DISCURSO SEMANA DEL 10 AL 16 DE SEPTIEMBRE DE 2018
Discurso ¿Qué significan las palabras de Juan 4:23?
¿SE HA preguntado alguna vez de quiénes acepta Dios la adoración? Cierta mujer debió plantearse esa pregunta cuando habló con Jesucristo cerca del monte Guerizim, en Samaria. Indicando cuál era una de las diferencias entre la adoración de los samaritanos y la de los judíos, ella comentó: “Nuestros antepasados adoraron en esta montaña; pero ustedes dicen que en Jerusalén es el lugar donde se debe adorar”.
Hoy pasa lo mismo todos piensan que debe haber un lugar específico para dorar por ejemplo la catedral moscovita de Cristo Salvador, arrasada por Stalin en 1931, ha sido reconstruida, y sus cúpulas doradas refulgen de nuevo bajo el cielo ruso. No muy lejos de París, en Evry, se ha finalizado —solo unos años después de su homóloga madrileña, La Almudena— la única catedral francesa levantada en el siglo XX. Para no ser menos, Nueva York también cuenta con la suya, erigida en honor de san Juan el Teólogo, la cual lleva en construcción más de cien años, por lo que frecuentemente se le apoda “San Juan el Inconcluso”. Con todo, sus más de 11.000 metros cuadrados la convierten en una de las mayores del mundo.
La conversación que mantuvo Jesús con una mujer samaritana revela lo que Dios piensa sobre la adoración en lugares sagrados o santuarios, en vez de centrarse en los diferentes lugares de adoración Jesús le dijo: Juan 4:21 dice…..
Durante muchos siglos, el impresionante templo de Jerusalén había sido el centro de adoración de los judíos. Viajaban allí tres veces al año para hacer sacrificios a su Dios, Jehová Sin embargo, Jesús afirmó que todo aquello iba a cambiar, que los verdaderos siervos de Dios lo adorarían “con espíritu y con verdad”
El espíritu y la verdad no son cosas materiales y no están limitados a un lugar físico. Que quieren decir estas palabras que la adoración verdadera no dependería de ningún lugar ni de ningún edificio verdad que Jehová muestra lo razonable que es imaginase si la adoración a Dios dependería de ir a un lugar específico como en el pasado ir a Jerusalén, tendría usted los medios para hacer este viaje tan largo.
Leamos lo que dice el texto de Juan 4: 24…….. dice la hora viene a que se refería Jesús con esto, Esa hora vino cuando, al sacrificar su vida, Jesús dio por terminado el sistema de adoración judío que se basaba en la ley de Moisés. Después Jesús dice la hora es, al ser el Mesías, ya estaba escogiendo a los discípulos que obedecerían lo que dijo después: “Dios es un Espíritu, y los que lo adoran tienen que adorarlo con espíritu y con verdad ”¿qué significa adorar con espíritu y con verdad?
Los samaritanos tenían creencias religiosas equivocadas. Solo aceptaban como inspirados los cinco primeros libros de las Santas Escrituras, los judíos se les había confiado el conocimiento de las Escrituras. El favor de Dios estaba al alcance de los judíos fieles y de otras personas, pero ¿qué tenían que hacer para conseguirlo?
¿Qué debían hacer tanto los judíos como los samaritanos y otras personas del pasado a fin de agradar a Dios? Adorarlo “con espíritu y con verdad”. Y lo mismo hemos de hacer nosotros. Aunque debemos servir a Dios con espíritu de entrega, o celo, e impulsados por un corazón rebosante de amor y fe, adorarlo con espíritu significa especialmente poseer su espíritu santo y permitir que este nos guíe. Es preciso que sintonicemos nuestro espíritu, o disposición mental, con el suyo mediante el estudio y la aplicación de Su Palabra.
Para que nuestra adoración agrade a Jehová, también debemos rendirla con verdad. Tiene que conformarse a lo que su Palabra, la Biblia, revela acerca de él y de sus propósitos.
Así que usted no necesita ir a un santuario para que sus oraciones tengan más probabilidades de que Dios las escuche. Tampoco lo va a bendecir de manera especial por peregrinar a alguno de ellos. La Biblia enseña en Hechos 17:24 como dice el texto Jehová , no mora en templos hechos de manos”. Pero no crea que Dios es alguien distante. Podemos orarle, y él nos oye estemos donde estemos, pues no está muy lejos de cada uno de nosotros.
