SUGERENCIA PARA PRESENTAR EL DISCURSO 2
(Marco de circunstancias: Dando estímulo a una hermana de la congregación)
HERMANA 1: Hola, ¿cómo estás? … qué gusto verte.
HERMANA 2: Pues ahí andamos.
HERMANA 1: ¿Qué pasa? Te noto triste, ¿ay algo en que pueda ayudarte?
HERMANA 2: Me pone triste ver que los siervos de Dios están pasando por tantos problemas. Fíjate que mi tía y su familia tienen un buen trabajo pero han sido víctimas de la delincuencia. Me duele su situación porque mi tía tiene cualidades muy bonitas, es sumamente alegre y siempre ayuda a los miembros de su congregación y pues, no me parece justo.
HERMANA 1: Gracias por compartir conmigo tu preocupación, esto que me comentas de su forma de ser me recuerda a una cristiana del siglo 1. Mira vamos a ver quién es y qué dice la Biblia de ella. El relato está aquí en HECHOS 9:36-42. Que te parece si leemos los textos entre las dos. ¿Puedes leer del ver. 36 al 40? Y yo sigo con los siguientes.
HERMANA 2: (Hechos 9:36-42) Pero en Jope había cierta discípula de nombre Tabita, que, traducido, significa Dorcas. Esta abundaba en buenos hechos y en dádivas de misericordia que hacía. 37 Pero en aquellos días sucedió que enfermó y murió. De modo que la lavaron y la pusieron en un aposento de arriba. 38 Ahora bien, como Lida estaba cerca de Jope, cuando los discípulos oyeron que Pedro estaba en esta ciudad le despacharon dos varones para suplicar[le]: “Por favor, no titubees en venir hasta donde estamos”. 39 Ante aquello, Pedro se levantó y fue con ellos. Y cuando llegó, lo condujeron al aposento de arriba; y todas las viudas se le presentaron llorando y exhibiendo muchas prendas de vestir interiores y exteriores que Dorcas solía hacer mientras estaba con ellas. 40 Pero Pedro hizo salir a todos y, doblando las rodillas, oró, y, volviéndose hacia el cuerpo, dijo: “Tabita, ¡levántate!”. Ella abrió los ojos y, alcanzando a ver a Pedro, se incorporó.
HERMANA 1: 41 Dándole la mano, él la levantó, y llamó a los santos y a las viudas y la presentó viva. 42 Esto llegó a ser conocido por toda Jope, y muchos se hicieron creyentes en el Señor.
¿Sí notaste cómo se expresa la Biblia de esta sierva de Jehová llamada Dorcas?
HERMANA 2: Sí, dice que abundaba en buenos hechos y dadivas de misericordia.
HERMANA 1: Exacto, de Dorcas podemos aprender mucho. Nos enseña por ejemplo, qué cualidades podemos desplegar hacia los demás. Pero hay más. También nos deja ver que los siervos de Dios no estamos exentos de pasar dificultades. Según el relato que leímos, aunque Dorcas murió, Jehová no tardó en darle la resurrección mediante el apóstol Pedro. Esto es muy consolador pues nos recuerda que Jehová no olvida las cualidades de sus siervos, y aunque por ahora quizás Jehová no nos libre de todos los problemas, es un hecho que no olvida nuestra lealtad y muy prono traerá la salvación para todos.
HERMANA 2: Eso es verdad, a veces la aflicción nos abruma tanto que perdemos de vista que ya falta muy poco. Le voy a recordar el ejemplo de Dorcas a mi tía, seguro que la va a animar mucho, como a mí ya me animó, gracias.