Aplicación: Al igual que Samuel, deberíamos dejar por escritos los contratos comerciales que hagamos con los demás. De esta manera se evitan desacuerdos. Además, cuando se escriban deben cumplir con las normas de Jehová y del Cesar.
1 Samuel 11:15: Cuando los israelitas ganaron la batalla contra los ammonitas, se sientieron muy felices. Además al salvarles la vida se sintieron muy agradecidos con Jehová de la salvación que él les había hecho. Por eso les nació de corazón hacer sacrificios a Jehová.
Aplicación: Hoy día Jehová también nos permite vencer batallas (enfermedad, problemas), y al final quedamos muy agradecidos. También cuando sabemos que Jehová nos permitirá vencer sobre la muerte (el último enemigo), de nuevo quedamos agradecidos. Que bueno que ese agradecimiento se traduzca en sacrificios a Jehová.
1 Samuel 12:23: Que espiritualidad la que Samuel tenía. Consideraba que si no oraba por sus hermanos era un pecado contra Jehová. Y a pesar de que el pueblo era rebelde, aún así considero el hecho de orar por ellos como algo muy importante.
Aplicación: ¿Consideramos igual de importante orar a Jehová y hacerlo por nuestros hermanos, así sean hermanos que hayan actuado mal contra nosotros? Consideremos lo vital que es para tener una buena relación con Dios.