TÍTULO: ¿TIENEN QUE GUARDAR UN DÍA DE DESCANSO SEMANAL LOS CRISTIANOS?
En Israel se estableció que todo edificio de varias plantas que se construyera a partir de 2001 debía tener por lo menos un ascensor que se detuviera automáticamente en cada planta. ¿Con qué propósito? Para que no tengan que realizar el “trabajo” de pulsar los botones de un ascensor. Con el fin de guardar el sábado. Y en otro país como el reino de Tonga, situado en el Pacífico Sur, está prohibido realizar cualquier tipo de trabajo en domingo. Se interrumpe el tráfico aéreo y marítimo. De esta manera se garantiza que en el reino entero se guarde el día de descanso.
¿Le parece a usted que esas personas están haciendo bien al guardar el sábado? Es por eso que en este discurso responderemos la pregunta ¿Tienen que guardar un día de descanso semanal los cristianos?
Es importante que analicemos esto porque a usted y a todos los presentes les interesa servir a Jehová como él manda. Algo que nos ayudara a entender es lo que dice Colosenses 2:16, 17 acompáñenme en la lectura de este texto….
Algo interesante que dice el texto es que esto, porque esas cosas son una sombra de las cosas por venir, pero la realidad pertenece al Cristo. Si tomamos en cuenta que en el texto se dice que la ley que se dio a los israelitas era una sombra o un reflejo de algo que tenía que presentarse después.
Entonces cuando viniera la nueva ley ya no tendría que obedecerse la antigua ley que se había dado a los israelitas, y ¿Cuál era esta nueva ley? El texto de Gálatas 6:2 dice…
A podido darse cuenta que ley tenemos que obedecer, según el texto que hemos leído, ahí dice La ley del Cristo, podemos ilustrarlo como el cambio de constitución en un país. Una vez establecida la nueva constitución, ya no se exige que se obedezca la anterior. Puede que algunas leyes no hayan cambiado, pero otras sí. El buen ciudadano querrá saber cuándo entró en vigor la nueva constitución y cuáles son las leyes vigentes....
...
De la misma manera Jehová dio a la nación de Israel más de seiscientas leyes. Además de las principales, los Diez Mandamientos, promulgó leyes sobre la moralidad, los sacrificios, la salud y la observancia del sábado. No obstante, Jesús habló de una nueva “nación”, la cual estaría constituida por sus seguidores ungidos y tendría una nueva ley, pero era de esperarse que algunas de cosas de esta nueva ley tenga similitudes con la antigua ley
Quizás ahora usted se preguntando ¿sería guardar el sábado una de las cosas que se podía copiarse de esta antigua ley? La respuesta la tenemos de analizar lo que sucedió en el pasado cuando algunos judíos que formaban parte de la congregación querían cumplir algunas leyes que se habían dado en el paso a Moisés.
Por ejemplo decían en Hechos 15: 1 que a menos que se circunciden no serán salvos. Como vemos aunque los discípulos ya no estaban bajo la obligación de guardar todas aquellas leyes Aun así, con el tiempo surgió una cuestión sobre una obligación fundamental: la circuncisión. Pero en el año 49 E.C., el cuerpo gobernante cristiano trató dicha cuestión y con la ayuda del espíritu de Dios, los apóstoles y los ancianos llegaron a la conclusión de que la circuncisión obligatoria había llegado a su fin junto con la Ley. Ahora bien, había ciertos requisitos divinos que continuaban en vigor para los cristianos. En una carta a las congregaciones, el cuerpo gobernante escribió: “Al espíritu santo y a nosotros mismos nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos, y de sangre, y de cosas estranguladas, y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán”
Si bien en la Ley mosaica hay leyes parecidas a las de “la ley del Cristo”, es lógico esperar que algunas sean muy distintas y que otras hayan quedado sin efecto. La de observar un sábado semanal es una de las que ya no están vigentes.
