REVISITA (4 min. o menos)
(sugerencia)
Semana del 11 de Julio
Publicador: ¿Qué le pareció la revista que le dejé?
Amo de casa: Está interesante, pero hay cosas que no entiendo bien.
Publicador: Bueno, entonces, dígame por ejemplo qué parte no le quedó claro.
Amo de casa: Bueno, leí que la Biblia sobrevivió al deterioro.
Publicador: Muy bien. ¿Tiene su revista?
Amo de casa: Sí, aquí está.
Publicador: Vea por favor la página 4, bajo el subtema: "Cómo sobrevivió la Biblia", donde encontramos la explicación de cómo pudo subsistir al deterioro. Vea lo que dice el párrafo 4. Ahí dice: "La Ley que se dio a los israelitas mandaba que todos los reyes de Israel escribieran “para sí en un libro una copia de esta ley”, los cinco primeros libros de la Biblia (Deuteronomio 17:18). Además, los copistas profesionales hicieron tantos manuscritos que para finales del siglo primero podían encontrarse copias de las Escrituras en las sinagogas de todo Israel y hasta en la lejana Macedonia (Lucas 4:16, 17; Hechos 17:11). ¿Cómo han sobrevivido hasta el día de hoy algunos de aquellos viejos manuscritos?"
De acuerdo a la Ley mosaica, ¿qué se les pedía que hicieran los reyes de Israel?
Amo de casa: Dice que tenían que hacer una copia.
Publicador: Confirmemos eso en Deuteronomio 17:18. Leamos. Y tiene que suceder que, cuando se siente sobre el trono de su reino, tiene que escribir para sí en un libro una copia de esta ley, de aquella que está a cargo de los sacerdotes, los levitas.
Amo de casa: Sí, el texto es muy claro.
Publicador: ¿Solos los reyes hicieron copias de la ley y de otros libros?
Amo de casa: Note que la revista también señala que había copistas profesionales que hicieron tantas copias que se podían hallar en cualquier parte.
Publicador: Exacto. Además, las guardaban en vasijas de barro para que se conservaran. En la parte inferior izquierda de su revista, ¿qué puede observar?
Amo de casa: Ahí en el dibujo se ve una vasija de barro y según la descripción, así se conservaban o almacenaban los manuscritos.
Publicador: Muy bien. Por eso, miles de manuscritos de más de dos mil años de antigüedad, han sobrevivido hasta nuestros días. Ningún texto antiguo tiene tantos manuscritos y que daten de hace tanto tiempo. Por eso, ¿no cree que vale la pena estudiar a profundidad un libro único en todos los sentidos?
Amo de casa: Sí, claro que sí.
Publicador: Me alegro que piense así. También ha habido otros obstáculos de los cuales la Biblia ha sobrevivido. Me gustaría volver la próxima semana y seguir analizando el siguiente artículo de la revista.
Amo de casa: Claro, me encantaría. Aquí estaré esperando.