SUGERENCIA PARA PRESENTAR EL DISCURSO 2
(Marco de circunstancias: Conduciendo un estudio bíblico)
Publicadora: Como quedamos, vamos a dedicar un minuto de nuestro estudio para conocer mejor la Biblia. Esto nos va a ayudar a familiarizarnos con ella y podremos manejarla hábilmente, entre otros beneficios. Primero, vamos a repasar su estructura. Quisieras, por favor, tomar tu Biblia y abrirla en la página 6. Aquí podemos observar que hay una tabla con todos los nombres de la Biblia. Y si notas aquí, podrás ver que la Biblia se ha dividido en dos partes. ¿Cuáles son?
Estudiante: A la primera se le llama Escrituras Hebreoarameas y a la segunda parte, Escrituras Griegas Cristianas.
Publicadora: Muy bien. En este estudio vamos a centrarnos en conocer de qué hablan las Escrituras Hebreoarameas. A los cinco primeros libros se les llama Pentateuco. Esta porción fue escrita por Moisés bajo inspiración divina y nos muestran desde que Jehová creó todas las cosas hasta que fundó la nación de Israel. ¿Notas qué libros son?
Estudiante: Sí. Son de Génesis a Deuteronomio. Y los libros que siguen, ¿también están agrupados?
Publicadora: Realmente no, pero las Escrituras Hebreoarameas están organizadas de manera que su propósito sea similar. Por ejemplo, podrías dirigirte nuevamente a la tabla o índice de la biblia. Después de Deuteronomio está Josué, Jueces y Rut. Estos libros hablan de la llegada de los israelitas a la Tierra prometida y algunos hechos posteriores. Despúes están 1 y 2 de Samuel, 1 y 2 de Reyes y 1 y 2 de Crónicas. En estos libros encontramos la historia de la nación de Israel hasta la destrucción de Jerusalén. Luego siguen Esdras, Nehemías y Ester. En estos tres libros se relata la historia de los judíos. Pero tras volver del destierro en Babilonia, estos doce son los llamados libros históricos. Bajo otra categoría podemos agrupar los libros poéticos. Son cinco y van desde job hasta El Cantar de los Cantares. Son un conjunto de canciones, consejos y enseñanzas. por último están los libros proféticos que son 17 y abarcan de Isaías a Malaquías. En estos leemos sobre las profecías tocante al pueblo de Dios. Estos son los 39 libros que componen las Escrituras Hebreoarameas y de lo que tratan a grandes rasgos. Pero, ¿cómo crees que podría servirnos esta información?
Estudiante: Yo creo que tener presente esto me va a ayudar a ubicar mejor los textos y con la práctica, hasta encontrarlos más rápido. Creo que voy a apuntar estos puntos para recordarlos.
Publicadora: Es verdad, pero lo más importante es que usar hábilmente la Biblia puede hacernos personas deseables a los ojos de Jehová. Por ello es importante leerla diariamente y nota por favor los beneficios que vamos a obtener. Busquemos Salmo 1:2, 3. ¿Lo lees por favor?
Estudiante: Sí, dice: Antes bien, su deleite está en la ley de Jehová, y día y noche lee en su ley en voz baja. 3 Y ciertamente llegará a ser como un árbol plantado al lado de corrientes de agua, que da su propio fruto en su estación y cuyo follaje no se marchita, y todo lo que haga tendrá éxito.