W14 15/2 PÁGS. 26, 27. TEMA: ¿QUÉ RAZONES TENÍAN LOS JUDÍOS DEL SIGLO PRIMERO PARA ESTAR “EN EXPECTACIÓN”, PENDIENTES DE LA LLEGADA DEL MESÍAS?
Hay un dicho que dice "La repetición es la madre de la retención" y eso es verdad cuando ocurre un suceso importante en el mundo y se lo repite una y otra vez ya sea en medios de comunicación y redes sociales el suceso se hace conocido.
En el tiempo de Jesús paso algo similar, imaginemos que usted vive antes que venga Jesús como sabría de su venida. Y sabemos que muchos lo estaban esperando por las palabras que se mencionan en Lucas 3: 15. (Léase)
Se dio cuenta, ¿cómo dice que estaba la gente en ese tiempo?, el texto dice estando el pueblo en expectación y muchos llegaron a pensar que Juan era el Cristo.
La venida de Jesús se conoció porque sucedieron algunos eventos relacionados con el nacimiento de Jesús, mencionemos algunos.
Primero cuando nació el niño un ángel se les apareció a pastores y les menciono del nacimiento, que paso a continuación leamos lo que dice Lucas 2: 17, 18. (Léase)
Observo lo que dice el versículo 18. La expresión "cuantos oyeron" implica que no solo les hablaron a José y María, sino también a otras personas. Luego, al volver a casa, los pastores siguieron glorificando y alabando a Dios por todas las cosas que habían oído y visto, así como estas se les habían dicho Está claro que no guardaron en secreto las buenas noticias que habían oído sobre Cristo, sino todo lo contrario.
Un segundo evento es cuando María lleva a Jesús a Jerusalén para presentarlo a Jehová tal como exigía la Ley mosaica, la profetisa Ana empezó a dar gracias a Dios y a hablar acerca del niño a todos los que esperaban la liberación de Jerusalén De ese modo, las noticias en cuanto a la llegada del futuro Mesías siguieron difundiéndose y asiéndose más conocido....
..Y un tercer evento se muestra en Mateo. 2:1, 2. (Léase)
¿Qué paso a continuación? la biblia dice Al oír esto, "el rey Herodes se agitó, y toda Jerusalén junto con él; y, habiendo reunido a todos los sacerdotes principales y a los escribas del pueblo, se puso a inquirir de ellos dónde había de nacer el Cristo" Así que muchísima gente se enteró de la noticia: el futuro Mesías había llegado
¿Pero qué hay de las profecías bíblicas que mencionaban el tiempo exacto que se presentaría el Mesías, como la profecía de Daniel 9:24-27 de las 70 semanas? Aunque esa posibilidad no se puede descartar, tampoco se puede confirmar. Lo cierto es que en los días de Jesús había muchas interpretaciones distintas de la profecía de las 70 semanas, y ninguna de ellas se parecía a la explicación que ahora tenemos.
Otra razón es que si en el siglo primero se hubiera sabido calcular cuándo debía cumplirse esa profecía, lo más seguro es que los apóstoles y otros cristianos de aquel entonces la habrían utilizado para demostrar que Jesucristo era el Mesías prometido, pues había aparecido justo en el momento predicho. Pero no hay pruebas de que los primeros cristianos hicieran eso.
Hay otro factor que cabe destacar. Con frecuencia, los evangelistas se refirieron a determinadas profecías de las Escrituras Hebreas que se cumplieron en Jesucristo Curiosamente, ni uno de ellos conecta la llegada de Jesús a la Tierra con la profecía de las 70 semanas. Lo interesante es que Jehová hiso que se conociera la venida del Mesías y podemos tener la seguridad de que Jehová siempre hará conocer sus propósitos a sus siervos.
