CURSO BÍBLICO (6 min. o menos)
(sugerencia)
Semana del 29 de Agosto
Publicador: En el estudio pasado analizamos que antes de bautizarnos, ¿qué tenemos que hacer?
Estudiante: Dedicarnos a Jehová mediante una oración sincera donde le expresamos nuestro deseo de servirle con corazón completo.
Publicador: Así es. En estos párrafos que vamos a analizar, veremos por qué algunos no quieren dedicarse a Jehová. Lea por favor el párrafo 17.
Estudiante: Dice: 17 Algunas personas no se deciden a dedicarse a Jehová porque temen dar un paso tan serio. Quizá les asuste la idea de que tengan que rendir cuentas a Dios como cristianos dedicados. Piensan que tal vez pudieran cometer algún error que decepcione a Jehová y que por eso es mejor no dedicarse a él.
Publicador: La pregunta es: ¿Por qué no se deciden algunos a dedicarse a Dios?
Estudiante: Por temor. Se imaginan rindiendo cuentas a Dios estando ya bautizados por algún error que cometieron y lo decepcionen.
Publicador: Bien. Ahora, ¿qué le puede ayudar a tomar esa decisión de dedicarse a Jehová? Lea el párrafo siguiente por favor.
Estudiante: 18 Cuando se profundice el amor que usted siente por Jehová, se sentirá impulsado a dedicarse a él y a esforzarse al máximo por cumplir con su dedicación (Eclesiastés 5:4). Después de dedicarse, sin duda querrá andar “de una manera digna de Jehová a fin de [agradarle] plenamente” (Colosenses 1:10). El amor a Dios hará que no le parezca muy difícil cumplir con su voluntad. Lo más probable es que esté de acuerdo con estas palabras del apóstol Juan: “Esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos”, es decir, no son una carga (1 Juan 5:3).
Publicador: ¿Qué lo impulsará a dedicarse a Jehová?
Estudiante: El amor por Jehová.
Publicador: Muy bien. Busquemos la base bíblica en 1 Juan 5:3, note lo que dice: Pues esto es lo que el amor de Dios significa: que observemos sus mandamientos; y, sin embargo, sus mandamientos no son gravosos,
¿Por qué es el amor algo fundamental en la dedicación?
Estudiante: Porque si le tenemos amor a Jehová no sentiremos una carga efectuar su voluntad, sino que lo haremos con la mayor satisfacción de nuestra vida.
Publicador: Muy bien. Por eso el amor es la clave para esforzarnos al máximo por cumplir con nuestra dedicación. Pero, ¿qué más debemos tomar en cuenta para no tener miedo de dedicarnos a Jehová? Vea por favor el siguiente párrafo.
Estudiante: Dice: 19 Dios no exige que la persona que se dedique a él sea perfecta. Jehová conoce nuestras limitaciones y nunca espera que hagamos más de lo que podemos (Salmo 103:14). Él le dará a usted todo su apoyo, pues quiere que le vaya bien en la vida (Isaías 41:10). Puede estar seguro de que si confía en Jehová con todo su corazón, él “hará derechas [sus] sendas” (Proverbios 3:5, 6).
Publicador: Para responder la pregunta de este párrafo, leamos primero Salmo 103:14. Dice así: Pues él mismo conoce bien la formación de nosotros, y se acuerda de que somos polvo.
Entonces, ¿por qué no debería sentir miedo de dedicarse a Jehová?
Estudiante: Porque Jehová nos conoce bien y conoce nuestras limitaciones. Es decir, no espera que hagamos más de lo que podemos.
Publicador: Muy bien. ¿Y qué podemos esperar de Jehová?
Estudiante: Que nos de su apoyo, siempre y cuando confiemos en Él.
Publicador: Bien. Ahora, yo le pregunto: ¿Siente que estos párrafos tienen algo que usted puede poner en práctica?
Estudiante: Claro. Ahora tengo más claro qué es la dedicación y no tener miedo de adquirir esta responsabilidad con Jehová, porque se que estará dándome su ayuda y no me pedirá más de lo que puedo dar. Mejor dicho, daré ese paso por el amor que le tengo.
Publicador: Lo felicito por la determinación que ha tomado y me da gusto saberla. Ahora, ¿qué se hace después del bautismo? Veamos el siguiente subtema.