ESTUDIO DE LA ATALAYA (20 a 26 de Junio)
Vea cuatro claves que lo ayudarán a estar preparado si enfrenta pruebas por su neutralidad.
“Paguen [...] a Dios las cosas de Dios” (MAT. 22:21).
CANCIONES 33 Y 137
¿PODRÍA DAR UNA RESPUESTA?
- ¿Qué piensa Jehová de los gobiernos?
- ¿Qué podemos hacer cuando sea difícil mantener la neutralidad?
- ¿Qué nos enseña el ejemplo de siervos fieles de Jehová que se mantuvieron neutrales?
1. ¿Cómo podemos ser obedientes a Jehová y a los gobiernos humanos?
RESPUESTA: En la Biblia hay un principio que puede ayudarnos. Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Mateo 22:21). Se refería a los gobiernos. Obedeciendo las leyes del gobierno, tratando con respeto a las autoridades y pagando los impuestos obedecemos este mandato. Pero si las autoridades nos mandan hacer algo que a Dios no le agrada, nos negamos a obedecer. Eso sí, siempre tratamos a las autoridades con respeto.
LA BIBLIA nos dice que obedezcamos a los gobiernos humanos, pero también enseña que tenemos que obedecer a Dios antes que al hombre (Hech. 5:29; Tito 3:1). ¿Se contradicen estos dos mandatos? Claro que no. Algo que nos ayudará a entenderlos y obedecerlos es el principio de sujeción relativa.Jesús lo resumió cuando dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Mat. 22:21). [1] (nota: (párrafo 1): Jesús usó al César, el gobernante humano más poderoso de la época, como símbolo del Estado o de la autoridad civil.) Para seguir estas instrucciones debemos respetar el gobierno del país donde vivimos, es decir, obedecer sus leyes, respetar a sus funcionarios y pagar los impuestos (Rom. 13:7). Ahora bien, si las autoridades nos mandan desobedecer a Dios, de manera respetuosa nos negamos a hacerlo.
LENGUAJE SENCILLO: LA Biblia enseña que debemos obedecer a los gobiernos humanos. Pero también enseña que siempre debemos obedecer a Dios (Hechos 5:29; Tito 3:1). ¿Cómo podemos hacer las dos cosas? En la Biblia hay un principio que puede ayudarnos. Jesús dijo: “Paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios” (Mateo 22:21) [1] (vea la nota al final del artículo). (nota: (párrafo 1): En tiempos de Jesús, el césar era el gobernante más poderoso del mundo. Así que cuando Jesús habló del césar, se refería a los gobiernos.) ¿Cómo pagamos “a César las cosas de César”? Obedeciendo las leyes del gobierno, tratando con respeto a las autoridades y pagando los impuestos (Romanos 13:7). Pero ¿y si las autoridades nos mandan hacer algo que a Dios no le agrada? Entonces nos negamos a obedecer. Eso sí, siempre tratamos a las autoridades con respeto.
(Hechos 5:29) 29 En respuesta, Pedro y los [otros] apóstoles dijeron: “Tenemos que obedecer a Dios como gobernante más bien que a los hombres.
(Tito 3:1) 3 Continúa recordándoles que estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes, que estén listos para toda buena obra,
(Mateo 22:21) 21 Dijeron: “De César”. En seguida les dijo: “Por lo tanto, paguen a César las cosas de César, pero a Dios las cosas de Dios”.
(Romanos 13:7) 7 Den a todos lo que les es debido: al que [pide] impuesto, el impuesto; al que [pide] tributo, el tributo; al que [pide] temor, dicho temor; al que [pide] honra, dicha honra.
2. ¿Cómo demostramos que no tomamos partido en los asuntos políticos del mundo?
RESPUESTA: Siendo neutrales en los asuntos políticos. Lo demostramos al no oponernos a los gobiernos humanos, porque sabemos que Jehová permite que existan. Nunca intentamos cambiar un gobierno por otro ni intentamos influir en algún político. Y tampoco votamos por ningún candidato o partido político ni nos dedicamos a la política.
2 Una manera de pagar a Dios lo que con justicia le pertenece es siendo neutrales en los asuntos políticos (Is. 2:4). Eso significa que no estamos en contra de los gobiernos que Jehová ha permitido que existan. Tampoco apoyamos las actividades patrióticas o nacionalistas (Rom. 13:1, 2). No votamos por ningún partido político o candidato ni nos presentamos a las elecciones para conseguir un puesto público. No presionamos a los políticos ni intentamos cambiar un gobierno por otro.
LENGUAJE SENCILLO: 2 Una forma de pagar “a Dios las cosas de Dios” es siendo neutrales en los asuntos políticos del mundo. Esto quiere decir que en estos temas no nos ponemos del lado de nadie (Isaías 2:4). ¿Cómo demostramos esto? No nos oponemos a los gobiernos humanos, porque sabemos que Jehová permite que existan. Tampoco participamos en actividades que promuevan la idea de que nuestro país es el mejor (Romanos 13:1, 2). Nunca intentamos cambiar un gobierno por otro ni intentamos influir en algún político. Y tampoco votamos por ningún candidato o partido político ni nos dedicamos a la política.
- 2 -
(Isaías 2:4) 4 Y él ciertamente dictará el fallo entre las naciones y enderezará los asuntos respecto a muchos pueblos. Y tendrán que batir sus espadas en rejas de arado y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni aprenderán más la guerra.
(Romanos 13:1-2) 13 Toda alma esté en sujeción a las autoridades superiores, porque no hay autoridad a no ser por Dios; las autoridades que existen están colocadas por Dios en sus posiciones relativas. 2 Por lo tanto, el que se opone a la autoridad se ha puesto en contra del arreglo de Dios; los que se han puesto en contra de este recibirán juicio para sí.
3. ¿Por qué debemos ser neutrales?
RESPUESTA: Primero, porque seguimos el ejemplo de Jesús. Él dijo: “Yo no soy parte del mundo”. Por eso nunca se metió en política ni participó en guerras. Segundo, debemos ser neutrales porque solo apoyamos al Reino de Dios. Si apoyáramos a algún gobierno humano, ¿cómo podríamos decirles con sinceridad a las personas que solo el gobierno de Dios arreglará nuestros problemas?. Y tercero, debemos ser neutrales porque así estamos unidos con nuestros hermanos de todo el mundo.
3 La Biblia da varias razones por las que Dios nos pide ser neutrales. Una es que seguimos las enseñanzas y el ejemplo de su hijo, Jesús. Él no fue “parte del mundo”, y no participó en política ni en guerras (Juan 6:15; 17:16). Además, tenemos que ser neutrales para poder ser súbditos leales del Reino de Dios. Estamos anunciando que ese Reino es la única solución a los problemas. ¿Cómo podríamos predicar con una conciencia tranquila si no somos neutrales? Por último, no somos como las religiones falsas, que se meten en política y así dividen a sus miembros. Como nosotros obedecemos las leyes de Dios y nos mantenemos neutrales, nuestra hermandad internacional permanece unida (1 Ped. 2:17).
LENGUAJE SENCILLO: 3 ¿Por qué quiere Dios que seamos neutrales? Hay muchas razones. Primero, porque seguimos el ejemplo de Jesús. Él dijo: “Yo no soy parte del mundo”. Por eso nunca se metió en política ni participó en guerras (Juan 6:15; 17:16). Segundo, debemos ser neutrales porque solo apoyamos al Reino de Dios. Si apoyáramos a algún gobierno humano, ¿cómo podríamos decirles con sinceridad a las personas que solo el gobierno de Dios arreglará nuestros problemas? Tercero, debemos ser neutrales porque así estamos unidos con nuestros hermanos de todo el mundo. Las religiones falsas dividen a la gente porque se meten en política (1 Pedro 2:17).
- 3 -
(Juan 6:15) 15 Por lo tanto, Jesús, sabiendo que estaban a punto de venir y prenderlo para hacerlo rey, se retiró otra vez a la montaña, él solo.
(Juan 17:16) 16 Ellos no son parte del mundo, así como yo no soy parte del mundo.
(1 Pedro 2:17) 17 Honren a [hombres] de toda clase, tengan amor a toda la asociación de hermanos, estén en temor de Dios, den honra al rey.
4. a) ¿Por qué sabemos que cada vez será más difícil ser neutral? b) ¿Por qué tenemos que prepararnos ahora para ser neutrales?
RESPUESTA a): Mientras más nos acerquemos al fin del mundo de Satanás, más difícil será mantenernos neutrales. Como dice 2 Timoteo 3:3, 4, las personas hoy día son testarudas y no están dispuestas “a ningún acuerdo”. Y cada día estarán más divididas.
RESPUESTA b): La situación política en cualquier país puede cambiar de repente. Esto ya ha pasado en algunos lugares, y los hermanos han enfrentado problemas serios. Por eso tenemos que prepararnos ahora para mantenernos neutrales hasta en situaciones difíciles.
4 Quizás la situación política esté tranquila donde vivimos, y aparentemente la gente sea tolerante con la religión verdadera. Pero el fin del mundo de Satanás está muy cerca, y por eso es razonable esperar que la cuestión de la neutralidad adquiera más y más importancia. Como el mundo está lleno de hombres y mujeres testarudos, que “no [están] dispuestos a ningún acuerdo”, cada día estará más dividido y enfrentado (2 Tim. 3:3, 4). En algunos países, nuestros hermanos ya han tenido que defender su neutralidad, pues las circunstancias políticas han cambiado de la noche a la mañana. Por eso, debemos prepararnos ahora para mantener la firme determinación de permanecer neutrales. Si lo dejamos para cuando se presente una situación difícil, podríamos terminar cediendo y violar nuestra neutralidad. ¿Cómo podemos prepararnos? ¿Cómo ser neutrales en un mundo dividido? Veamos cuatro claves que nos ayudarán a lograrlo.
LENGUAJE SENCILLO: 4 Quizás vivimos en un lugar donde la gente no espera que apoyemos algún bando político. Pero mientras más nos acerquemos al fin del mundo de Satanás, más difícil será mantenernos neutrales. Como dice 2 Timoteo 3:3, 4, las personas hoy día son testarudas y no están dispuestas “a ningún acuerdo”. Y cada día estarán más divididas. Además, la situación política en cualquier país puede cambiar de repente. Esto ya ha pasado en algunos lugares, y los hermanos han enfrentado problemas serios. Por eso tenemos que prepararnos ahora para mantenernos neutrales hasta en situaciones difíciles. Veamos cuatro cosas que podemos hacer para prepararnos.
- 4 -
(2 Timoteo 3:3-4) 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios
.
.
VER LOS GOBIERNOS COMO JEHOVÁ LOS VE
5. ¿Qué piensa Jehová de los gobiernos humanos?
RESPUESTA: Él no aprueba a estos gobiernos porque cuando creó a los seres humanos, no les dio el derecho de gobernar a los demás. Para Jehová, todos los seres humanos son una sola familia. Pero los gobiernos dividen a la gente cuando dicen que su país es el mejor. Y aunque algunos gobiernos tratan de hacer cosas buenas, no pueden resolver todos nuestros problemas. Además, los gobiernos humanos son enemigos del Reino de Dios, que empezó a gobernar en 1914. Muy pronto, el gobierno de Dios va a eliminar a todos los gobiernos de este mundo.
5 La primera clave para ser neutrales es ver los sistemas políticos como Jehová los ve. Aunque a simple vista algunos gobiernos son justos, Jehová nunca se propuso que los hombres se gobernaran unos a otros (Jer. 10:23). Los gobiernos promueven el nacionalismo, que tanto divide a la familia humana. Ni siquiera el mejor líder humano puede resolver todos los problemas. Por si fuera poco, desde 1914, los gobiernos se han convertido en rivales del Reino de Dios. Este Reino ejecutará la sentencia de Jehová contra las naciones, es decir, destruirá a los gobiernos (lea Salmo 2:2, 7-9).
LENGUAJE SENCILLO: 5 Una manera de prepararnos ahora para mantenernos neutrales es ver a los gobiernos humanos como los ve Jehová. Él no aprueba a estos gobiernos porque cuando creó a los seres humanos, no les dio el derecho de gobernar a los demás (Jeremías 10:23). Para Jehová, todos los seres humanos son una sola familia. Pero los gobiernos dividen a la gente cuando dicen que su país es el mejor. Y aunque algunos gobiernos tratan de hacer cosas buenas, no pueden resolver todos nuestros problemas. Además, los gobiernos humanos son enemigos del Reino de Dios, que empezó a gobernar en 1914. Muy pronto, el gobierno de Dios va a eliminar a todos los gobiernos de este mundo (lea Salmo 2:2, 7-9).
- 5 -
(Jeremías 10:23) 23 Bien sé yo, oh Jehová, que al hombre terrestre no le pertenece su camino. No pertenece al hombre que está andando siquiera dirigir su paso.
(Salmos 2:2) 2 Los reyes de la tierra toman su posición, y los altos funcionarios mismos se han reunido en masa como uno solo contra Jehová y contra su ungido,
(Salmos 2:7-9) 7 Déjeseme hacer referencia al decreto de Jehová; Él me ha dicho: “Tú eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre. 8 Pídeme, para que dé naciones por herencia tuya, y los cabos de la tierra por posesión tuya propia. 9 Las quebrarás con cetro de hierro, como si fueran vaso de alfarero las harás añicos”.
6. ¿Cómo deberíamos tratar a quienes tienen un puesto de autoridad en el gobierno?
RESPUESTA: Dios permite que los gobiernos existan porque estos ayudan a mantener la paz y el orden público. Esto nos ayuda a predicar el mensaje del Reino. Jehová incluso nos dice que oremos por las autoridades para que podamos adorarlo en paz. Si alguien nos trata de forma injusta, podemos pedirles ayuda a las autoridades, como hizo el apóstol Pablo. Y aunque es cierto que la Biblia dice que Satanás controla a los gobiernos humanos, no dice que él controla a cada persona que tiene autoridad en un gobierno. Así que nunca debemos decir que Satanás está controlando a cierta persona que trabaja en el gobierno. La Biblia dice que no debemos hablar mal de las autoridades ni faltarles el respeto.
6 Jehová permite que el mundo tenga una estructura política porque eso ofrece cierta estabilidad, lo que a su vez favorece la predicación (Rom. 13:3, 4). Dios nos dice que oremos por quienes tienen un puesto de autoridad, particularmente si tienen que tomar decisiones que pueden afectar nuestra libertad religiosa (1 Tim. 2:1, 2). Igual que el apóstol Pablo, les pedimos a los gobiernos que se nos trate con justicia (Hech. 25:11). Es verdad que la Biblia dice que Satanás, el enemigo de Dios, tiene autoridad sobre los sistemas políticos, pero no dice que controle a cada líder o funcionario (Luc. 4:5, 6). Así queno debemos insinuar que un representante del gobierno está controlado por el Diablo. Tampoco debemos dirigirnos a las autoridades con palabras ofensivas (Tito 3:1, 2).
LENGUAJE SENCILLO: 6 Dios permite que los gobiernos humanos existan porque estos ayudan a mantener la paz y el orden público. Esto nos ayuda a predicar el mensaje del Reino (Romanos 13:3, 4). Jehová incluso nos dice que oremos por las autoridades para que podamos adorarlo en paz (1 Timoteo 2:1, 2). Si alguien nos trata de forma injusta, podemos pedirles ayuda a las autoridades, como hizo el apóstol Pablo (Hechos 25:11). Y aunque es cierto que la Biblia dice que Satanás controla a los gobiernos humanos, no dice que él controla a cada persona que tiene autoridad en un gobierno (Lucas 4:5, 6). Así que nunca debemos decir que Satanás está controlando a cierta persona que trabaja en el gobierno. La Biblia dice que no debemos hablar mal de las autoridades ni faltarles el respeto (Tito 3:1, 2).
- 6 -
(Romanos 13:3-4) 3 Porque los que gobiernan no son objeto de temor para el hecho bueno, sino para el malo. ¿Quieres, pues, no temer a la autoridad? Sigue haciendo el bien, y tendrás alabanza de ella; 4 porque es ministro de Dios para ti para bien tuyo. Pero si estás haciendo lo que es malo, teme: porque no es sin propósito que lleva la espada; porque es ministro de Dios, vengador para expresar ira sobre el que practica lo que es malo.
(1 Timoteo 2:1-2) 2 Por lo tanto exhorto, ante todo, a que se hagan ruegos, oraciones, intercesiones, ofrendas de gracias, respecto a hombres de toda clase, 2 respecto a reyes y a todos los que están en alto puesto; a fin de que sigamos llevando una vida tranquila y quieta con plena devoción piadosa y seriedad.
(Hechos 25:11) 11 Si, por una parte, realmente soy delincuente y he cometido algo que merece la muerte, no ruego que se me exima de la muerte; por otra parte, si ninguna de las cosas de que estos me acusan existe, nadie puede entregarme a ellos a manera de favor. ¡Apelo a César!”.
(Lucas 4:5-6) 5 De modo que lo llevó hacia arriba y le mostró todos los reinos de la tierra habitada en un instante de tiempo; 6 y el Diablo le dijo: “Te daré toda esta autoridad y la gloria de ellos, porque a mí me ha sido entregada, y a quien yo quiera se la doy.
(Tito 3:1-2) 3 Continúa recordándoles que estén en sujeción y sean obedientes a los gobiernos y a las autoridades como gobernantes, que estén listos para toda buena obra, 2 que no hablen perjudicialmente de nadie, que no sean belicosos, que sean razonables, y desplieguen toda apacibilidad para con todos los hombres.
7. ¿Qué manera de pensar debemos evitar?
RESPUESTA: Como queremos obedecer a Dios, somos neutrales y no apoyamos a ningún político o grupo político. Por ejemplo, imaginemos que donde vivimos la gente se rebela contra el gobierno porque ha causado mucho sufrimiento. Tal vez ese gobierno también ha hecho daño a los testigos de Jehová. Claro, no nos uniremos a la rebelión. Pero ¿estaremos de acuerdo con ella y en nuestro interior desearemos que tenga éxito?. Si queremos mantenernos neutrales, debemos tener cuidado con lo que decimos y hacemos. Pero también es muy importante que en nuestro interior evitemos pensar que uno de los bandos tiene la razón o que es mejor que el otro.
7 Obedecemos a Dios cuando no favorecemos a ningún candidato o partido político. No importa si parece estar a favor o en contra de nosotros. ¿En qué situaciones podría ponerse a prueba nuestra neutralidad? Suponga que un movimiento popular trata de derrocar a un gobierno opresivo y que ha causado sufrimiento al pueblo de Dios. Desde luego, no saldríamos a protestar, pero ¿dejaríamos que nos contagiara ese espíritu? (Efes. 2:2). Seamos neutrales, no solo en nuestras palabras y acciones,sino también en nuestro interior.
LENGUAJE SENCILLO: 7 Como queremos obedecer a Dios, somos neutrales y no apoyamos a ningún político o grupo político. Esto puede ser difícil, sobre todo si sus ideas o proyectos nos pueden beneficiar de algún modo. Por ejemplo, imaginemos que donde vivimos la gente se rebela contra el gobierno porque ha causado mucho sufrimiento. Tal vez ese gobierno también ha hecho daño a los testigos de Jehová. ¿Qué haremos? Claro, no nos uniremos a la rebelión. Pero ¿estaremos de acuerdo con ella y en nuestro interior desearemos que tenga éxito? (Efesios 2:2). Si queremos mantenernos neutrales, debemos tener cuidado con lo que decimos y hacemos. Pero también es muy importante que en nuestro interior evitemos pensar que uno de los bandos tiene la razón o que es mejor que el otro.
- 7 -
(Efesios 2:2) 2 en los cuales en un tiempo anduvieron conforme al sistema de cosas de este mundo, conforme al gobernante de la autoridad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de la desobediencia.
SER “CAUTELOSOS” PERO “INOCENTES”
8. Cuando se pone a prueba nuestra neutralidad, ¿cómo podemos ser “cautelosos” pero “inocentes”?
RESPUESTA: Podemos ser “cautelosos”. pensando en las posibles situaciones difíciles que podamos enfrentar. Y podemos permanecer “inocentes”. siendo neutrales en esas situaciones difíciles.
8 La segunda clave para ser neutrales es “ser cautelosos como serpientes” e “inocentes como palomas” ante las pruebas (lea Mateo 10:16, 17). Somos cautelosos cuando vemos de antemano los peligros, e inocentes cuando somos neutrales en situaciones comprometedoras. Examinemos algunos casos en los que debemos tener cuidado y lo que podemos hacer para seguir siendo neutrales.
LENGUAJE SENCILLO: 8 La segunda manera de prepararnos para mantenernos neutrales es ser “cautelosos como serpientes” pero también “inocentes como palomas” (lea Mateo 10:16, 17). ¿Cómo podemos ser “cautelosos”? Pensando en las posibles situaciones difíciles que podamos enfrentar. ¿Y cómo podemos permanecer “inocentes”? Siendo neutrales en esas situaciones difíciles. Veamos algunas de esas situaciones y lo que nos ayudará a ser neutrales.
- 8 -
(Mateo 10:16-17) 16 ”¡Miren! Los estoy enviando como ovejas en medio de lobos; por lo tanto, demuestren ser cautelosos como serpientes, y, sin embargo, inocentes como palomas. 17 Guárdense de los hombres; porque los entregarán a los tribunales locales, y los azotarán en sus sinagogas.
9. ¿Cómo podemos ser cautelosos en nuestras conversaciones?
RESPUESTA: Por ejemplo, si estamos hablando con una persona del Reino de Dios, no debemos decirle que estamos a favor o en contra de las ideas de algún líder o partido político. ¿Y si alguien quiere conversar sobre las propuestas humanas para resolver los problemas del mundo? Usemos la Biblia para mostrarle que el Reino de Dios resolverá esos problemas para siempre. ¿Y si quiere discutir sobre temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo? Debemos decirle lo que enseña la Biblia y explicarle cómo nos guiamos por ella. ¿Y si dice que alguna ley se debería quitar o cambiar? Entonces, no opinemos sobre ese tema ni insistamos en que la persona cambie de opinión.
9 Nuestras conversaciones. Debemos ser cautelosos si surge el tema de la política. Por ejemplo, cuando hablemos del Reino con alguien, evitemos alabar o criticar las ideas de un partido o líder político. Más bien, busquemos un terreno en común. Centrémonos en la verdadera causa del problema y no en las soluciones de los políticos. Mostremos con la Biblia que el gobierno de Dios solucionará para siempre ese problema. Si surge un tema polémico, como el matrimonio homosexual o el aborto,defendamos las normas de Dios y expliquemos cómo nosotros las ponemos en práctica. Al hablar de estos temas, seamos totalmente neutrales en todo lo que tenga que ver con política. No tomamos partido sobre qué leyes deberían aprobarse, rechazarse o cambiarse, ni obligamos a nadie a pensar como nosotros.
LENGUAJE SENCILLO: 9 Cuando hablamos con otras personas. Debemos tener mucho cuidado cuando las personas empiezan a hablar de política. Por ejemplo, si estamos hablando con una persona del Reino de Dios, no debemos decirle que estamos a favor o en contra de las ideas de algún líder o partido político. ¿Y si alguien quiere conversar sobre las propuestas humanas para resolver los problemas del mundo? Usemos la Biblia para mostrarle que el Reino de Dios resolverá esos problemas para siempre. ¿Y si quiere discutir sobre temas como el aborto o el matrimonio entre personas del mismo sexo? Debemos decirle lo que enseña la Biblia y explicarle cómo nos guiamos por ella. ¿Y si dice que alguna ley se debería quitar o cambiar? Entonces, no opinemos sobre ese tema ni insistamos en que la persona cambie de opinión.
10. ¿Qué debemos hacer para mantenernos neutrales cuando vemos o leemos algo en los medios de comunicación?
RESPUESTA: A veces, algunos periódicos y noticieros apoyan con fuerza a alguna organización o partido político. Esto pasa sobre todo en los países donde el gobierno controla los medios de comunicación. Si una agencia de noticias o un periodista apoya a algún bando, debemos tener cuidado para no empezar a pensar igual. Por ejemplo, debemos preguntarnos: “¿Me gusta escuchar a cierto periodista porque estoy de acuerdo con lo que dice sobre política?”. Si queremos mantenernos neutrales, no veamos ni leamos con frecuencia noticias que apoyen algún bando político. Tratemos de encontrar periódicos o noticieros que tengan un punto de vista neutral. Y cuando veamos o leamos las noticias, recordemos siempre lo que la Biblia enseña (2 Timoteo 1:13).
10 Los medios de comunicación. Muchas noticias se presentan de manera que favorecen una opinión o una postura. En ocasiones, los medios son una herramienta al servicio del sistema político. En países donde el gobierno controla los medios, puede que las noticias favorezcan abiertamente un bando. Sin embargo, hasta los cristianos que viven donde aparentemente hay más libertad deben tener mucho cuidado de no dejarse influir por la opinión de un periodista. Por eso es bueno preguntarse: “¿Me gusta escuchar a un periodista porque estoy de acuerdo con sus opiniones políticas?”. Entonces sería mejor buscar una fuente de información más objetiva. Sea como sea, lo más prudente es limitar la cantidad de información que recibimos de los medios que promueven cierta política, y comparar lo que oímos con “el modelo de palabras saludables” (2 Tim. 1:13).
LENGUAJE SENCILLO: 10 Cuando leemos o escuchamos las noticias. A veces, algunos periódicos y noticieros apoyan con fuerza a alguna organización o partido político. Esto pasa sobre todo en los países donde el gobierno controla los medios de comunicación. Si una agencia de noticias o un periodista apoya a algún bando, debemos tener cuidado para no empezar a pensar igual. Por ejemplo, debemos preguntarnos: “¿Me gusta escuchar a cierto periodista porque estoy de acuerdo con lo que dice sobre política?”. Si queremos mantenernos neutrales, no veamos ni leamos con frecuencia noticias que apoyen algún bando político. Tratemos de encontrar periódicos o noticieros que tengan un punto de vista neutral. Y cuando veamos o leamos las noticias, recordemos siempre lo que la Biblia enseña (2 Timoteo 1:13).
- 10 -
(2 Timoteo 1:13) 13 Sigue reteniendo el modelo de palabras saludables que oíste de mí con la fe y el amor que hay en relación con Cristo Jesús.
11. ¿Qué podría pasar si sentimos demasiado apego por nuestras posesiones?
RESPUESTA: Si les damos mucha importancia al dinero y a las cosas materiales, se nos hará más difícil mantenernos neutrales. Una hermana llamada Ruth dice que algunos no pudieron renunciar a sus comodidades. Aunque huyeron a un campo de refugiados con los demás Testigos, terminaron uniéndose al partido político para poder regresar a sus casas.
11 El materialismo. Si estamos demasiado apegados a las posesiones, podríamos violar nuestra neutralidad ante una prueba. Ruth fue testigo de eso en Malaui. En los años setenta, vio lo que algunos hermanos hicieron cuando fueron perseguidos. Ella cuenta: “No pudieron renunciar a sus comodidades. Huyeron al exilio con nosotros, pero terminaron por unirse al partido político con tal de volver a casa. No quisieron soportar las incomodidades de vivir en un campo de refugiados”. Claro, la gran mayoría de los siervos de Dios se ha mantenido neutral sin importar los problemas económicos o la pérdida de todos sus bienes (Heb. 10:34).
LENGUAJE SENCILLO: 11 Si las cosas que tenemos son muy importantes para nosotros.Si les damos mucha importancia al dinero y a las cosas materiales, se nos hará más difícil mantenernos neutrales. Veamos un ejemplo. En el país de Malaui, después de 1970 muchos Testigos tuvieron que dejar todo lo que tenían porque se negaron a unirse a un partido político. Pero una hermana llamada Ruth dice que algunos no pudieron renunciar a sus comodidades. Aunque huyeron a un campo de refugiados con los demás Testigos, terminaron uniéndose al partido político para poder regresar a sus casas. A diferencia de ellos, la mayoría de los siervos de Dios se han mantenido neutrales aunque tuvieran que vivir con menos dinero o perder todo lo que tenían (Hebreos 10:34).
- 11 -
(Hebreos 10:34) 34 Porque ustedes se condolieron de los que estaban en prisión y también aceptaron gozosamente el saqueo de sus bienes, sabiendo que ustedes mismos tienen una posesión mejor y duradera
.
.
12, 13. a) ¿Cómo ve Jehová a los humanos? b) ¿Cómo podemos saber si estamos desarrollando un orgullo excesivo por nuestro país?
RESPUESTA a): Jehová no piensa que una persona o grupo de personas sea mejor que otro. Para él, todos somos iguales.
RESPUESTA b): Pensemos: “¿Qué hago cuando un hermano de otro país me da una sugerencia? ¿La rechazo porque pienso que en mi país hacemos las cosas mejor?”.
12 Orgullo excesivo. La gente suele presumir de su raza, tribu, cultura, ciudad o país. Eso está en contra del punto de vista de Jehová sobre los gobiernos y sobre la humanidad. Claro, él no nos pide que renunciemos a nuestra cultura. De hecho, todas las culturas que hay muestran la increíble variedad de la familia humana. Aun así, recordemos que todos somos iguales para Jehová (Rom. 10:12).
13 Sentirnos demasiado orgullosos del sitio donde nacimos da lugar al nacionalismo, y puede ser el primer paso para violar la neutralidad. Los cristianos no somos inmunes a ese tipo de orgullo. Hasta en el primer siglo, algunos discriminaron a sus hermanos por su nacionalidad (Hech. 6:1). ¿Cómo podemos saber si estamos desarrollando ese orgullo? Supongamos que un hermano de otro lugar nos da una sugerencia. ¿La rechazaríamos, pensando: “Aquí lo hacemos mejor”? Más bien, sigamos el consejo de la Biblia y pensemos “con humildad mental que los demás son superiores” (Filip. 2:3).
LENGUAJE SENCILLO: 12 Si sentimos orgullo por nuestro país o nuestra cultura. En el mundo es común que las personas se sientan orgullosas y presuman de su país, ciudad, raza, pueblo o cultura. Pero Jehová no piensa que una persona o grupo de personas sea mejor que otro. Para él, todos somos iguales. Claro, Dios nos creó a todos diferentes. Y nosotros podemos disfrutar y admirar esa variedad. Jehová no quiere que renunciemos a nuestra cultura. Pero tampoco quiere que pensemos que somos mejores que los demás (Romanos 10:12).
13 Nunca debemos sentirnos tan orgullosos de nuestro país que lleguemos a creer que es el mejor de todos. Si nos sentimos así, se nos hará muy difícil mantenernos neutrales. Eso fue lo que pasó en tiempos de los primeros cristianos. Algunos cristianos de origen hebreo trataron de forma injusta a las cristianas viudas de origen griego (Hechos 6:1). ¿Cómo podemos saber si estamos empezando a sentir ese orgullo? Pensemos: “¿Qué hago cuando un hermano de otro país me da una sugerencia? ¿La rechazo porque pienso que en mi país hacemos las cosas mejor?”. Si pensamos eso, recordemos que la Biblia dice que debemos ser humildes y pensar que los demás son superiores a nosotros (Filipenses 2:3).
- 12 -
(Romanos 10:12) 12 Porque no hay distinción entre judío y griego, puesto que hay el mismo Señor sobre todos, que es rico para con todos los que lo invocan.
- 13 -
(Hechos 6:1) 6 Ahora bien, en estos días, cuando aumentaban los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los judíos de habla griega contra los judíos de habla hebrea, porque a sus viudas se las pasaba por alto en la distribución diaria.
(Filipenses 2:3) 3 no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes,
ACUDIR A JEHOVÁ PARA QUE NOS DÉ FUERZAS
14. a) ¿Cómo puede ayudarnos la oración? b) Dé un ejemplo de la Biblia que muestre el poder de la oración.
RESPUESTA a): Por ejemplo, podemos pedirle a Dios su espíritu santo, que puede darnos paciencia y autodominio. Estas cualidades nos ayudarán si el gobierno hace algo deshonesto o injusto. También podemos pedirle a Dios que nos dé sabiduría para ver cuándo se pone a prueba nuestra neutralidad y fuerzas para hacer lo correcto (Santiago 1:5).
14 Una tercera clave para ser neutrales es acudir a Jehová por fuerzas. Pidámosle espíritu santo, puesnos ayudará a ser pacientes y a mostrar autodominio, cualidades que necesitamos para tratar con un gobierno corrupto o injusto. Pidámosle sabiduría para identificar y superar situaciones que pudieran poner en peligro nuestra neutralidad (Sant. 1:5). Si usted está en la cárcel o ha recibido un castigo por su firme postura a favor de la adoración verdadera, pídale a Jehová fuerzas y valor para defender su fe y aguantar cualquier forma de persecución que venga (lea Hechos 4:27-31).
LENGUAJE SENCILLO: 14 Una tercera manera de mantenernos neutrales es apoyándonos en Jehová. La oración puede ayudarnos mucho. Por ejemplo, podemos pedirle a Dios su espíritu santo, que puede darnos paciencia y autodominio. Estas cualidades nos ayudarán si el gobierno hace algo deshonesto o injusto. También podemos pedirle a Dios que nos dé sabiduría para ver cuándo se pone a prueba nuestra neutralidad y fuerzas para hacer lo correcto (Santiago 1:5). Puede que por ser leales a Dios nos envíen a prisión o nos den algún otro castigo. Si nos pasa eso, pidamos a Jehová que nos dé valor para explicar con claridad por qué somos neutrales. Tengamos la seguridad de que Jehová nos ayudará a aguantar. Podemos ver un ejemplo que demuestra el poder de la oración en Hechos 4:27-31 (léalo).
- 14 -
(Santiago 1:5) 5 Por lo tanto, si alguno de ustedes tiene deficiencia en cuanto a sabiduría, que siga pidiéndole a Dios, porque él da generosamente a todos, y sin echar en cara; y le será dada.
(Hechos 4:27-31) 27 De veras, pues, tanto Herodes como Poncio Pilato con [hombres de] naciones y con pueblos de Israel realmente fueron reunidos en esta ciudad contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 a fin de hacer cuantas cosas tu mano y consejo habían predeterminado que sucedieran. 29 Y ahora, Jehová, da atención a sus amenazas, y concede a tus esclavos que sigan hablando tu palabra con todo denuedo, 30 mientras extiendes tú la mano para hacer curaciones y mientras ocurren señales y portentos presagiosos mediante el nombre de tu santo siervo Jesús”. 31 Y cuando hubieron hecho ruego, el lugar donde estaban reunidos fue sacudido; y todos sin excepción quedaron llenos del espíritu santo, y hablaban la palabra de Dios con denuedo.
15. ¿Cómo puede ayudarnos la Biblia a mantenernos neutrales? (Vea también el recuadro “La Palabra de Dios los ayudó a mantenerse firmes”).
RESPUESTA: Hay versículos que pueden ayudarnos a mantenernos neutrales. Podemos pensar en ellos y tratar de memorizarlos por si alguna vez no tenemos una Biblia disponible. La Biblia también puede fortalecer nuestra esperanza en lo que Dios nos promete para el futuro.
15 Jehová puede usar la Biblia para fortalecernos. Meditemos en textos que nos ayuden a mantenernos neutrales bajo presión. Aprendámoslos de memoria ahora. Estos versículos nos fortalecerán si alguna vez no tenemos una Biblia. Las Escrituras también pueden ayudarnos a mantener viva la esperanza en las bendiciones que traerá el Reino. Sin esa esperanza no podremos aguantar la persecución (Rom. 8:25). Escojamos algunos versículos que hablen de las cosas que más deseamos ver cumplidas en el Paraíso. Imaginémonos allí, disfrutando de ellas.
LENGUAJE SENCILLO: 15 Jehová nos ha dado la Biblia para darnos fuerzas. Hay versículos que pueden ayudarnos a mantenernos neutrales. Podemos pensar en ellos y tratar de memorizarlos por si alguna vez no tenemos una biblia disponible. La Biblia también puede fortalecer nuestra esperanza en lo que Dios nos promete para el futuro. Necesitamos esta esperanza para aguantar la persecución (Romanos 8:25). Elijamos versículos que hablen del nuevo mundo y tratemos de imaginar las cosas que deseamos disfrutar allí.
- 15 -
(Romanos 8:25) 25 Pero si esperamos lo que no vemos, seguimos aguardándolo con aguante.
RECUADRO
La palabra de Dios los ayudó a mantenerse firmes
“Meditar en lo que dice Proverbios 27:11, Mateo 26:52 yJuan 13:35 me ayudó a estar más decidido a no realizar el servicio militar. Estos versículos también me permitieron estar tranquilo cuando estaba ante las autoridades” (Andriy, de Ucrania).
“Isaías 2:4 me ayudó a ser neutral cuando se me puso a prueba. Imaginaba la vida tranquila que tendría en el nuevo mundo, cuando nadie use armas para hacerles daño a los demás” (Wilmer, de Colombia).
APRENDER DE LA LEALTAD DE OTROS
16, 17. ¿Qué nos enseña el ejemplo de siervos fieles de Dios que se mantuvieron neutrales? (Vea la foto del principio).
RESPUESTA: Por ejemplo, Sadrac, Mesac y Abednego se negaron a adorar una imagen que representaba el gobierno de Babilonia (lea Daniel 3:16-18). Hoy día, esta historia bíblica ayuda a muchos Testigos a ser valientes y negarse a adorar la bandera de su país. Pensemos también en el ejemplo de Jesús. Él no se metió en política ni en otros asuntos que dividían a la gente. En nuestros tiempos, muchos Testigos se han mantenido neutrales. A algunos los han torturado, los han encarcelado o hasta los han asesinado por ser fieles a Jehová. Su ejemplo nos ayuda a ser valientes.
16 La cuarta clave para ser neutrales es fijarnos en otros siervos fieles de Dios. Su ejemplo nos ayudará a conseguir la sabiduría y las fuerzas que necesitamos para aguantar. Tenemos el caso de Sadrac, Mesac y Abednego, que se negaron a adorar la imagen que representaba al gobierno de Babilonia (lea Daniel 3:16-18). Leer sobre la postura firme de estos hombres ha ayudado a muchos Testigos a tener el valor de negarse a honrar la bandera del país en el que viven. Jesús, por su parte, no quiso participar de ningún modo en los conflictos políticos y sociales del mundo. Sabía el efecto que tendría su ejemplo en otros. Por eso dijo a sus discípulos: “¡Cobren ánimo!, yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).
17 Muchos Testigos de nuestro tiempo han permanecido neutrales. Algunos han sufrido maltrato físico, han ido a la cárcel o hasta han muerto por su fe. Su ejemplo nos puede ayudar tal como ayudó a Barış, un hermano de Turquía. Él dijo: “Franz Reiter fue un hombre joven al que ejecutaron por no querer unirse al ejército de Hitler. La carta que le escribió a su madre la noche antes de morir demuestra que su fe y su confianza en Jehová eran extraordinarias. Yo quería seguir su ejemplo si alguna vez me enfrentaba a una prueba como esa”. [2] (NOTA: (párrafo 17): Vea Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, página 662, y el recuadro “Murió para la gloria de Dios”, en el capítulo 14 del libro El Reino de Dios ya está gobernando.)
LENGUAJE SENCILLO: 16 La cuarta manera de prepararnos para mantenernos neutrales es pensar en el ejemplo de siervos fieles de Jehová. En tiempos bíblicos, muchos fueron valientes y tomaron buenas decisiones que los ayudaron a ser neutrales. Por ejemplo, Sadrac, Mesac y Abednego se negaron a adorar una imagen que representaba el gobierno de Babilonia (lea Daniel 3:16-18). Hoy día, esta historia bíblica ayuda a muchos Testigos a ser valientes y negarse a adorar la bandera de su país. Pensemos también en el ejemplo de Jesús. Él no se metió en política ni en otros asuntos que dividían a la gente. Sabía que su buen ejemplo ayudaría a sus discípulos. Por eso los animó y les dijo: “Yo he vencido al mundo” (Juan 16:33).
17 En nuestros tiempos, muchos Testigos se han mantenido neutrales. A algunos los han torturado, los han encarcelado o hasta los han asesinado por ser fieles a Jehová. Su ejemplo nos ayuda a ser valientes. Un hermano de Turquía dijo: “Franz Reiter fue un hombre joven al que ejecutaron por no querer unirse al ejército de Hitler. La carta que le escribió a su madre la noche antes de morir demuestra que su fe y su confianza en Jehová eran extraordinarias. Yo quería seguir su ejemplo si alguna vez me enfrentaba a una prueba como esa” [2] (vea la nota al final del artículo).(nota:(párrafo 17): Vea el libro Los testigos de Jehová, proclamadores del Reino de Dios, página 662, y también el recuadro “Murió para la gloria de Dios”, en el capítulo 14 del libro El Reino de Dios ya está gobernando.)
- 16 -
(Daniel 3:16-18) 16 Sadrac, Mesac y Abednego respondieron, y decían al rey: “Oh Nabucodonosor, respecto a esto no estamos bajo necesidad de devolverte palabra. 17 Si ha de ser, nuestro Dios a quien servimos puede rescatarnos. Del horno ardiente de fuego y de tu mano, oh rey, [nos] rescatará. 18 Pero si no, séate sabido, oh rey, que a tus dioses no servimos, y la imagen de oro que has erigido ciertamente no adoraremos”.
(Juan 16:33) 33 Les he dicho estas cosas para que por medio de mí tengan paz. En el mundo están experimentando tribulación, pero ¡cobren ánimo!, yo he vencido al mundo”.
18, 19. a) ¿Cómo pueden ayudarnos los hermanos de la congregación a permanecer neutrales? b) ¿Qué está decidido a hacer usted ahora?
RESPUESTA a): Si estamos en una situación difícil, hablemos con los ancianos. Ellos pueden darnos buenos consejos con la Biblia. Además, si los demás hermanos de la congregación saben lo que nos pasa, también podrán animarnos. Podemos decirles que oren por nosotros. Pero nosotros también podemos animar a nuestros hermanos y orar por ellos (Mateo 7:12).
RESPUESTA b): Que nos preparemos ahora para mantenernos neutrales en este mundo dividido.
18 La congregación también puede ayudarnos. Si nos enfrentamos a una situación que pone a prueba nuestra neutralidad, hablemos con los ancianos. Estos hermanos maduros nos darán consejos basados en la Biblia. Los hermanos de la congregación también podrán animarnos si se enteran de la situación. Pidámosles que oren por nosotros. Desde luego, si queremos que otros nos apoyen y oren por nosotros, tenemos que hacer lo mismo por ellos (Mat. 7:12). El artículo “Testigos de Jehová presos por sus creencias (por países)” puede ayudarnos a hacer oraciones específicas. Está en la sección PRENSA > ASUNTOS LEGALES de jw.org. Ahí hay enlaces a listas de los Testigos que están en la cárcel por defender su fe. Escojamos los nombres de algunos y oremos para que sean valientes y mantengan su integridad (Efes. 6:18-20).
19 Se acerca el fin de la gobernación humana, así que no debe sorprendernos si a los gobiernos les cuesta cada vez más aceptar nuestra lealtad a Jehová y a su Reino. Por eso, preparémonos ahora para permanecer neutrales en este mundo dividido.
LENGUAJE SENCILLO: 18 Nuestros hermanos pueden ayudarnos a mantenernos neutrales. Si estamos en una situación difícil, hablemos con los ancianos. Ellos pueden darnos buenos consejos con la Biblia. Además, si los demás hermanos de la congregación saben lo que nos pasa, también podrán animarnos. Podemos decirles que oren por nosotros. Pero nosotros también podemos animar a nuestros hermanos y orar por ellos (Mateo 7:12). En la página de Internet jw.org hay una lista de hermanos que están en la cárcel. La encontraremos en el artículo “Testigos de Jehová presos por sus creencias (por países)”, bajo la sección PRENSA > ASUNTOS LEGALES. Escojamos los nombres de varios hermanos y pidamos a Jehová que los ayude a ser valientes y leales (Efesios 6:18-20).
19 Mientras más nos acerquemos al fin de este mundo, es muy probable que los gobiernos nos presionen cada vez más para que nos pongamos de algún lado. Por eso es tan importante que nos preparemos ahora para mantenernos neutrales en este mundo div
idido.
- 18 -
(Mateo 7:12) 12 ”Por lo tanto, todas las cosas que quieren que los hombres les hagan, también ustedes de igual manera tienen que hacérselas a ellos; esto, de hecho, es lo que significan la Ley y los Profetas.
(Efesios 6:19-20) 19 también por mí, para que se me dé capacidad para hablar al abrir la boca, que con franqueza de expresión dé a conocer el secreto sagrado de las buenas nuevas, 20 para las cuales actúo como embajador en cadenas; para que hable con relación a ellas con denuedo, como debo hablar.
¿PODRÍA DAR UNA RESPUESTA?
¿Qué piensa Jehová de los gobiernos? (5) Él no aprueba a estos gobiernos porque cuando creó a los seres humanos, no les dio el derecho de gobernar a los demás. Para Jehová, todos los seres humanos son una sola familia. Pero los gobiernos dividen a la gente cuando dicen que su país es el mejor. Y aunque algunos gobiernos tratan de hacer cosas buenas, no pueden resolver todos nuestros problemas. Además, los gobiernos humanos son enemigos del Reino de Dios, que empezó a gobernar en 1914. Muy pronto, el gobierno de Dios va a eliminar a todos los gobiernos de este mundo.
¿Qué podemos hacer cuando sea difícil mantener la neutralidad? (14) Por ejemplo, podemos pedirle a Dios su espíritu santo, que puede darnos paciencia y autodominio. Estas cualidades nos ayudarán si el gobierno hace algo deshonesto o injusto. También podemos pedirle a Dios que nos dé sabiduría para ver cuándo se pone a prueba nuestra neutralidad y fuerzas para hacer lo correcto (Santiago 1:5).
¿Qué nos enseña el ejemplo de siervos fieles de Jehová que se mantuvieron neutrales? (16, 17)Por ejemplo, Sadrac, Mesac y Abednego se negaron a adorar una imagen que representaba el gobierno de Babilonia (lea Daniel 3:16-18). Hoy día, esta historia bíblica ayuda a muchos Testigos a ser valientes y negarse a adorar la bandera de su país. Pensemos también en el ejemplo de Jesús. Él no se metió en política ni en otros asuntos que dividían a la gente. En nuestros tiempos, muchos Testigos se han mantenido neutrales. A algunos los han torturado, los han encarcelado o hasta los han asesinado por ser fieles a Jehová. Su ejemplo nos ayuda a ser valientes.