2 Reyes 5:9-14 Tanto el mensaje como la forma en que se le presentó pusieron a prueba la humildad de Naamán, quien al principio no quiso obedecer la palabra del profeta de Dios. Luego cambió de actitud y fue curado... Nosotros afrontamos un desafío parecido cuando acudimos a la Biblia. Puede que aprendamos que para ser curados en sentido espiritual y moral, tenemos que vivir de un modo diferente. ¿Seremos lo suficientemente humildes para permitir que alguien nos enseñe lo que debemos hacer? Solo los que están dispuestos a dejarse enseñar pueden disfrutar de entender la Biblia.
2 Reyes 8:16-18. Jehosafat era un buen rey de Juda que contaba con el favor de Jehova. Pero al permitir que su hijo se casara con la hija de Acab, el rey de Israel, entablo amistad con Acab. Esta mala compañía casi le costo la vida. Si no seleccionamos con prudencia nuestras amistades, puede ser igual de peligroso. Porque si bien todos necesitamos compañerismo, pero debemos tener en cuenta que las compañías nos afectan, sea para bien o para mal.
2 de Reyes 5:10-17 Naamán hizo caso, fue sanado milagrosamente y llegó a ser siervo de Jehová. esto nos enseña que hasta la persona mas orgullosa puede llegar a ser aceptada por Jehová si demuestra humildad!!
2 De Reyes 6:16 NO TENGAS MIEDO PORQUE SON MAS LOS QUE ESTAN CON NOSOTROS QUE LOS QUE ESTAN CON ELLOS... Meditar en estas palabras fortalece mi Fe y me anima a afrontar con Valor mi servicio a Jehová, porque me recuerda que al afrontar persecusion o dificultades Él acudira en mi ayuda con su ejercito de salvacion!
2 Reyes 6:15-17 Eliseo pidió en oración a Dios que ayudara a una persona concreta, su servidor..este es un excelente ejemplo de que debemos hacer oraciones específicas e individualizadas a favor de otras personas.
2 Reyes 5:3. Esta niña israelita tenía fe en el poder de Dios para efectuar milagros y la defendió con valor. Jóvenes como nosotros nos da las fuerzas por fortalecer nuestra fe en las promesas divinas y armarnos de valor para hablar de la verdad a tus profesores y compañeros de clase y A si Seremos De muy Buen Agrado a Jehová.
2 Reyes 5:16: Aunque en muchos lugares se predica la curación de personas, en muchos casos no lo hacen si no contribuyen monetariamente. Esa actitud es completamente contraria a la actitud de Eliseo que rehusó aceptar cualquier pago por el milagro que hizo. Aplicación: Cuando hacemos un favor, no debemos tener por nuestra mente ninguna idea de recibir algo a cambio. Ayudamos sin ningún interés.
2 Reyes 7:1: Eliseo no se toma como propias las palabras que profetiza, sino que siempre da la honra a Jehová, dirigiendo la atención siempre a que la autoría de la profecía proviene únicamente de Jehová.
Aplicación: Debemos de nunca darnos importancia a nosotros mismos. Así nos feliciten a nosotros por nuestras aptitudes o virtudes, debemos de darle siempre la honra a Jehová. Gracias a Jehová, siempre todo... gracias a Jehová.
2 Reyes 5:18, 19. Se ve que el débil estado de salud del anciano rey sirio lo obligaba a apoyarse en Naamán. Cuando el rey se inclinaba para adorar a Rimón, también lo hacía Naamán. Pero se trataba de una acción puramente mecánica, con el único objetivo de servir de apoyo al rey, no de rendir adoración. De modo que Naamán pidió perdón a Jehová por cumplir con este deber civil. Eliseo dio crédito a sus palabras y le dijo: “Vete en paz”.