechos 5:42) 42 Y todos los días en el templo, y de casa en casa, continuaban sin cesar enseñando y declarando las buenas nuevas acerca del Cristo, Jesús.
(Hechos 20:20) 20 mientras no me retraje de decirles ninguna de las cosas que fueran de provecho, ni de enseñarles públicamente y de casa en casa.
11, 12. Al comparar los esfuerzos que hacen los Testigos por predicar con los que hace la cristiandad, ¿qué diferencias observamos?
RESPUESTA: La mayoría prefiere pagarles a sus líderes para que den sermones. Pero estos no predican para hacer discípulos, como hacía Jesús. Solo intentan conservar a sus fieles. A veces han intentado animar a sus fieles a predicar. Por ejemplo, en el año 2001, el papa Juan Pablo II dijo en una carta que los católicos deberían predicar como el apóstol Pablo, que dijo: “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!”. El Papa también dijo que no deberían predicar solo unos pocos “especialistas”, sino todos los miembros de la Iglesia. Pero pocos le hicieron caso. En cambio, los testigos de Jehová son los únicos que predican que Jesús gobierna como Rey desde 1914. Para ellos, lo más importante en su vida es predicar, tal como mandó Jesús.
11 ¿Qué han hecho las iglesias de la cristiandad al respecto? En la mayoría de los casos, los feligreses se conforman con dejar en manos de una clase clerical remunerada todo lo que tiene que ver con la predicación. Pero, en vez de ser “pescadores de hombres”, el clero de la cristiandad está más preocupado por conservar los “peces” que ya tiene. Es verdad que en ocasiones algunos clérigos han intentado animar a la gente a evangelizar de alguna forma. Por ejemplo, en una carta de principios del 2001, el papa Juan Pablo II dijo: “He repetido muchas veces en estos años la ‘llamada’ a la nueva evangelización. La reitero ahora [...]. Hemos de revivir en nosotros el sentimiento apremiante de Pablo, que exclamaba: ‘¡ay de mí si no predicara el Evangelio!’”. Hablando de esta misión, el papa añadió: “No podrá ser delegada a unos pocos ‘especialistas’, sino que acabará por implicar la responsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios”. Muy pocos respondieron a esta llamada.
12 ¿Qué han hecho los testigos de Jehová? Ellos son los únicos que proclaman que Jesús reina desde 1914. En conformidad con el mandato de Jesús, la predicación es su prioridad (Mar. 13:10). Una experta escribió: “Para los testigos de Jehová, el objetivo misional se antepone a cualquier otra inquietud”. Y refiriéndose a lo que dijo un Testigo, añadió: “Cuando encuentran a personas que sufren hambre, soledad o mala salud, intentan ayudarlas, [...] pero nunca olvidan que su labor prioritaria es entregar un mensaje espiritual sobre el fin del mundo y la necesidad de salvarse” (Pillars of Faith—American Congregations and Their Partners). Los testigos de Jehová continúan usando los mismos métodos de Jesús y sus discípulos para proclamar ese mensaje.
LENGUAJE SENCILLO: 11 ¿Y qué hacen los miembros de la cristiandad? ¿Predican las buenas noticias del Reino como Jesús? La mayoría prefiere pagarles a sus líderes para que den sermones. Pero estos no predican para hacer discípulos, como hacía Jesús. Solo intentan conservar a sus fieles. A veces han intentado animar a sus fieles a predicar. Por ejemplo, en el año 2001, el papa Juan Pablo II dijo en una carta que los católicos deberían predicar como el apóstol Pablo, que dijo: “¡Ay de mí si no predicara el Evangelio!”. El Papa también dijo que no deberían predicar solo unos pocos “especialistas”, sino todos los miembros de la Iglesia. Pero pocos le hicieron caso.
12 Los testigos de Jehová son los únicos que predican que Jesús gobierna como Rey desde 1914. Para ellos, lo más importante en su vida es predicar, tal como mandó Jesús (Marcos 13:10). Cierto libro que habla de las religiones dijo que la predicación es importantísima para los testigos de Jehová. Dijo que ellos tratan de ayudar a la gente que está hambrienta, sola o enferma, pero no olvidan que su labor principal es hablar sobre el fin de este mundo y sobre lo que hay que hacer para salvarse. Y así es. Los Testigos seguimos predicando este mensaje y usando los mismos métodos que usaron Jesús y sus discípulos.
- 12 -
(Marcos 13:10) 10 También, en todas las naciones primero tienen que predicarse las buenas nuevas.
¿CUÁL DEBE SER EL ALCANCE DE LA PREDICACIÓN, Y CUÁNTO DEBE DURAR?
13. ¿Cuál debe ser el alcance de la predicación?
RESPUESTA: Jesús dijo que sus discípulos predicarían y enseñarían las buenas noticias del Reino “en toda la tierra habitada”. Así que el alcance de la predicación sería mundial. Es decir, los cristianos tendrían que predicar el mensaje del Reino en todo el mundo.
13 Jesús indicó cuál sería el alcance de la obra al decir que en los últimos días las buenas nuevas se predicarían “en toda la tierra habitada” (Mat. 24:14). Los discípulos provendrían “de todas las naciones” (Mat. 28:19, 20). Eso requiere una labor de alcance mundial.
LENGUAJE SENCILLO: 13 Jesús dijo que sus discípulos predicarían y enseñarían las buenas noticias del Reino “en toda la tierra habitada”. Él les mandó que hicieran discípulos en“todas las naciones” (Mateo 24:14; 28:19, 20). Así que el alcance de la predicación sería mundial (vea el recuadro “¿Qué significa?”). Es decir, los cristianos tendrían que predicar el mensaje del Reino en todo el mundo.
- 13 -
(Mateo 24:14) 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Mateo 28:19-20) 19 Vayan, por lo tanto, y hagan discípulos de gente de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del espíritu santo, 20 enseñándoles a observar todas las cosas que yo les he mandado. Y, ¡miren!, estoy con ustedes todos los días hasta la conclusión del sistema de cosas”.
14, 15. ¿Por qué podemos decir que el alcance de la predicación de los Testigos cumple con la profecía de Jesús? (Vea las fotos del principio).
RESPUESTA: En Estados Unidos, la cristiandad tiene unos 600.000 líderes religiosos. Pero en este país hay alrededor de 1.200.000 Testigos predicando el mensaje de Jesús. Y en todo el mundo hay unos 400.000 sacerdotes católicos, pero hay más de ocho millones de Testigos predicando en 240 países y territorios. Hemos traducido y publicado millones de libros, revistas, tratados e invitaciones en más de 700 idiomas. Y nunca cobramos por las publicaciones que ofrecemos. En nuestro sitio oficial de Internet hay información disponible en más de 750 idiomas. Los Testigos somos los únicos que estamos haciendo una obra tan impresionante.
14 Analicemos algunos datos para entender cómo el alcance de la predicación de los testigos de Jehová ha cumplido la profecía de Jesús. En Estados Unidos, hay aproximadamente 1,2 millones de testigos de Jehová. Sin embargo, solo hay unos 600.000 miembros del clero entre las diversas confesiones religiosas de ese país. En todo el mundo, la Iglesia Católica Romana tiene poco más de 400.000 sacerdotes. En cambio, unos 8 millones de Testigos predican voluntariamente en 240 países y territorios. Es increíble todo lo que se está logrando para la gloria y la honra de Jehová (Sal. 34:1; 51:15).
15 Los testigos de Jehová deseamos llevar las buenas nuevas al mayor número de personas posible antes de que venga el fin. Una prueba de ello es la labor que realizamos en los campos de la traducción y la producción de publicaciones bíblicas. Nadie hace algo parecido. Hemos distribuido gratis millones de libros, revistas, tratados e invitaciones a las asambleas y a la Conmemoración. Hemos producido publicaciones en más de 700 idiomas. También hemos impreso más de 200 millones de copias de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en más de 130 idiomas. Solo el año pasado, produjimos unos 4.500 millones de publicaciones bíblicas. Y nuestro sitio oficial de Internet contiene información en más de 750 lenguas. ¿Qué otra organización religiosa hace algo parecido?
LENGUAJE SENCILLO: 14 Como ya vimos, Jesús profetizó que el mensaje del Reino se predicaría en toda la Tierra. ¿Por qué podemos decir que el alcance de la predicación de los Testigos cumple con esa profecía? En Estados Unidos, la cristiandad tiene unos 600.000 líderes religiosos. Pero en este país hay alrededor de 1.200.000 Testigos predicando el mensaje de Jesús. Y en todo el mundo hay unos 400.000 sacerdotes católicos, pero hay más de ocho millones de Testigos predicando en 240 países y territorios. Está claro que los testigos de Jehová están predicando en toda la Tierra. Sin duda, esto da honra y gloria a Jehová (Salmo 34:1; 51:15).
15 La meta de los testigos de Jehová es predicar a tantas personas como podamos antes de que venga el fin. Para lograrlo, hemos traducido y publicado millones de libros, revistas, tratados e invitaciones en más de 700 idiomas. Y nunca cobramos por las publicaciones que ofrecemos. El año pasado publicamos 4.500 millones de publicaciones bíblicas. También hemos publicado más de 200 millones de ejemplares de la Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras en más de 130 idiomas. Y en nuestro sitio oficial de Internet hay información disponible en más de 750 idiomas. Los Testigos somos los únicos que estamos haciendo una obra tan impresionante.
- 14 -
(Salmos 34:1) 34 Ciertamente bendeciré a Jehová en todo tiempo; constantemente estará su alabanza en mi boca.
(Salmos 51:15) 15 Oh Jehová, quieras abrir estos labios míos, para que mi propia boca anuncie tu alabanza.
16. ¿Por qué sabemos que los testigos de Jehová tienen el espíritu de Dios?
RESPUESTA: Jesús dijo que la predicación duraría hasta que viniera el fin (Mateo 24:14). Los testigos de Jehová hemos seguido predicando durante los últimos días porque tenemos el espíritu santo de Dios. Algunos miembros de otras religiones dicen que también tienen el espíritu santo, han intentado predicar como nosotros, pero no lo han logrado. Otros están dispuestos a predicar, pero solo durante un tiempo. Y otros van de casa en casa, pero no predican el mensaje del Reino. Así que no están haciendo la obra que Jesús comenzó.
16 ¿Cuánto debe durar esta obra? Jesús predijo que la predicación mundial continuaría durante los últimos días, “y entonces [vendría] el fin” (Mat. 24:14). ¿Qué otra organización religiosa sigue predicando las buenas nuevas en estos trascendentales últimos días? Algunas personas que encontramos al predicar dicen: “Ustedes son los que hacen la obra, pero nosotros tenemos el espíritu santo”. Sin embargo, el hecho de que perseveremos, ¿no es una prueba de que somos los que tenemos el espíritu de Dios? (Hech. 1:8; 1 Ped. 4:14). De vez en cuando, algunos grupos religiosos intentan hacer la obra que los testigos de Jehová hacemos con regularidad, pero suelen fracasar. Otros participan temporalmente en lo que llaman “obras misionales”, para después regresar a su vida cotidiana. Incluso hay quienes van de casa en casa, pero ¿qué mensaje llevan? La respuesta a esta pregunta deja claro que ellos no están cumpliendo la obra que Cristo comenzó.
LENGUAJE SENCILLO: 16 ¿Cuánto durará la predicación que predijo Jesús? Él dijo que duraría hasta que viniera el fin (Mateo 24:14). Los testigos de Jehová hemos seguido predicando durante los últimos días porque tenemos el espíritu santo de Dios (Hechos 1:8; 1 Pedro 4:14). Algunos miembros de otras religiones dicen que también tienen el espíritu santo. Pero ¿pueden hacer lo mismo que están haciendo los testigos de Jehová en estos últimos días? Algunos han intentado predicar como nosotros, pero no lo han logrado. Otros están dispuestos a predicar, pero solo durante un tiempo. Y otros van de casa en casa, pero no predican el mensaje del Reino. Así que no están haciendo la obra que Jesús comenzó.
- 16 -
(Mateo 24:14) 14 Y estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.
(Hechos 1:8) 8 pero recibirán poder cuando el espíritu santo llegue sobre ustedes, y serán testigos de mí tanto en Jerusalén como en toda Judea, y en Samaria, y hasta la parte más distante de la tierra”.
(1 Pedro 4:14) 14 Si a ustedes los están vituperando por el nombre de Cristo, son felices, porque el [espíritu] de gloria, sí, el espíritu de Dios, descansa sobre ustedes.
¿QUIÉNES REALMENTE PREDICAN LAS BUENAS NUEVAS?
17, 18. a) ¿Por qué estamos seguros de que los testigos de Jehová son los que predican las buenas nuevas del Reino? b) ¿Cómo logramos realizar esta obra?
RESPUESTA a): Primero, porque estamos predicando el mensaje correcto, que es el mensaje del Reino. Segundo, porque estamos usando el método correcto, que es ir a buscar a la gente. Tercero, porque tenemos el motivo correcto, que es el amor a Jehová y a las personas. Cuarto, porque nuestra obra tiene el mayor alcance, ya que predicamos a personas de todas las naciones e idiomas. Y quinto, porque seguiremos predicando hasta que venga el fin.
RESPUESTA b): El apóstol Pablo dijo que Dios actúa en nosotros y nos da el deseo y el poder para hacerlo. Por eso le pedimos a Jehová que nos siga dando fuerzas para seguir dando lo mejor de nosotros en la predicación.
17 Entonces, ¿quiénes están predicando hoy las buenas nuevas del Reino? Con absoluta confianza podemos afirmar: “Los testigos de Jehová”. ¿Por qué estamos tan seguros? Porque predicamos el mensaje correcto: las buenas nuevas del Reino. Usamos los métodos correctos, pues tomamos la iniciativa en ir a la gente. Lo hacemos por el motivo correcto: el amor, no el deseo de ganar dinero. Y nuestra obra tiene el mayor alcance posible, pues llegamos a gente de todas las naciones y lenguas. Además, seguiremos participando en ella sin descanso, año tras año, hasta que llegue el fin.
18 Es impresionante ver todo lo que el pueblo de Dios está haciendo en estos días tan emocionantes. ¿Cómo lo logra? El apóstol Pablo da la respuesta en su carta a los Filipenses: “Dios es el que, por causa de su beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar” (Filip. 2:13). Que nuestro amoroso Padre nos siga dando fuerzas mientras hacemos todo lo posible por efectuar nuestro ministerio plenamente (2 Tim. 4:5).
LENGUAJE SENCILLO: 17 En resumen, ¿quiénes están predicando hoy día las buenas nuevas del Reino? Solo los testigos de Jehová. ¿Por qué estamos tan seguros? Primero, porque estamos predicando el mensaje correcto, que es el mensaje del Reino. Segundo, porque estamos usando el método correcto, que es ir a buscar a la gente. Tercero, porque tenemos el motivo correcto, que es el amor a Jehová y a las personas. Cuarto, porque nuestra obra tiene el mayor alcance, ya que predicamos a personas de todas las naciones e idiomas. Y quinto, porqueseguiremos predicando hasta que venga el fin.
18 Es maravilloso ver todo lo que el pueblo de Jehová está haciendo para predicar el mensaje del Reino durante los últimos días. ¿Cómo logramos hacerlo? El apóstol Pablo dijo que Dios actúa en nosotros y nos da el deseo y el poder para hacerlo (Filipenses 2:13). Por eso le pedimos a Jehová que nos siga dando fuerzas para seguir dando lo mejor de nosotros en la predicación (2 Timoteo 4:5).
- 18 -
(Filipenses 2:13) 13 porque Dios es el que, por causa de [su] beneplácito, está actuando en ustedes a fin de que haya en ustedes tanto el querer como el actuar.
(2 Timoteo 4:5) 5 Tú, sin embargo, mantén tu juicio en todas las cosas, sufre el mal, haz [la] obra de evangelizador, efectúa tu ministerio plenamente.
¿QUÉ SIGNIFICA?
· Alcance de la predicación: Esta expresión se refiere a que estamos predicando las buenas noticias del Reino en todo el mundo. Se refiere también al número de Testigos que predican en todo el mundo, a la cantidad de publicaciones que llevan esas buenas noticias y a la gran cantidad de idiomas en que predicamos.
· Cristiandad: Las religiones que afirman ser cristianas pero que no obedecen lo que Cristo enseñó.
¿POR QUÉ HACE DIFERENTES A LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ...
· ... su mensaje y su motivación para predicar? (4) Jesús predicó “las buenas nuevas del reino de Dios”. Los testigos de Jehová son la única religión que está llevando ese mensaje a todas las personas. (9) Los testigos de Jehová no piden dinero en sus Salones del Reino o en sus asambleas. Así que, predicamos, no por dinero, sino porque amamos a Jehová y a las personas. Esto cumple la profecía de Salmo 110:3.
· ... los métodos que utilizan? (11) Los testigos de Jehová continúan usando los mismos métodos de Jesús y sus discípulos para proclamar ese mensaje. La mayoría prefiere pagarles a sus líderes para que den sermones. Pero estos no predican para hacer discípulos, como hacía Jesús. Solo intentan conservar a sus fieles.
· ... el alcance de su obra? (13) Jesús dijo que sus discípulos predicarían y enseñarían las buenas noticias del Reino “en toda la tierra habitada”. (14) Hay más de ocho millones de Testigos predicando en 240 países y territorios. Hemos traducido y publicado millones de libros, revistas, tratados e invitaciones en más de 700 idiomas. Y nunca cobramos por las publicaciones que ofrecemos. En nuestro sitio oficial de Internet hay información disponible en más de 750 idiomas. Los Testigos somos los únicos que estamos haciendo una obra tan impresionante.